Coronavirus en España en directo: Semana Santa y restricciones en Madrid | Vacuna y toque de queda

As.com

COMENTA
"Estamos ante una nueva pandemia"

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:57

CHILE APLAZA A MAYO LAS ELECCIONES CONSTITUYENTES POR LA PANDEMIA

El Parlamento de Chile aprobó hoy, tras un enconado debate, el aplazamiento al 15 y 16 de mayo de las elecciones constituyentes, municipales y regionales, previstas en principio para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia de coronavirus.

El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo fue propuesto por el Gobierno chileno el pasado 29 de marzo y, desde entonces, ha tenido que sortear un arduo trámite en ambas cámaras hasta su aprobación definitiva hoy en el Senado.

Con la ocupación hospitalaria al 95%, más del 83 % de la población confinada y cifras récord de contagios debido a la expansión de nuevas variantes, Chile atraviesa el peor momento de la pandemia, pese a su avanzado proceso de vacunación.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

23:42

LA REPÚBLICA CHECA REABRE LOS COLEGIOS

La República Checa reabrirá a partir del lunes próximo las guarderías y las escuelas primarias, donde los alumnos y docentes deberán someterse dos veces por semana a un test de antígenos, informó este martes el Gobierno checo.

Los alumnos de primaria tendrán un sistema de rotación donde se alternarán, cada semana, la enseñanza presencial -con un máximo de 15 alumnos por clase- y a distancia.

Las demás escuelas del país centroeuropeo seguirán con la enseñanza a distancia.

23:28

BRASIL ROMPE SU RÉCORD DIARIO AL REGISTRAR MÁS DE 4.000 MUERTES

Brasil registró 4.195 muertes asociadas a la COVID-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario, y acumula 336.947 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año, informaron este martes fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud reportó 86.979 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 13.100.580, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia, con el sistema público de salud al borde del colapso.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por COVID-19, con un promedio que supera los 2.500 decesos diarios.

23:08

GAZA VUELVE A UN CIERRE PARCIAL POR EL AUMENTO DE CASOS

La Franja de Gaza volverá desde este miércoles a un cierre parcial de su actividad por el aumento de contagios de coronavirus que ha registrado máximos diarios este mes, anunció hoy el Ministerio de Interior.

La tasa de morbilidad en la Franja, con más de dos millones de palestinos, está disparada desde que se detectara la variante británica a principios de mes y este martes superó de nuevo los 1.400 casos de COVID-19.

Desde mañana miércoles estará prohibido el tráfico de vehículos hasta el domingo y quedarán cerradas todas las instituciones educativas hasta nuevo aviso.

22:57

ARGENTINA REGISTRA SU RÉCORD HISTÓRICO DE CASOS DIARIOS

Argentina registró este martes 20.870 casos de COVID-19, su número de contagios confirmados más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según fuentes oficiales.

El récord anterior databa del 21 de octubre del pasado año, cuando hubo 18.326 positivos, y este nuevo pico se da en un contexto de aceleración de casos positivos durante la última semana, mientras las autoridades mantienen diversas medidas para determinar si toman más medidas de cara a esta denominada segunda ola de coronavirus en el país austral.

Según el informe del Ministerio de Salud, la cifra de positivos se elevó a 2.428.029, toda vez que se produjeron 163 muertes más y el total de decesos asciende así a 56.634. Hubo 7.203 casos más que la jornada anterior, cuando las autoridades confirmaron 13.667 contagios.

ACTUALIZACIÓN DE LOS NVELES DE RESTRICCIONES EN GALICIA

22:31

ALBERTO FERNÁNDEZ EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE Y ASINTOMÁTICO

El presidente argentino, Alberto Fernández, evoluciona de manera favorable de la COVID-19 y se encuentra asintomático tres días después de que se conociera que contrajo la enfermedad, indicaron este martes fuentes oficiales.

En un comunicado, la Unidad Médica Presidencial aseguró que está "con signos vitales dentro de los parámetros normales". Asimismo, recalcó que "el cuadro clínico sigue siendo leve", de la misma manera que lo fue en los días pasados.

"Seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial", agregaron desde el cuerpo médico que está a cargo de la salud de Fernández, quien es el máximo mandatario de Argentina desde diciembre de 2019.

HILO CON LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

22:12

UCRANIA FIRMA UN ACUERDO CON PFIZER PARA EL SUMINISTRO DE 10 MILLONES DE VACUNAS

Ucrania firmó este martes un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para el suministro de 10 millones de dosis de vacunas anticovid, informó el presidente ucraniano Vladímir Zelenski.

"Hoy es un día muy importante para Ucrania y para los ucranianos; finalmente hemos firmado un importante contrato para el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer", afirmó el mandatario en un comunicado.

Según Zelenski, esto fue posible gracias a una conversación mantenida el pasado 8 de febrero con el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. "Él prometió hacer todo lo posible e imposible. Y lo hizo", añadió.

22:03

EL GOBIERNO DE CALIFORNIA PLANEA REABRIR COMPLETAMENTE EL ESTADO A MITAD DE JUNIO

California reabrirá completamente su economía para el 15 de junio si continúa el ritmo actual de vacunación, levantando todas las restricciones relacionadas con la pandemia en las empresas, dijo el martes el gobernador, Gavin Newsom.

El estado más poblado de Estados Unidos ha administrado 20 millones de dosis de vacunas anticovid y las nuevas infecciones siguen siendo bajas después de un rápido descenso desde enero.

Ante esta situación, el estado pondrá fin a su plan de reapertura por niveles siempre que no haya picos de infección por coronavirus o escasez de suministro de vacunas, dijo Newsom en una conferencia de prensa.

"Podemos decir con confianza que para el 15 de junio que podemos comenzar a abrirnos, como siempre, sujetos al uso de mascarillas y una vigilancia constante", señaló.

21:51

HAITÍ RECHAZA LA VACUNA DE ASTRAZENECA QUE LE OFRECE LA OMS

Haití, uno de los únicos cuatro países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la COVID-19, rechaza la vacuna del laboratorio AstraZeneca que le ha ofrecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo COVAX, dijo hoy a Efe una fuente gubernamental.

La fuente, que requirió el anonimato, explicó que el Gobierno ha declinado recibir la vacuna de AstraZeneca por "el revuelo mundial que hay en torno a ella", al considerar que la población del país "no la va a aceptar".

Las autoridades haitianas han pedido a la OMS que envíe al país vacunas de otros laboratorios, pero la organización de momento es "recalcitrante" para ofrecer una alternativa y está intentando "presionar" a Haití diciendo a las autoridades que "los plazos se agotan".

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

21:19

HUNGRÍA LEVANTA RESTRICCIONES ANTE EL AVANCE DE LAS VACUNAS

Hungría, uno de los países europeos más afectados por la pandemia en las últimas semanas, anunció este martes que levantará a partir de mañana algunas restricciones ante el buen avance de la vacunación.

A día de hoy, 2,5 millones de los 10,7 millones de habitantes del país han recibido ya al menos una primera dosis de alguna vacuna, destacó el primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, en un vídeo colgado en Facebook.

Hungría ha autorizado no solo las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, sino también la rusa Sputnik y la china Sinopharm, con la que se vacunó el propio Orbán.

"En el último mes aumentamos las vacunas 2,5 veces, así que a partir de mañana las tiendas podrán abrir de nuevo y los servicios podrán volver a funcionar", dijo el primer ministro en el vídeo. Esas aperturas incluyen peluquerías y salones de cosmética, aunque no restaurantes ni hoteles.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:04

TURQUÍA SUPERA LAS 200 MUERTES POR COVID EN UN DÍA

Los fallecidos por COVID-19 en Turquía superaron este martes de nuevo los dos centenares, con 211 casos, la cifra más alta desde los primeros días de enero, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Salud turco.

Desde hace días, las autoridades advierten de lo que parece una tercera ola de la epidemia, tras el primer pico en abril del año pasado y el segundo en diciembre, cuando se registró el actual récord de 257 muertos en un solo día.

Al mismo tiempo, se están disparado los contagios detectados, que hoy superaron los 49.000, la máxima marca hasta ahora.

20:55

LOS HOSTELEROS VASCOS RECURREN ANTE EL TSJPV EL CIERRE INTERIOR DE LOS LOCALES DE LOS MUNICIPIOS CON MÁS DE 400 CONTAGIOS

La asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava presentarán en próximos días un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el decreto del lehendakari que reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros de localidades con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y que solo se podrán utilizar entre las 6:30 y las 9:30 horas, y entre las 13:00 y las 16:30 horas.

En declaraciones a Europa Press, el gerente a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha indicado que este lunes se ha tomado la decisión de recurrir ante el alto tribunal vasco, denuncia que se materializará a finales de esta semana o principios de la siguiente, de manera que otros subsectores afectados por el decreto se puedan sumar a la misma, como puedan ser los salones de juego.

Las tres asociaciones territoriales hosteleras presentarán un recurso conjunto, al considerar que esta limitación al horario de los locales "no es acertada, ni adecuada para el control de la pandemia y no tiene fundamento suficiente".

20:47

SE SUPERAN LOS 30.000 HOSPITALIZADOS EN FRANCIA POR LA COVID

La presión en los hospitales franceses por la COVID continuó aumentando este martes, como viene ocurriendo desde comienzos de marzo, al superarse el listón de los 30.000 internados, y también subieron los enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

Un total de 30.639 personas estaban hospitalizadas hoy por la pandemia, lo que significa 732 más que ayer, lunes, indicó el Gobierno en su página internet dedicada a las estadísticas del coronavirus. La cifra es inferior a los 33.500 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

Sí que se ha sobrepasado el pico desde hace varios días en lo que respecta a los internados en las ucis, que este martes eran 5.626, 193 más que la víspera, frente a los 4.900 de mediados de noviembre.

