CORONAVIRUS

Vacuna española Hipra: qué se sabe, efectividad, número de dosis y previsiones

La vacuna de esta farmacéutica se comenzará a producir previsiblemente en otoño y su previsión es fabricar 400 millones de dosis en 2022.

0
Vacuna española Hipra: qué se sabe, efectividad, número de dosis y previsiones

La farmacéutica gerundense Hipra avanza en el desarrollo de su vacuna, que podría empezar sus ensayos clínicos en junio y comenzar a producirse en septiembre. Esta vacuna es la que se encuentra en una fase más avanzada en España, además de las tres que está produciendo el CSIC, pero siendo esta la única proveniente de una empresa privada.

La vacuna de esta farmacéutica con sede en Amber (Girona) denominada ‘HIPRA SARS-CoV-2’ es una vacuna de proteína recombinante “que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la COVID-19”, Además, la farmacéutica indica que se conservará entre 2 y 8ºC “lo que facilitará su logística y distribución.”

Las proyecciones de la farmacéutica es que se fabriquen 400 millones de dosis en el año 2022 y 1.200 millones para 2023 en un proyecto que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Sanidad, Industria, Ciencia e Innovación y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Visita del presidente Sánchez

La empresa informaba de estas cuestiones en un comunicado tras la visita del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que iba acompañado de los ministros de Sanidad y Ciencia, Carolina Darias y Pedro Duque, además de la Consellera de Salud catalana, Alba Vergés. Tras recorrer la compañía, el jefe del ejecutivo señaló que Hipra “es uno de los proyectos más prometedores en la vacunación” y que se encontraba “muy esperanzado e ilusionado” tras la visita.

Asimismo, Sánchez ha indicado que una de las lecciones que ha dejado la pandemia “es que la unión hace la fuerza” con el objetivo de alabar la colaboración público-privada y ha aplaudido a la farmacéutica por su ayuda durante este último año, en especial, por la fabricación de 30.000 PCR y por la producción de respiradores gracias a las impresoras 3-D.

Un segundo proyecto de vacuna

Además de la anterior vacuna, Hidra también prepara otra en colaboración con el Hospital Clínic, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y otros organismos de investigación nacionales e internacionales. Esta vacuna sería de tipo ARN mensajero, al igual que las de Pfizer y Moderna, aunque no requeriría de tan bajas temperaturas para su conservación.

En declaraciones a 20 Minutos, el investigador principal de esta vacuna, Luis García indicaba las diferencias con las vacunas ya existentes: "Nosotros hemos diseñado el ARN de forma distinta: ellos cogieron toda la proteína S completa y nosotros escogemos algunos trozos, los que generan mayor respuesta del sistema inmune, siguiendo un modelo computacional".

Hidra tiene estas dos vacunas en la fase de ensayos preclínicos, mientras que los ensayos con humanos podrían comenzar en junio. La farmacéutica catalana cuenta con 39 filiales y aunque en su origen ha sido una farmacéutica veterinaria, con la crisis de COVID-19 ha reorientado su investigación hacia los seres humanos.