CORONAVIRUS

Así son las vacunas españolas: en qué fase están y cuándo se esperan

Mientras ya hay cuatro aprobadas en Europa y tres cerca de ser autorizadas, hay otras en fases de ensayos, punto en el que se encuentran las del CSIC.

0
vacunas españolas CSIC Enjuanes Larraga Esteban

Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sputnik V, etc. Cada vez son más las vacunas que están autorizadas o cerca de estarlo en Europa y en todo el mundo. Sin embargo, aún no ha llegado la española, tremendamente esperada. La ciencia española mantiene varios frentes abiertos en ese sentido, varios proyectos con los que quiere llegar a buen puerto a finales de año o principios del próximo.

El CSIC, el mayor centro público de investigación, trabaja en varias vacunas, aunque no todas van a la misma velocidad ni están basadas en lo mismo. Y este centro no es el único que se encuentra desarrollando un suero. Repasamos en qué fase está cada una de ellas y cuándo deberían llegar para ser aprobadas.

La vacuna con 100% de efectividad de Luis Enjuanes

Recientemente el investigador Luis Enjuanes confirmó que se iban a comenzar las pruebas en ratones, previo a las pruebas con monos y después con humanos. Se trata de una vacuna revolucionaria que pretende lograr una inmunidad total, de forma que no te puedas contagiar ni transmitir el virus.

Este proyecto de Luis Enjuanes e Isabel Sola es de los más innovadores. Han ido eliminando lo más peligroso del virus hasta dejarlo sin capacidad efectiva. También pretenden que sea muy sencillo de utilizar, que sea intranasal, aplicándolo directamente en la puerta de entrada del virus. Sería esterilizante.

La obra de Mariano Esteban basada en la viruela

Otro de los proyectos que tiene marcha el CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología es el que dirige Mariano Esteban. Se basa en un virus utilizado para erradicar la viruela, el virus Vaccinia, con ADN de la proteína S del coronavirus.

De momento ha resultado ser 100% efectiva en ratones y comenzará los ensayos clínicos en humanos como próximo paso para que pueda estar disponible a finales de año. Esta podrá acceder con mayor facilidad a las células que las vacunas basadas en ARN. La producción ya está siendo preparada junto a la empresa española Biofabri.

La vacuna genética de ADN recombinante de Vicente Larraga

La vacuna desarrollada por el equipo de Vicente Larraga es una vacuna genética, ya que se basa en una molécula sintética de ADN como portador del gen de la proteína S y otras más del coronavirus.

Los ensayos en ratones también han sido muy positivos, con una eficacia del 100%. Los estudios preclínicos podrían finalizar en unas semanas, mientras prueban técnicas más sencillas para lograr la penetración de la vacuna en la célula. Se quiere iniciar las fases 1 y 2 cuanto antes.

Vacuna española Hipra

La farmacéutica gerundense Hipra avanza en el desarrollo de su vacuna, que podría empezar sus ensayos clínicos en junio y comenzar a producirse en septiembre. Esta vacuna es la que se encuentra en una fase más avanzada en España, además de las tres anteriores que está produciendo el CSIC.

Es la única proveniente de una empresa privada. Su vacuna ‘HIPRA SARS-CoV-2’ es una vacuna de proteína recombinante. Y no es la única, sino que también prepara otra en colaboración con el Hospital Clínic, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y otros organismos de investigación nacionales e internacionales. Esta vacuna sería de tipo ARN mensajero, al igual que las de Pfizer y Moderna.