Las autoridades notificaron, además, 426 muertos, de los que 409 correspondieron a los decesos en los hospitales en las últimas 24 horas. Los otros 17 se produjeron en las residencias, y ahí las estadísticas solo se actualizan dos días a la semana, los martes y los viernes.

En cuanto a los nuevos contagios, se contabilizaron 8.045, un nivel que puede parecer relativamente bajo ya que algunos días de la semana pasada se pasó de 60.000. La explicación es que el Lunes de Pascua no fue laborable en Francia y los festivos se realizan muchos menos test. Desde el comienzo de los registros, se han contaminado oficialmente en Francia más de 4,84 millones de personas.

20:31

EL GOBIERNO DE EEUU NO EXIGIRÁ UN PASAPORTE DE VACUNACIÓN

La Casa Blanca descartó este martes que vaya a crear un pasaporte de vacunación federal o a exigir que los estadounidenses que estén inmunizados contra la COVID-19 adquieran una credencial concreta, algo que ha generado profundas divisiones en el país.

"El Gobierno no apoya ahora, ni lo apoyaremos, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

"No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", añadió.

La portavoz dejó la puerta abierta a que el sector privado desarrolle sus propios modelos de pasaportes de vacunación, como ya están haciendo varias compañías del país, pero insistió en que el Gobierno de Joe Biden no se implicará en ellos ni apoyará ninguno en concreto.

"Nuestro interés desde el Gobierno federal es muy sencillo: que se proteja la privacidad y los derechos de los estadounidenses, que estos sistemas no se usen contra la gente de forma injusta", afirmó.

20:26

OXFORD FRENA LAS PRUEBAS CON ASTRAZENECA EN MENORES

La Universidad de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca- en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre sus posibles efectos secundarios.

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que  "aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico", Oxford ha decidido "esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas".

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

20:10

JOHNSON SE ABRE A RELAJAR LOS REQUISITOS PARA QUIENES LLEGUEN AL REINO UNIDO DESDE PAÍSES DE BAJO RIESGO

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha planteado la posibilidad de relajar los requisitos de pruebas --y por tanto los costes-- para quienes lleguen a territorio británico procedentes de países de bajo riesgo, con vistas a una progresiva reapertura de fronteras que el Gobierno sitúa provisionalmente el 17 de mayo.

Esa es la fecha marcada en el calendario para la posible reanudación de los viajes no esenciales al extranjero y, aunque Johnson ha evitado dar nada por cerrado, este martes ha asegurado que "no renuncia" a cumplir dicha meta si las condiciones no empeoran drásticamente en el próximo mes.

El nuevo sistema de colores que prepara Reino Unido, según el cual los países serían catalogados en función de la prevalencia del virus en los diferentes territorios, abre la puerta también a nuevas opciones en cuanto a criterios de entrada.

Empresarios como el principal responsable de la aerolínea EasyJet, Johan Lundgren, han planteado que para los países verdes no se pidan PCR sino pruebas rápidas, más baratas. Johnson ha recogido el guante señalando que esta dispuesto a hacer que las cosas sean "lo más fáciles posibles" y a "flexibilizar" el sistema, según la cadena BBC.

LOS DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:57

PORTUGAL NO PONE FECHA A LA APERTURA DE LA FRONTERA CON ESPAÑA

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, no quiso hoy adelantar una fecha para levantar los controles en la frontera terrestre con España y se limitó a decir que continuará cerrada "mientras sea estrictamente necesario".

"Todos deseamos recuperar la normalidad, pero hacemos una evaluación quincenal y no vamos a correr la imprudencia de hacer una proyección que sea desmentida por la realidad", dijo a periodistas al margen de un acto de Protección Civil.

19:52

43 ZONAS DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID SUPERAN LA INCIDENCIA PARA FIJAR RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

43 zonas básicas de salud del total de 286 que hay en la Comunidad de Madrid tienen una incidencia acumulada superior a los 350 casos por cada cien mil habitantes, el umbral fijado por el Ejecutivo regional junto con otros criterios para decretar restricciones de movilidad.

De estas 43 zonas básicas de salud, las que presentan una incidencia más elevada a catorce días son Moralzarzal (537,39), Las Margaritas -en Getafe- (532,73) y, en Madrid, la zona básica de Alameda de Osuna (524,12), según el mapa epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad.

Otras zonas que superan la incidencia en la capital son Cortes (485,73), Villa de Vallecas (476,05) Justicia (409,54), Chopera (391,79) y Prosperidad (390,64).

Los otros criterios para fijar restricciones de movilidad son que haya transmisión comunitaria y una tendencia creciente.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:46

ARGIMON: "VAMOS A UN RITMO QUE NO PODEMOS SOSTENER"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este martes de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas ante una eventual cuarta ola de la pandemia de coronavirus: "Vamos a un ritmo que no podemos sostener".

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, cuando este martes se han registrado un total de 445 ingresados en las UCI de centros públicos y privados de Cataluña.

Argimon ha recordado que el pasado 26 de marzo Cataluña bajó de los 400 ingresados en camas de críticos mientras que, diez días más tarde, "la tendencia se esta revertiendo hacia peor", según ha lamentado el secretario de Salud Pública.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

19:28

VIENA Y EL ESTE DE AUSTRIA EXTIENDEN SU CONFINAMIENTO HASTA EL 18 DE ABRIL

El cuarto confinamiento vigente en Viena y la parte este de Austria se mantendrá al menos hasta el 18 de abril, anunció este martes el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.

Las restricciones, que incluyen el cierre de hoteles, gastronomía, el comercio no esencial, la cultura y el deporte, así como un toque de queda de 24 horas y la educación a distancia, abarcan a los estados federados de Viena, Baja Austria y Burgenland.

19:08

DESCARTAN TROMBOSIS CEREBRAL EN UNA VACUNADA CON ASTRAZENECA EN ASTURIAS

La Consejería de Salud del Principado ha descartado este martes que la paciente de 55 años que estaba en estudio por sufrir una posible trombosis cerebral de senos venosos tras recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid tenga dicha dolencia.

Fuentes de la Consejería han explicado que los últimos estudios de radiodiagnóstico han descartado que la mujer, que se encuentra ingresada desde el domingo en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, sufra la trombosis cerebral.

18:57

EEUU GARANTIZA UNA CITA PARA VACUNARSE A TODOS LOS ADULTOS PARA EL DÍA 19

La Casa Blanca anunció este martes que todos los adultos de Estados Unidos tendrán la posibilidad de programar una cita para vacunarse contra la COVID antes del 19 de abril, casi dos semanas antes de la fecha del 1 de mayo señalada el mes pasado.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo el anuncio durante su rueda de prensa diaria y lo atribuyó a la rapidez a la hora de adquirir suministros de la vacuna y de organizar la logística necesaria para administrarlas.

Psaki aseguró que Estados Unidos ya ha alcanzado los 150 millones de vacunas administradas hasta ahora, lo que ha permitido que alrededor de un tercio de los adultos del país haya recibido al menos su primera dosis.

LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

18:41

ARAGÓN DECRETA EL CIERRE PERIMETRAL DE TARAZONA

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes las medidas adoptadas en el municipio de Tarazona, debido a la situación epidemiológica que registra.

Por un lado, se decreta la limitación tanto de entrada y salida de personas del municipio como de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos a un máximo de cuatro. También se establece la situación de nivel de alerta sanitaria 3 agravado en esta localidad, con una serie de modulaciones. El cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20:00 horas. Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del día 7 de abril de 2021.

18:23

ITALIA REGISTRA SU MENOR DATO DE CASOS DESDE MEDIADOS DE FEBRERO

El Ministerio de Salud italiano ha notificado este martes 7.767 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un balance diario inferior a los de los últimos días e inédito desde mediados de febrero, después de que el país haya adoptado restricciones adicionales con motivo de la Semana Santa.

Italia tiene acumulados 3.686.707 positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 111.747 corresponden a personas ya fallecidas. El balance de víctimas mortales se ha actualizado con 421 muertes más con respecto a los datos del lunes, según la prensa italiana.

Las autoridades estiman que más de tres millones de personas han superado la enfermedad y hay alrededor de 555.000 casos activos.

18:16

LA OMS CAMBIARÁ EL NOMBRE DE LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha informado de que el organismo lleva dos meses trabajando para cambiar el nombre de las variantes de COVID-19.

El objetivo, tal y como ha explicado, es "no estigmatizar" a los países o lugares donde se detectan por primera vez, así como a las personas que viven allí. Y es que, las tres variantes más conocidas hasta el momento se llaman comúnmente la británica, sudafricana y brasileña.

"Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno. Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante y, aunque pensaba que iba a ser fácil, llevamos dos meses para lograrlo, si bien esperamos anunciarlo muy pronto", ha aseverado.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 6.623 casos a la serie histórica y ha registrado 128 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ascendió se sitúan en 164,71 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 4.103 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.317.948.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 75.911.

17:45

COMUNIDAD DE MADRID: 2.643 NUEVOS CONTAGIOS Y 28 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.643 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.931 corresponden a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente, se notificaron 588 casos, entre ellos 413 correspondientes a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos.

