CORONAVIRUS

La vacuna nasal española da otro paso hacia el 100% de inmunidad

En unas semanas comenzarán las pruebas con ratones, en tres meses se pasaría a los monos macacos y posteriormente se harían con humanos.

0
Vacuna española CSIC Luis Enjuanes pruebas ratones

Una vacuna intranasal, segura, eficaz al 100%, barata y accesible. Así se ha presentado continuamente durante los últimos meses la vacuna española contra el coronavirus en la que trabaja el CSIC y el científico Luis Enjuanes. Poco a poco se van conociendo más detalles del proceso de desarrollo del suero, y el propio investigador ha sido el que ha anunciado este miércoles que en unas semanas se dará un paso importante.

En concreto, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) será administrada en unas semanas a ratones, dentro de las diferentes fases de pruebas a las que se verá sometida hasta tener la muestra definitiva.

Así lo ha confirmado el director del proyecto, en un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que ha analizado la situación de las diferentes vacunas disponibles en el mundo.

Los próximos pasos en el desarrollo de la vacuna

La primera fase es la prueba con ratones, que ya se ha comentado que comenzará en unas semanas. Posteriormente, si todo sale según lo previsto, en tres meses comenzarían las pruebas con monos macacos, que es un animal más parecido al hombre, y ahí se conseguirán más resultados sobre la protección generada por la vacuna y los efectos secundarios.

Esta segunda fase tendrá una duración de tres meses aproximadamente. En caso de obtener resultados positivos, entonces se daría inicio a la primera fase clínica de pruebas en humanos.

Las características que la hacen tan diferente

En primer lugar, está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado. Se considera en sí una vacuna revolucionaria, sobre todo por ser más segura y eficaz, y por ser también más barata.

Tendría una efectividad del 100%, daría una inmunidad total con la cual sería imposible infectarte y poder transmitir el coronavirus a otras personas. “El virus que invade al inmunizado no es capaz de replicarse, por eso se denomina 'esterilizante’”, confirmó en una entrevista a La Sexta.

Además, es intranasal, aplicada directamente a la nariz, vía de entrada del virus. No obstante, también se está trabajando en una aplicación intramuscular. “Te la podrías poner en tu casa porque poner un spray en la nariz no requiere mucha ciencia”, explica Enjuanes, de manera que también es mucho más sencilla de utilizar.

Por último, al ser autoreplicante es más barata, hay que comprar menos dosis, ya que se aplica simplemente una pequeña dosis que luego se multiplica dentro del organismo.