El número de hospitalizados ha descendido con respecto al día anterior, con 1.907 ingresados en planta (38 menos) y 447 en UCI (1 menos), mientras que 251 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.239 (784 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 643.320 positivos, un total de 103.889 casos han requerido hospitalización, 10.152 han necesitado UCI, 91.049 han sido dados de alta por los hospitales y 754.012 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria. Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.284, 5.063 en centros sociosanitarios, 16.864 en hospitales, 1.327 en domicilios y 30 en otros lugares.

EVOLUCIÓN DE LOS CONTAGIOS EN ANDALUCÍA:

LAS MEDIDAS DE SEMANA SANTA, VIGENTES HASTA EL 9 DE ABRIL:

CANTABRIA TRABAJA EN NUEVAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL VIRUS:

16:57

"SOBRAN 500 0 600 VACUNAS, HAY QUE APROVECHARLAS": EL SURREALISTA LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN DE CANARIAS

Las islas Canarias recibió en los últimos días, como todas las comunidades españolas, un nuevo cargamento de vacunas de AstraZeneca para seguir vacunando a la población. Sin embargo, en un centro de salud de Tenerife, en el municipio de Los Realejos, sobraron entre 500 y 600 vacunas del grupo al que se había llamado para recibirlas. Por ello, decidieron hacer un llamamiento a la población a través de la radio local.

"Tenemos muchísimas vacunas desde anteayer porque llegó a Canarias una partida muy importante de AstraZeneca. Es tal la cantidad de vacunas que tenemos, como unas quinientas o seiscientas vacunas que tenemos”, comentaba la subdirectora del centro, como informa la Cadena SER, antes de pedir a los vecinos del pueblo que acudieran de manera masiva al centro del salud, sin cita previa, para vacunarse y no desperdiciar esas dosis. "No es tan fácil dar cita como la cantidad de vacunas que podemos poner”, se justificaba.

"Todo aquel usuario que viva entre Los Realejos y Buenavista o da igual, ya nos da igual, porque esas vacunas hay que aprovecharlas y ponerlas, se puede acercar al centro de La Gañanía", indicaba la subdirectora del centro de salud al locutor de la radio municipal de Los Realejos. "No hace falta que tenga cita ni nada, solo que esté comprendido entre los 59 y 65 años”, explicaba, como única pauta a tener en cuenta para la inoculación sin cita previa.

Con este llamamiento en la radio local, muchos no dudaron en acercarse hasta el centro de salud. "Me acabo de ir a vacunar, llegué de los primeros, que la gente vaya a vacunarse", dijo el vecino minutos antes de que desde el centro de salud "cerraran el cupo". Sin embargo, el tiempo transcurrido no daba tiempo real a inocular estas 500 dosis restantes, pero se desconoce lo que haya podido suceder.

Tiempo después, el Twitter de Sanidad de Canarias dejaba un mensaje en su perfil.  "Canarias NO se está haciendo llamamiento genérico para la vacunación con dosis sobrantes. La cita para la vacunación contra la #COVID19 se hace con SMS o llamada (en el caso de los mayores de 80 años)", explicó, tachando de bulo la información.

16:50

MADRID INICIÓ CONTACTOS CON PROVEEDORES DE SPUTNIK PARA LOGRAR UN PREACUERDO

La Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un "preacuerdo" que agilice su futura compra y su llegada a la región, una vez sea autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna, lo haremos", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha enmarcado estos contactos como un "deber" de la Comunidad de Madrid para "tratar de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles" que faciliten "un preacuerdo de compra beneficioso de la vacuna Sputnik para todo el Sistema Nacional de Salud".

Según ha adelantado este martes el diario ABC y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, el propio Ruiz Escudero se reunió el pasado 11 de febrero "a petición" de los representantes de la vacuna rusa para escuchar "sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba previsto que se fabricase en Galicia y quería conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico".

Además, la Consejería ha mantenido otras dos reuniones más con otros representantes de la Sputnik V "para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".

16:40

SAO PAULO REGISTRA UN RECORD DE FALLECIDOS EN UN DÍA CON CERCA DE 1.400 MUERTES POR COVID

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, registró un nuevo récord de 1.389 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, según los datos divulgados este martes por la Gobernación paulista. La marca, que supera en 180 decesos el "récord" anterior, alcanzado hace exactos siete días, impacta también la contabilidad a nivel nacional, que igualmente podrá alcanzar un nuevo máximo de muertos en una sola jornada por la enfermedad, que sigue avanzando de forma desenfrenada en todo el país.

Con un promedio que supera las 3.000 muertes por día y ya roza las 4.000, Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia, mientras que los expertos calculan que la cifra podría ascender a los 5.000 decesos por día en las próximas semanas. Sao Paulo, la región más rica e industrializada del país, concentra el mayor número absoluto de casos y muertes por el coronavirus y, tras el récord registrado este martes, llegó a un total de 78.554 fallecidos, en tanto que los infectados se ubican ya en 2.554.841, de los que 22.794 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA:

16:10

PORTUGAL: 874 NUEVOS CASOS, SU PEOR DATO EN EL ÚLTIMO MES

Portugal, uno de los países europeos con menor incidencia de coronavirus, ha registrado este martes su peor dato diario de contagios del último mes, con 874 nuevos casos de COVID-19, justo el día en que se ha levantado la prohibición de desplazarse entre municipios que se decretó con motivo de la Semana Santa.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa tiene registrados 824.368 casos desde el inicio de la pandemia, a la que se le atribuyen 16.887 víctimas mortales, dos más que el martes. Las autoridades cifran en 504 los enfermos hospitalizados, 113 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Portugal inició el lunes una nueva fase en su particular desescalada de restricciones, con la reapertura de terrazas y museos y la vuelta de más alumnos a clase. El primer ministro, António Costa, ha subrayado este martes que el Gobierno examina los datos constantemente para adaptar las medidas a la situación epidemiológica.

16:00

ANDALUCÍA SE OPONE AL USO DE LA MASCARILLA EN LA PLAYA PARA TOMAR EL SOL

La Junta de Andalucía ha mostrado este martes su oposición al uso de la mascarilla para tomar el sol en la playa y en las piscinas y apuesta por la directriz que implantó el verano pasado, según la cual es obligatoria para pasear por la orilla pero no para estar en la sombrilla en grupos que no superen las 6 personas.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha defendido en rueda de prensa que obligar a usar la mascarilla para tomar el sol es "una forma clara de ahuyentar al turismo" y ha reclamado que se tenga "sentido común" y que el Gobierno central rectifique "de forma urgente". "El Gobierno de España no puede ser más papista que el papa y exigir que para tomar el sol haya que llevar la mascarilla puesta, desde Andalucía no entendemos este criterio", ha expresado el portavoz del Ejecutivo.

Ha calificado de "disparate" la medida, ha resaltado la apuesta por el sector turístico y ha asegurado que en Andalucía quieren seguir aplicando la directriz del año pasado.

CORONAVIRUS

¿Por qué no se ha vacunado todavía a las personas entre 66 y 79 años?

Solo se ha vacunado al 3,8% de este grupo de edad, y en la mayoría de casos ha sido por ser pacientes de alto riesgo o trabajadores esenciales.

15:40

LA UNIÓN EUROPEA CALCULA QUE ESPAÑA PODRÍA VACUNAR A 27 MILLONES PARA FINALES DE JUNIO

La Unión Europea ha estimado que España podría disponer de las dosis para vacunar a más de 27 millones de personas, un 57,41 % de la población, para finales del mes de junio, contando con que todas las farmacéuticas cumplan con las entregas de fármacos estipuladas en sus contratos con Bruselas. Se trata de un cálculo interno de la Unión Europea al que ha tenido acceso a Efe y que coloca a España en el puesto número 12 de 27 Estados miembros en cuanto al porcentaje de población vacunada para el final del segundo trimestre del año, siempre que se cumplan las entregas.

Algunos países, como Malta (93,1 %) o Dinamarca (79,88 %), superan el ritmo medio de los socios europeos, mientras que solo cuatro se quedarían por debajo de la mitad de la población vacunada para final del mes de junio: República Checa (44,67 %), Eslovaquia (45,58 %), Bulgaria (45,21 %) y Croacia (45,28 %).

El cálculo comunitario, que apunta que en España podría vacunarse a 27.173.417 personas para el 30 de junio, es más optimista que el presentado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estimado que España contará con 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

15:30

EL PRESIDENTE DE CANARIAS CALIFICA DE "MAGNÍFICO" QUE CAIGA EL ESTADO DE ALARMA EN MAYO

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha considerado este martes "una noticia magnífica" el anuncio de Pedro Sánchez de que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma cuando finalice su plazo vigente el 9 de mayo, ya que será, ha dicho, la hora de "la responsabilidad social".

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras una reunión con el ministro Miquel Iceta, el presidente del Gobierno de Canarias ha valorado que vaya a decaer dentro de un mes el estado de alarma, "después de tantos meses de sufrimiento, zozobra, angustia y dificultades".

"Todo evolucionará acorde a la responsabilidad social, individual y colectiva", ha opinado Torres acerca del peso en la gestión de la pandemia a partir del 9 de mayo, si se cumple la previsión del Gobierno presidido por Sánchez de que el estado de alarma decaerá en esa fecha. También ha considerado Torres "magnífica" otra noticia avanzada por Sánchez este martes: la previsión de que en agosto estén ya vacunados contra la covid 33 millones de españoles, el 70 % de la población. Torres ha asegurado que en la comunidad autónoma canaria están "preparados" para que la vacunación se complete a ese ritmo "si no fallan los suministros".

15:20

ANDALUCÍA SUMA MÁS DE UN MILLAR DE CASOS Y 34 MUERTES POR COVID

Andalucía ha registrado este martes 6 de abril un total de 1.008 casos de coronavirus, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 34 muertes, 17 más que este lunes y 17 más también que hace una semana. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha vuelto a ascender hasta 156,5 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,1 punto más que este lunes y 26,7 puntos más que el mismo día de la semana anterior.

Estos 1.008 casos se registran después de sumar 1.254 este lunes, 3.867 el sábado -el Domingo de Resurrección la Junta no informó de la situación epidemiológica, una circunstancia que también se repitió el Jueves y Viernes Santo-, 1.881 el miércoles y 138 el martes, una cifra más baja que la que correspondía a ese día por un fallo en el sistema que no permitió que se generaran todos los registros, según informó la Consejería de Salud y Familias.

Por su parte, los 34 fallecidos contabilizados en las últimas 24 horas se han registrado tras los 17 de este lunes, 20 del sábado, los 16 del miércoles y 17 del martes pasado. 

Andalucía registra este martes 1.300 pacientes hospitalizados por coronavirus, 82 más en un día, lo que supone la mayor subida desde la registrada el martes 2 de febrero (197), de los que 284 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el lunes. Así pues, la región tiene 270 hospitalizados y 41 pacientes en UCI más que hace siete días.

CORONAVIRUS

¿Me puedo vacunar si he pasado el coronavirus?

Las personas menores de 65 años que han pasado el coronavirus serán inoculadas con solo una dosis, mientras que los mayores de 65 años recibirán dos.

SÁNCHEZ PONE UN OBJETIVO CLARO: 33 MILLONES DE PERSONAS VACUNADAS A FINALES DE AGOSTO

DESDE HOY, LOS MAYORES DE 16 AÑOS PODRÁN SER VACUNADOS EN NUEVA YORK

14:50

PAÍS VASCO: PREOCUPANTE ASCENSIÓN DE CASOS

Los nuevos contagios de Covid-19 detectados este pasado lunes en Euskadi ascienden a 529, lo que supone 35 menos que el día anterior, y la tasa de positivos se mantiene en el 8,7%, con menos pruebas diagnósticas realizadas. La presión en las UCI sube, con 105 camas de críticos ocupadas, ocho más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta bajan a 50, frente a las 55 del día anterior, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en rueda de prensa en Bilbao.

Según los datos aportados este martes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado lunes se han realizado 6.063 pruebas diagnósticas (3.985 PCR y 2.078 test de antígenos), por debajo de las 6.514 de la jornada anterior, con resultado de 529 positivos. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 8,7%.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado lunes en Euskadi y se sitúa en 341,59, lo que supone cuatro puntos más que el domingo (337,32).

Por territorios, se han detectado 219 casos positivos en Vizcaya este pasado lunes, 26 menos que el domingo. Los datos más elevados se registran en Bilbao con 72 nuevos casos (26 menos), seguido de Getxo con 23, Barakaldo con 21, Basauri con 12 y Durango con once.

En Guipuzcoa se ha contabilizado otros 213 nuevos contagios (22 menos). Las localidades guipuzcoanas con más casos positivos en coronavirus son San Sebastián con 42 nuevos contagios, tres más que en la jornada previa, Errenteria con 20 y Arrasate-Mondragón e Irún con 13 en cada municipio.

Por su parte, Álava ha sumado 88 nuevos contagios, nueve más que el día previo. La mayoría de ellos se dan en Vitoria, con 72 nuevos positivos (nueve más), mientras que Llodio suma siete contagios y Amurrio cuatro positivos.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 50 personas con covid durante el lunes, cinco menos que el día anterior. De este modo, la cifra de personas hospitalizadas con covid se eleva a 364, lo que supone 26 más que en la jornada previa.

14:40

COREAL DEL NORTE NO ACUDIRÁ A LOS JJOO DE TOKYO POR MIEDO AL CORONAVIRUS

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal debido a los riesgos de contagio del coronavirus, un anuncio de este martes que echa un jarro de agua fría a las expectativas surcoreanas de aprovechar los Juegos para relanzar las negociaciones con Pyongyang.

El Comité Olímpico Norcoreano decidió "no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19", aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.

Un portavoz del Comité Olímpico Internacional declaró a la AFP que no había "recibido ninguna solicitud oficial del Comité Nacional Olímpico de Corea del Norte para ser liberado de su obligación". Ese portavoz añadió que "a pesar de varias peticiones", el Comité Olímpico Norcoreano no había podido organizar una conferencia telefónica para hablar de los riesgos ligados a la pandemia.

14:30

RÉCORD DE CASOS NUEVOS EN IRÁN

Irán batió este martes su récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia al contabilizar 17.430 nuevos casos de covid-19, un aumento descontrolado fomentado por las recientes festividades del año nuevo persa.

El dato más alto hasta la fecha de contagios diarios se registró el pasado 27 de noviembre, en pleno pico de la tercera ola, cuando hubo 14.051 casos.

Según el Ministerio de Salud, en total 1.963.394 personas se han contagiado de la covid-19 en el país, de las que más de 1,6 millones ya han superado la enfermedad. En las últimas 24 horas, se contabilizaron asimismo 174 decesos, lo que eleva el balance global de fallecidos a 63.506, y 2.369 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Esto ha llevado a las autoridades reforzar las restricciones prohibiendo la entrada y salida de las ciudades catalogadas de estado rojo, el de máximo riesgo, entre las que se encuentra la capital Teherán. Además, en esas urbes, todas las actividades educativas, sociales y religiosas se han suspendido y cualquier reunión de más de 15 personas está prohibida, informó hoy el viceministro de Salud, Iraj Harirchí.

Incluso se ha planteado confinar durante diez días Teherán para tratar de contener esta cuarta ola de la pandemia, pero, por ahora, Harirchí indicó que solo se ha solicitado "el cierre total" de las actividades no esenciales.

La cuarta ola de la pandemia está fuera de control debido, en gran parte, a los viajes y reuniones familiares que tuvieron lugar durante las festividades del año nueva persa, que se celebró el pasado 20 de marzo. Uno de los destinos en el extranjero favorito para los iraníes es la vecina Turquía, adonde las visitas con motivos turísticos han sido prohibidas, según anunció hoy la Organización de la Aviación Civil.

Entretanto, la campaña de vacunación avanza con lentitud en el país con dosis limitadas de la rusa Sputnik V, la china de Sinopharm y la india Covaxin. Ayer, llegó el primer cargamento de AstraZeneca a través de la iniciativa Covax de la OMS.

Irán confía en el éxito de sus vacunas locales que están en fase de ensayos clínicos: Pasteur (como llaman a la vacuna cubana Soberana 02 que se va a testar en el país), COVIRAN Barekat, Razi Cov Pars y Fakhra. El viceministro de Salud adelantó hoy que la primera vacuna estará disponible en 40 días, la segunda en unos 70 y las otras dos en 120, y que la producción de las mismas será a escala masiva.

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez da los detalles de los plazos de vacunación hasta septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para actualizar el estado de la pandemia y de la vacunación en España.

FINAL DE COPA | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Gobierno vasco: nada podía evitar la marabunta del sábado

"Con las normas vigentes la Ertzaintza no está facultada para intervenir en espacios públicos con miles de personas. No vivimos en un estado policial", explica el portavoz, Zupiria.

14:20

"SI PODEMOS TRAER LA VACUNA RUSA, LO HAREMOS"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik para lograr un "preacuerdo" que acelerara su llegada, una vez sea autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

"Si tenemos la opción de poder traer la vacuna, lo haremos", ha señalado Ruiz Escudero en la visita al Hospital 12 de Octubre, acompañado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "No será la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus", ha dicho por su parte Ayuso, que ha añadido que en muchas ocasiones se ha negado a Madrid "muchos proyectos y al final teníamos razón".

La "misión" de la Consejería de Sanidad es, según Ruiz Escudero, "tratar de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles" para tratar de facilitar un "preacuerdo" de compra beneficioso de la vacuna Sputnik para todo el Sistema Nacional de Salud".

Debido a la "lentitud" en el proceso de vacunación, el Gobierno regional estudia "todas las posibilidades para traer esa vacuna" que, según el consejero, ya cuenta con comunicaciones que indican su "seguridad y efectividad".

Pese a no estar autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, Madrid inició estas conversaciones "con todos los proveedores que había" para contar con el "aval" de los técnicos de la Consejería de Sanidad "a nivel de seguridad, de efectividad y grado de inmunización", ha explicado.

"Llevamos 100 días de vacunación y solo tenemos con dosis completa un 5,6 % de la población", ha argumentado Escudero, que ha insistido en que Madrid "puede hacer mucho más". 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

14:00

ESPAÑA PRORROGA HASTA EL 27 DE ABRIL LAS RESTRICCIONES DE VUELOS CON BRASIL Y SUDÁFRICA

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, la quinta prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

La medida entrará en vigor desde las 00:00 del día 13 de abril (hora peninsular) hasta las 00:00 horas del día 27 de abril de 2021 (hora peninsular).

Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.

13:51

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

13:45

"SI EL RITMO DE VACUNACIÓN ES MÁS LENTO, ES PORQUE UNA COMPAÑÍA NO HA CUMPLIDO"

Sánchez ha sido claro, "si el ritmo de vacunación es más lento que en Reino Unido, por ejemplo, la respuesta es clara, hay una compañía que no ha cumplido, y es AstraZeneca. Hay que ser conscientes de que AstraZeneca no ha cumplido. La compra pública diversificada no nos ha afectado tanto como quien lo ha apostado todo a una sola compañía, con una incidencia más acusada como ha pasado en otros países". 

13:29

SÁNCHEZ: "PIDO RESPONSABILIDAD, LEALTAD, SERIEDAD"

"El Consejo Interterritorial, habrán visto que grupos han manifestado la petición de medidas cautelares, la propia judicatura nos da la validez. El Estado de Alarma plantea dos instrumentos fundamentales, los cierres perimetrales, el toque de queda, esperemos que la realidad epidemiológica y la vacunación que se va a acelerar, 33 millones de compatriotas vacunados en verano, nos dé las herramientas para seguir respondiendo con eficacia. 

Negociación de la Comunidad de Madrid con la vacuna rusa

"Todos los Gobiernos debemos ser serios, leales, solidarios. Un éxito de la estrategia europea es ir todos juntos, que la UE negocie en nombre de 400 millones de personas. Lo único que pido es responsabilidad, lealtad, seriedad, cuando hablamos de la vacuna. La vacuna Sputnik está en proceso de validación por parte de la EMA. Queremos garantizar la máxima seguridad a nuestros compatriotas, y por eso contamos con las vacunas que tienen el sello de la EMA. El éxito del proceso de vacunación en nuestro país tiene que ver con la compra conjunta de los europeos".

"Desde la EMA, y todos los Gobiernos europeos, estamos muy pendientes de las trombosis y las consecuencias de la vacuna de AstraZeneca. Es importante trasladar que todas la vacunas en Europa tienen la homologación, seguridad, y debemos trasladar ese mensaje de seguridad". 

"Insisto, lo importante es actuar con solidaridad, con lealtad, si hoy todos los Estados tenemos vacunas, es porque hemos actuado unidos. La unión es fundamental en el suministro de dosis".

13:28

VARANE, POSITIVO EN CORONAVIRUS

El central francés del Real Madrid ha dado positivo en coronavirus en la prueba PCR realizada esta mañana en la previa al partido ante el Liverpool y será baja para la ida de cuartos de final. También se perderá el Clásico del sábado que viene.

"El Real Madrid CF comunica que nuestro jugador Raphaël Varane ha dado resultado positivo en el test de COVID-19 que se le ha realizado esta mañana", anunció la entidad madridista en un comunicado oficial en su página web.

El central francés se encuentra ya aislado en su domicilio, donde deberá pasar una cuarentena de al menos diez días, y no podrá jugar el duelo de este martes ante los 'reds', como tampoco en el encuentro de LaLiga Santander de este sábado ante el FC Barcelona, también en el recinto madridista.

De esta manera, Zinédine Zidane deberá solventar sus bajas en defensa, en la que tampoco estará el lesionado Sergio Ramos y es duda el lateral Dani Carvajal, con una lesión en los isquiotibiales. Tampoco estará disponible el delantero belga Eden Hazard.

13:25

"EL OBJETIVO ES NO PRORROGAR MÁS EL ESTADO DE ALARMA"

"Quiero poner en valor la cogobernanza, el reconocimiento del título VIII de las competencias de las Comunidades Autónomas. El objetivo del Gobierno de España, una vez vencido el 9 de mayo, es no prorrogar más el Estado de Alarma".

13:20

PEDRO SÁNCHEZ: "EL PASAPORTE VERDE DIGITAL ESTARÁ LISTO EN JUNIO"

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, "ha comenzado a suministrarse a las personas de 55 a 65 años. Destaco el trabajo de las farmacéuticas y las fábricas que hay en España tanto en envasado, investigación, llenado... Y, por supuesto, dentro del CSIC, para conseguir más pronto que tarde la vacuna española".

"El Ministerio de Sanidad, junto con el resto de comunidades autónomas, ha puesto la base del certificado verde digital, que nos permitirá una mayor movilidad con garantías, estará listo a mediados del mes de junio. Incluirá datos de la vacunación, datos negativos de test de antígenos, si una persona ha superado la enfermedad y tiene anticuerpos..."

"Con este pasaporte verde podremos recuperar la movilidad europea. Este pasaporte, como todo lo que ha hecho el Gobierno y los países de Europa, será gratuito y de acceso universal, como la vacuna". 

"Ya queda menos para dejar atrás esta etapa oscura y dolorosa. La prioridad hoy, más que nunca, es la aceleración de la vacunación, sin descanso, vacunar para salvar vidas, para recuperar nuestra vida social"

13:15

PEDRO SÁNCHEZ: "87 MILLONES DE DOSIS LLEGARÁN ENTRE ABRIL Y SEPTIEMBRE"

Repasa la autorización de la EMA a las cuatro vacunas que tendremos en España. "Las cuatro vacunas son seguras, sin ninguna duda. Pfizer, Moderna y AstraZeneca, ya están en España. En junio llegará la de Janssen. En junio, tendremos 3.5 millones de vacunas".

"La vacuna de Janssen la recibiremos desde el 14 de abril, 5 millones 700 mil vacunas. La vacuna alemana Curevac, una vez que sea aprobada, llegarán 48 millones de dosis. Por tanto, cualquier compatriota que quiera vacunarse, tendrá la opción de hacerlo ya que recibiremos 87 millones de dosis hasta septiembre".

13:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Estamos a la cabeza de vacunación. Tenemos hoy con, al menos una dosis, el 79.1% de vacunados en mayores de 80 años. Del 36% la pauta completa en Europa frente al 44.2% en España. El ritmo, en términos generales, es muy positivo.

"Les anuncio que durante el mes de abril se va a acelerar el ritmo. Vamos a cumplir los objetivos de tener el 70% de la población a finales de verano:.

-Durante la próxima semana se vacunará a más personas con pauta completa que las contagiadas.

-La semana del 3 de mayo, 5 millones de compatriotas serán vacunados

-El 10 de junio, 10 millones de compatriotas serán vacunados al completo.

-El 14 de junio, 15 millones de personas vacunadas. 

-El 19 de julio, 25 millones de compatriotas serán vacunados con pauta completa.

13:06

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El mercado laboral reacciona positivamente al levantamiento a las restricciones a la movilidad en marzo, y también gracias a la vacunación. Los datos aún están lejos de reflejar la actividad económica normal, pero poco a poco avanzamos".

"España es la economía desarrollada que más va a crecer en el 2021 junto con Estados Unidos. Estamos lejos de la recuperación normal, total, de la actividad económica, y por tanto del empleo, pero vemos los efectos de la reactivación". 

Campaña de vacunación

"Estamos ante la mayor campaña de vacunación global de la historia, de la humanidad. Desde principios de año se está haciendo un esfuerzo sin precedentes de las autoridades, centros de vacunación, enfermeros, ciudadanos, atención primaria... Este segundo semestre vamos a ver una aceleración del proceso de vacunación. Vamos a sumar todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar, vacunar sin descanso. Cada persona vacunada es una persona protegida, es una vida a salvo". 

Destaca "el compromiso de los profesionales sanitarios, la coordinación con las comunidades autónomas, gracias especialmente al Ministerio de Defensa". 

13:04

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"España tiene un horizonte de salida. Hace poco más de un año la OMS declaró una pandemia global, y hemos asistido a muchas cosas. Hoy en nuestro país casi 4 de cada 5 mayores de 80 años, el 79,1% ha recibido ya la primera dosis, y el 44% las dos dosis. Casi la totalidad de los 405.179 personas en residencias o con discapacidad ha recibido la primera dosis". 

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE GOBIERNO, en directo

EN DIRECTO, DESDE LAS 13 HORAS

13:00

17 DETENIDOS EN SEMANA SANTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la Comunitat Valenciana durante los cuatro días festivos de Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, a 17 personas --6 en Alicante y 11 en Valencia-- por no respetar las medidas sanitarias en vigor para frenar la pandemia.

Además, han formulado 3.123 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas. Por provincias, la de Valencia ha sido en la que más sanciones se han impuesto, un total de 1.527, mientras que en Alicante han sido 1.350 y en Castellón la cifra cae hasta las 246 propuestas.

Los datos difundidos por el Ministerio del Interior sitúan a la Comunitat Valenciana como la autonomía en la que más sanciones han impuesto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua.

En el global de España, se han detenido a 99 personas y se han formulado 8.590 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas por las comunidades autónomas debido a la pandemia del coronavirus. Según Calero, los datos demuestran que la "inmensa mayoría de la población es responsable y cumple con la normativa" y ha asegurado que los cuerpos de seguridad seguirán realizando su trabajo para que "el peso de la ley caiga contra las personas irresponsables e insolidarias".

En todo el mes de marzo, la Policía Nacional interpuso en la Comunitat Valenciana un total de 19.316 sanciones frente a las 28.448 interpuestas en el mes de febrero. Del total de propuestas de sanción, 6.463 corresponden al incumplimiento de las restricciones de movilidad nocturna (frente a las 4.860 interpuestas en el pasado mes de febrero). Asimismo, se registraron 8.184 sanciones por no llevar mascarilla o portarla mal (frente a las 7.927 interpuestas en el pasado mes de febrero).

Finalmente, se interpusieron 4.669 por otras infracciones, tales como excesos grupales, botellones, fiestas ilegales, confinamiento en ciudades, frente a las 15.661 interpuestas en el pasado mes de febrero. La causa de esta bajada de sanciones se debe a que el día 1 de marzo finalizó la limitación de movilidad durante los fines de semana y días festivos en las 13 ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes.

12:55

MACEDONIA DEL NORTE CIERRA LA HOSTELERÍA Y AMPLÍA EL TOQUE DE QUEDA

El Gobierno de Macedonia del Norte ha ordenado el cierre de bares, restaurantes y otros servicios no esenciales y ha decidido ampliar el toque de queda ante el avance descontrolada de la tercera ola de COVID-19. Según informó el Gobierno, las medidas entrarán en vigor el miércoles y se prolongarán de momento hasta el 20 de abril.

Hasta ahora la restauración podía abrir hasta las nueve de la noche aunque con una serie de limitaciones en el número de clientes y mesas, al igual que los centros deportivos, que solo operaban al aire libre y a partir de mañana quedarán cerrados por completo.

El toque de queda se extenderá desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la mañana, en lugar de empezar a las diez de la noche como venía ocurriendo desde el pasado 9 de marzo cuando se introdujo a nivel nacional.

La fuerte virulencia de la variante británica de la covid ha hecho disparar el número de infecciones y muertes en esta tercera ola de la pandemia. El número oficial total de casos confirmados de COVID-19 hasta el momento asciende 136.000, con cerca de 4.000 muertes. Los casos confirmados activos rondan los 21.000, la cifra más alta de los últimos 12 meses.

Las autoridades sanitarias iniciaron la semana pasada la vacunación generalizada de la población. En estos días los policías y el personal del ejército están recibiendo el primer pinchazo y la mayoría del personal sanitario ha recibido ya su segunda dosis. Aunque desde hace una semana se administran unas 3.000 vacunas diarias hasta ese momento el programa apenas había avanzado debido al retraso de la llegada de viales.

Por el momento, hay dos tipos de vacunas disponibles en el país: la rusa Sputnik V y la británico-sueca AstraZeneca, pero se espera que las primeras unidades de la china Sinovac lleguen este mes. 

12:50

LA VENTA DE MASCARILLAS FFP3 AUMENTA UN 1.956,46%

Las ventas de mascarillas FPP2 y FPP3 para evitar el contagio del coronavirus han crecido, desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, un 38,5 por ciento y un 1.956,46 por ciento, respectivamente, según el 'Informe Pharmalive de Alliance Healthcare' sobre tendencias en las farmacias españolas, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y termómetros.

Por su parte, las ventas de mascarillas quirúrgicas han descendido en un 29,68 por ciento durante el mismo periodo. A pesar de que tanto las mascarillas quirúrgicas como las FPP2 y FPP3 estén homologadas, sus diferencias en su porcentaje de protección, ajuste y filtración hacen que las dos últimas sean percibidas por la población como más eficaces.

A esto se le suma la recomendación reciente del Ministerio de Sanidad en la que señala las mascarillas FPP2 como la más adecuada para atender a niños con síntomas compatibles con el virus en centros educativos. Además, el trabajo prevé que, durante el segundo trimestre de este 2021, el comportamiento de compra en las farmacias tenga una evolución parecida al primer trimestre del año.

Aspectos como la continuidad de las restricciones de movilidad, el distanciamiento social o el fomento del teletrabajo tendrán un impacto en los hábitos de compra en la farmacia. "A medida que evoluciona la pandemia, herramientas como el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare nos acercan a la percepción que tiene la población sobre el uso de productos frente a la protección y prevención frente al virus. Comprender los cambios de tendencia del consumo nos permiten entender qué productos van a necesitar los farmacéuticos en su labor asistencial como pieza fundamental dentro del sistema sanitario español y, en consecuencia, apoyarles en la protección de la salud de la ciudadanía", ha dicho la Manufacturer and Pharmacies Director de Alliance Healthcare, Remedios Parra.

12:45

CRIBADO A 6 MIL UNIVERSITARIOS EN GIRONA Y LLEIDA

La Universitat de Girona (UdG) y la Universitat de Lleida (UdL) harán un cribado masivo a los estudiantes universitarios de sus ciudades en seis días del mes de abril, para identificar casos positivos asintomáticos de Covid-19.

En una rueda de prensa telemática esta mañana, el gerente de la Región Sanitaria Girona, Miquel Carreras, ha detallado que las pruebas en Girona se harán los días 8, 9, 14, 15, 21 y 22 de abril, de 10 de la mañana a 4 de la tarde; los mismos días que en Lleida, excepto el 9, que se sustituye por el 7.

Carreras ha subrayado que las pruebas están abiertas a todos los estudiantes universitarios residentes en Girona y Lleida, no únicamente a los alumnos de la UdG y la UdL.

Donaire ha explicado que las pruebas --PCR y test de anticuerpos-- en Girona se harán en los campus de Montilivi y del Barri Vell, y hará falta reserva previa.

12:40

H&M CERRARÁ 30 TIENDAS Y PREPARA UN ERE A 1.100 TRABAJADORES

H&M se suma a la ola de ERE en España. Así lo ha anunciado la compañía sueca a través de un comunicado, enviado este martes 6 de abril. "La industria del retail está experimentando un gran cambio debido a la creciente digitalización, el cambio en el comportamiento de los consumidores y el constante crecimiento del canal online", ha argumentado la compañía sueca, antes de anunciar que "por lo tanto, el Grupo H&M se encuentra en un proceso de transformación y reorganización a nivel global".

Concretamente en España, estos planes pasan por el cierre de 30 establecimientos del conglomerado y el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a un máximo de 1.100 empleados. 

La previsión es que estos cierres se lleven a cabo "de forma escalonada" en 2021, aunque podrían prolongarse hasta principios de 2022.

H&M se convierte así en una más de la lista de empresas de moda que han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo en los últimos tiempos, justificándolos, en gran medida, por los efectos de la pandemia, la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores.

AYUSO: "BUSCAMOS VACUNAS Y LO QUE HAGA FALTA"

12:30

ANDALUCÍA REGISTRA LA MAYOR CIFRA DE HOSPITALIZADOS DESDE FEBRERO

Andalucía registra este martes 6 de abril 1.300 pacientes hospitalizados por coronavirus, 82 más en un día, lo que supone la mayor subida desde la registrada el martes 2 de febrero (197), de los que 284 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el lunes.

Así lo informa la Junta de Andalucía en gráfico. La región tiene 270 hospitalizados y 41 pacientes en UCI más que hace siete días. La cifra de ingresados sube tras haberlo hecho en 61 el lunes, 67 el domingo, 58 el sábado y cinco el viernes, bajar en siete el jueves, aumentar en cuatro el miércoles y 45 el martes pasado.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta tras haberlo hecho en tres el lunes, cuatro el domingo, ocho el sábado, 17 --mayor subida en dos meses-- el viernes, tres el jueves y cuatro el miércoles, y descender también en cuatro el martes pasado.

A pesar de estas subidas, la región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Respecto a las UCI, Andalucía sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

EL MINISTERIO DE IGUALDAD APRUEBA LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL, EN TODAS LAS PROVINCIAS Y TAMBIÉN EN CEUTA Y MELILLA ABIERTOS 24 HORAS AL DÍA

MADRID VACUNÓ AYER A 40 MIL PERSONAS

12:20

SERBIA TIENE 100 MIL DOSIS DE ASTRAZENECA PARA EXTRANJEROS

Desde la madrugada del domingo se han formado largas colas ante los centros de vacunación en Belgrado y Nis, señala la televisión regional N1. Miles de ciudadanos de la región de los Balcanes acuden a vacunarse contra la covid-19 en Serbia, único país europeo que tiene mayor oferta que demanda de vacunas y que ha ofrecido una inoculación gratis incluso a ciudadanos extranjeros, informan este domingo los medios locales.

Las autoridades informaron de que han dispuesto 100.000 dosis de la vacuna AstraZeneca para los interesados. Unos 6.500 ciudadanos, en su mayoría extranjeros, se vacunaron ayer en un centro de inoculación improvisado en la Feria de Belgrado, informó el vicealcalde de esta capital, Goran Vesic. Entre ayer y hoy se han vacunado también unos 7.500 hombres de negocios de la región, por invitación de la Cámara de Comercio de Serbia.

Serbia, de unos 7 millones de habitantes, ha administrado más de 2 millones de vacunas, según datos de la plataforma Our World in Data, y unas 810.000 personas han sido inoculadas ya con las dos dosis, con lo que es el país más avanzado de Europa continental en inmunizaciones.

En el país se administran sobre todo la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik V, así como la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y la británico-sueca AstraZeneca.

CORONAVIRUS

Alemania concederá privilegios a los ciudadanos vacunados

El ministro de Salud, Jens Spahn, ha asegurado que quienes hayan completado la pauta de vacunación podrán recuperar la libertad de movimiento.

CANARIAS DESMIENTE LA VACUNACIÓN DE DOSIS SOBRANTE A LA POBLACIÓN EN GENERAL

12:00

EL 70% DE LOS EMPLEADOS NECESITARÁ UNA VALORACIÓN POR ANSIEDAD

“Hoy la gestión de la salud mental debiera ser una prioridad, y estamos obligados a poner en marcha acciones conjuntas para minimizar el impacto social que genera la falta de atención pública a esta ya denominada pandemia del Siglo XXI”, cuenta Anabel Fernández, CEO de Affor, empresa especializada en bienestar psicosocial, quiere reivindicar la importancia de la salud mental, un asunto que afecta a gran parte de los españoles.

El 67,58% de la población activa en nuestro país requeriría realizar una valoración detallada desde el área de vigilancia de salud por posible ansiedad y depresión, según un estudio realizado por Affor sobre el Impacto del COVID en la Salud de los trabajadores.

El análisis detectó al menos tres de los doce síntomas que se recogen en la escala de Goldberg como indicadores de que se puede estar padeciendo alguno de estos síntomas de afectación a la salud mental, así como otros síntomas incluidos en el Test de Salud Total (TST).

Los más frecuentes son nerviosismo, irritabilidad o tensión (experimentado por el 86,2% de los trabajadores en España), alteración del sueño (84,7%), dolor de cabeza (68,8%) y sentirse agobiado o en tensión (61,5%).

Otras alteraciones que ha padecido más de la mitad de los españoles a lo largo de este año de pandemia han sido incapacidad para disfrutar de actividades cotidianas (57,6%), falta de concentración (56,8%), pérdida de sueño debida a la preocupación (54,7%) y retraso en el comienzo de tareas (50,6 %).

La salud mental, la gran olvidada

Pese a la alta prevalencia de todos estos síntomas, la atención que reciben por parte del Sistema Nacional de Salud es insuficiente. La ratio de psicólogos por cada 100.000 habitantes es de 6, tres veces más baja que la media europea, de 18, según recoge el Defensor del Pueblo en una recomendación que reivindica el incremento de recursos de atención psicológica. “Un ámbito asistencial que están demandando y utilizando los ciudadanos, en beneficio de su salud mental”.

“La única forma de erradicar esta brecha es que trabajemos para visibilizar la existencia de los trastornos psicológicos, dejar de esconderlos y de pensar que es algo que no nos atañe como sociedad, ya que, a día de hoy, solo el estrés laboral provoca casi el 30 % de las bajas laborales en España” explica Anabel Fernández, CEO de Affor. “Los Sistemas Nacionales de Salud no pueden hacer frente a las contingencias comunes que ocasionan las incapacidades laborales por estrés. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) suponen directamente el 6% de total de IT y tienen 83 días de media de baja, ocasionando costes que no pueden gestionar ni la sociedad ni las empresas”, añade.

Dentro de la Estrategia 2030, algunos Gobiernos están poniendo en marcha acciones conducentes a cuidar de la salud mental, y las empresas constituyen excelentes sitios para realizar acciones de promoción de la salud psicológica. En este ámbito, Affor considera especialmente destacable el “Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo”, empleado en Chile desde 2013, que contempla cotizaciones adicionales para aquellas empresas con índices de absentismo por encima de la media nacional. Reconoce el ausentismo como un indicador de riesgo psicosocial, e insta a las compañías a poner en marcha acciones específicas. Modelos como el chileno ayudan a concienciar a las empresas de que un empleado con baja salud psicológica se ausentará más a su puesto, ocasionando a medio largo plazo costes sociales, pero a corto también disminución de la productividad para sus empresas.

Cabe recordar que la OMS considera que la salud mental es un componente integral y esencial de la salud y que, conforme a la constitución de este organismo, no se busca solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Además, la OMS recuerda que la economía mundial pierde cerca de 1.000 millones de dólares al año en productividad debido a la depresión y la ansiedad.

UN ESTUDIO CONTRA LA COVID

La administración inhalada de etanol en las primeras etapas del COVID-19 favorecería su localización en los sitios de replicación inicial, pudiendo reducir la progresión de la enfermedad y mejorando su pronóstico. Antes de evaluar la eficacia y seguridad de esta novedosa estrategia terapéutica en humanos, se requiere su caracterización. 

La formulación desarrollada de etanol a 65° es estable a temperatura ambiente y protegida de la luz durante 15 días, manteniendo sus propiedades fisicoquímicas y microbiológicas. Se han ensayado dos flujos de oxígeno para su administración (2 y 3 L / min) mediante una técnica de análisis cromatográfico de gases de espacio de cabeza automatizado (HS-GC-MS), siendo el de 2 L / min el más adecuado, asegurando la inhalación de una dosis diaria de etanol de 33,6 ± 3,6 mg / min y logrando concentraciones más estables durante todo el tratamiento (45 min). 

En estas condiciones de administración, la formulación ha demostrado ser segura, basándose en estudios histológicos de las vías respiratorias y pulmones de ratas. Por otro lado, estos resultados van acompañados del primer estudio preclínico de imagen molecular con etanol radiomarcado administrado por esta vía

La formulación actual de etanol ha recibido la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para un ensayo clínico fase II para pacientes con COVID-19 en estadio temprano, que actualmente se encuentra en fase de reclutamiento (ALCOVID-19; número EudraCT: 2020-001760- 29). estos resultados van acompañados del primer estudio preclínico de imágenes moleculares con etanol radiomarcado administrado por esta vía. 

11:45

IFEMA, UN AÑO DE PABELLÓN DE FERIAS A HOSPITAL

Eduardo López Puertas, director general de Ifema desde hace casi cinco años, cuenta a El Mirador de Madrid cómo fue aquella experiencia y el recuerdo que guarda, un año después de que Ifema se convirtiera en hospital de campaña.

"La experiencia fue increíble tanto en lo personal como en lo profesional. Hoy todavía lo veo con una cierta incredulidad, pues era el último de los escenarios que jamás hubiera imaginado para Ifema. Lo recuerdo con mucho respeto y admiración por el trabajo tan impecable que se realizó en tan poco tiempo para levantar el que fue el mayor hospital de emergencias de Europa. Y por el ejemplo que dieron tantos profesionales,  voluntarios, sanitarios y militares que trabajaron sin descanso para ayudar en el momento más crítico de la emergencia sanitaria. Fue un reto y un milagro".

21 de marzo: entada de pacientes

"El día 20 de marzo nos llamó la Consejería de Sanidad para plantearnos montar un hospital. Pero el requerimiento era claro: el día 21 ya tenían que entrar pacientes. Fue un reto apasionante. Gracias a todas las empresas auxiliares y el equipo sanitario de la Comunidad de Madrid, conseguimos que en 18 horas ingresaran 58 pacientes".

Tapas de alcantarilla para los sueros

"Tuvimos que tirar 26 km de tubo de cobre para llevar el oxígeno medicalizado, otras tuberías de gases medicinales y otras de vacío… Nos faltaba de todo, cuando empezamos a abrir. No teníamos los colgadores para los sueros, así que utilizamos percheros; tampoco soportes para las balas de oxígeno, pero nos inventamos uno, diseñando un sistema con tapas de alcantarillas para darles estabilidad. Fue un trabajo excepcional a nivel de ingeniería. Yo soy ingeniero, con lo cual fue muy motivador ver que a cada problema se le daba una solución".

"Funcionó muy bien y fue refrendado por la Organización Mundial de la Salud".

LANZAROTE VACUNA A LOS MAYORES DE 60 A 65 AÑOS

CANTABRIA VUELVE AL NIVEL 3 DE ALERTA

VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

11:10

"PODEMOS DECIRLO: HAY UN VÍNCULO CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA"

Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis. Según ha señalado, "ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos" ha añadido Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En resumen, en las próximas horas diremos que 'existe un vínculo', pero aún tenemos que entender cómo sucede", finaliza.

11:00

CIENTÍFICOS DEL CSIC DESARROLLAN NUEVOS PRODUCTOS DESINFECTANTES PARA HOSPITALES

Un proyecto con participación del CSIC logra nuevos productos contra patógenos resistentes que se están testando en el Hospital Universitari i Politènic La Fe de Valencia.

Los nuevos sprays combinan desinfectantes habituales con otros novedosos que aportan funciones complementarias, al tiempo que inhiben o retrasan la formación de biofilms

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria serán la principal causa de muerte en el año 2050, un problema agravado con la aparición de nuevas cepas de superbacterias.

CORONAVIRUS

Madrid se interesó por la compra de la vacuna rusa, la Sputnik V

Las autoridades del Ejecutivo madrileño se han reunido hasta tres veces con intermediarios de la vacuna rusa, la Sputnik V, para su compra y administración en la región.

HOMENAJE DE DEFENSA A LOS FALLECIDOS POR COVID EL 15 DE ABRIL

10:30

LOS CONTAGIADOS CON OBESIDAD TIENEN "PEOR PRONÓSTICO"

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha publicado un estudio en el que se constata que los pacientes con obesidad o Síndrome Metabólico (SM) infectados por coronavirus presentan "peor pronóstico" que el resto de contagiados.

Se trata de un trabajo prospectivo que incluyó 303 pacientes hospitalizados en el Joan XXIII por neumonía por SARS-CoV-2 y que ha sido publicado en la revista científica 'Journal of Personalized Medicine', ha indicado el centro médico en un comunicado este martes.

Los principales resultados del estudio indican que los pacientes con obesidad presentaban síntomas moderados de neumonía por Covid-19, infiltrados pulmonares bilaterales y necesitaban tratamientos más agresivos con más frecuencia.

Por otro lado, los pacientes con SM presentaban neumonía grave e insuficiencia respiratoria con más frecuencia, una tasa de mortalidad más elevada y también niveles de creatinina y troponina más altos, según el comunicado.

El estudio concluye también que la glicoproteína interleuquina 6 es un predictor potencial de la gravedad del Covid-19 en pacientes con obesidad, mientras que la troponina y la LDH se pueden utilizar como biomarcadores de la gravedad del Covid-19 en pacientes con SM.

10:20

MADRID QUIERE COMPRAR LA VACUNA RUSA

Según publica ABC, la Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V en España. Estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; el viceconsejero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y un director general del departamento autonómico, según ha podido saber ABC.

Por la otra parte, Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlantic, la empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas y que tiene encomendada la misión de buscar vías de negocio para intereses rusos en España y Portugal.

Según ha podido saber Diario AS, a lo largo de la mañana se hará un comunicado por parte del equipo de Pedro Mouriño. Fuentes periodísticas rusas nos han confirmado que hasta que la EMA no autorice la vacunación en Europa, con todas los ensayos publicados por parte del Instituto Gamaleya, la vacuna Sputink V no estará disponible en España. El día 10 de abril un miembro de la EMA viajará a Moscú.

La oficina de prensa del embajador ruso en España, Yuri Korchagin, no atiende a los medios esta mañana. 

Junto a Pedro Mouriño en Galicia, hay varios cónsules honorarios distribuidos por toda España:

-Gonzalo Parado Santana, Canarias

-Esther Morell García, Andalucía

-Pedro José Ballve Lantero, Castilla y León

-Congosto Ramon Valles, Valencia

-Sebastián Roig y Montserrat, Baleares

CORONAVIRUS

Qué es la 'doble mutante', la última variante del coronavirus detectada en Estados Unidos

Detectada en India a finales de marzo, esta variante contiene las mutaciones E484Q y L452R e inquieta por su posible capacidad para escapar a los anticuerpos.

10:10

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

A partir de las 13 horas se espera una rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se espera un "gran anuncio" sobre vacunas. No es habitual que el presidente del Gobierno comparezca tras un Consejo de Ministros ordinario. 

10:00

CATALUÑA: 909 NUEVOS INFECTADOS Y 8 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este martes 605.964 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --561.358 con una prueba PCR o test de antígenos--, 909 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.400, que son 8 más que los registrados el lunes: 13.553 en hospital o centro sociosanitario, 4.555 en residencia, 1.153 en domicilio y 2.139 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.708, que son 100 más que en el último recuento. Un total de 445 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 14 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,99 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 7,35%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 234,38 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 269, y 24 horas después se sitúa en 233.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.039.623 personas desde que empezó la campaña de vacunación --443.579 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 17.122 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

09:50

LA SALUD EMPRESIAL, EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA PANDEMIA A NIVEL SOCIAL

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud, y con este motivo, la socióloga Alejandra Nuño analiza la futura normalidad empresarial, que según apunta, “será más sana”. Y es que como incide la profesional, “la salud hoy en día está más relacionada que nunca con las nuevas tendencias empresariales, con un nuevo paradigma productivo y orden social, dando luz a una nueva fase del capitalismo, más consciente, inclusivo, sostenible, y saludable porque nunca ha sido tan humano”.

El antes, durante y después de la salud empresarial

Nuño describe que en el s. XX estaba implantada la sociedad del control, recordando a Foucault.  Es lo que se llamaba “sociedad disciplinaria”. Aquí el control sobre los individuos era externo, impuesto. La sociedad se llenó de hospitales, cárceles, psiquiátricos, ha reflexionado. Así, el sistema era dual y se estaba “dentro o fuera”, matiza. “Si estabas fuera, eras un criminal o un loco. El control era externo y tenía un sentido peyorativo, malo”, describe.

Al llegar al siglo XXI hubo una evolución a la sociedad del rendimiento. Para ello, Nuño hace referencia a Hannah Arendt y la evolución del paradigma del control que configura un nuevo social basado en la autogestión. En este sentido, hay un progreso en la sociedad disciplinaria a “sociedad del rendimiento”. Aquí, “las ciudades se llenan de oficinas, gimnasios, aviones, barcos y las personas pasan a ser agentes del rendimiento, se difumina la culpa, ya no se está “dentro o fuera”, sino que el control es autónomo, más dañino si cabe, donde si no se consiguen los objetivos individuales se pasa a ser un individuo frustrado o depresivo”.

Aquí, matiza Nuño, el rendimiento es positivo, eficiente siendo “más fácil el control a través del rendimiento que del deber”. Por ello, describe que esta sociedad del rendimiento conlleva un impacto en los individuos donde éstos están agotados de la auto exigencia, falta de discursos éticos, carencia valores que otorgan sensación de pertenencia y, sobre todo, ofrecen serenidad, capacidad de espera, horizontes más allá del presente inmediato.

Por otro lado, expresa que, la ‘desnarratización’ ética de la sociedad nos lleva a un vacío que condena a lo inmediato, aumentando la necesidad de experiencias constantes, continua exigencia, más inmediatez, agotamiento. Y, esta sociedad del rendimiento, opina, se agrava con la tecnología y las redes sociales, conllevando a la supremacía del agotamiento, por la exigencia de estar atados a una continua experiencia surrealista que tiene de todo menos humano.

Para describir ese momento recuerda la sociedad del Burnout, que nos ha traslada a una evolución del “Concepto Animals Laboral” lleno de ego – anti diversidad, que no está al alcance de todos, injusto y anti diverso. Y es que el multitasking no es humano, apunta la experta. Así, esa sociedad moderna que va en contra de la naturaleza humana y cada vez se asemeja a una sociedad salvaje y anti sistema, define. Eso conlleva una pérdida de serenidad, de espacios de reflexión, la posibilidad, incluso, del aburrimiento.

Nuño reflexiona que, hasta ahora, en nuestra sociedad habían surgido nuevos trastornos, patologías neuronales que no estaban tan presentes en otros periodos históricos: Trastorno límite de la personalidad (TLP), Déficit de atención de la hiperactividad (TDAH), Síndrome de desgaste ocupacional (SDO), etc. Hasta ahora no había “virus”. En cambio, en esta sociedad moderna, afirma, estamos más aislados y hay más casos de suicidios al derivar en una sociedad agotada, modernamente antinatural, de ahí el colapso social y productivo. Y se agrava con el matiz de lo inmediato. En conclusión, describe, “el nuevo sistema productivo mejorará el bienestar de las personas sin renunciar a los resultados financieros”.

Y llegó la pandemia

En la actualidad, explica, ha surgido un nuevo paradigma productivo – social que conlleva a un bienestar donde el teletrabajo trae la capacidad de “calidad, deslocalización, lugares más saludables, más económicos, menos presión, y mejor conciliación familiar”. En definitiva, nos permite automatizar donde no hay valor.

Así, Nuño opina que “la tecnología permite automatizar procesos, mejorar la calidad de las personas ofreciendo un servicio a los demás, etc. En este sentido, la economía del propósito llena de sentido la vida, otorga valores, le da sentido al trabajo, a las relaciones laborales, al ponerse al servicio de los demás, del bien común”, especifica, “desarrollándose un nuevo bienestar laboral, que mejora el clima laboral y fomenta los valores de equipo porque hay una unión entorno al bien común entorno a la aportación de valor a la sociedad”.  En conclusión, “otorga no sólo valores, sino que brinda la tan ansiada serenidad, naturalidad. A la paz. Al descanso. Al respeto de horarios, formas y formatos”. 

No obstante, asegura que el coste emocional estos meses ha sido extremo, con un cambio de producción sostenible que es sistémico que pone a la vida en el centro, las personas, lo humano al servicio de la vida. Este panorama ha traído muchos cambios. “En definitiva, la pandemia ha sido una aceleradora de un nuevo sistema productivo que pone a la vida en el centro generando empresas más inclusivas, sostenibles y saludables generando, por tanto, una sociedad mejor”.

09:40

REABREN LAS ESCUELAS EN 10 REGIONES DE ITALIA

Diez regiones italianas se encuentran desde hoy en "zona naranja", lo que supone una ligera disminución de las restricciones que ha vivido el país durante los tres festivos de Semana Santa, confinado en "zona roja", o la de mayores limitaciones, mientras las escuelas reabren mañana en toda Italia tras meses de cierres y educación a distancia.

En las regiones de Sicilia, Cerdeña, Basilicata, Molise, Abruzzo, Lazio, Marche, Umbria, Liguria y Veneto, además de las provincias autónomas de Trento y Bolzano, desde hoy en el segundo nivel de riesgo, se abrirán algunas tiendas y actividades, además de permitirse el libre movimiento por las ciudades.

Zona roja

Por contra, en el Valle de Aosta, Piamonte, Friuli Venezia Giulia, Puglia, Emilia Romagna, Lombardía, Toscana, Calabria y Campania se ha decretado la "zona roja", lo que obliga a no salir de casa si no es por emergencia o trabajo y al cierre de todas las tiendas.

En principio, el país permanecerá "bicolor" o dividido entre estas dos zonas durante todo abril, pues la curva epidemeológica se mantiene en niveles altos, aunque las regiones presionan para que se puedan introducir las "zonas amarillas" o las de menores restricciones a partir del próximo día 20.

Ese día se podrían estudiar nuevas aperturas según los datos de contagio en el país, que registró 10.680 nuevos casos y 296 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, cuando el número de pruebas fue mucho menor que en días anteriores, en los que las infecciones han rondado las 20.000.

Las regiones han pedido al Gobierno, según los medios, que se comience con una gradual reapertura a partir del día 20 de aquellos sectores que han estado cerrados durante largo tiempo como bares, restaurantes, cines y teatros, entre otros, aunque el Ejecutivo insiste en que todo dependerá de la evolución de los datos de la pandemia.

Abiertas las escuelas también en zona roja

Lo que si permanecerán abiertas incluso en "zona roja" desde mañana y hasta final de mes son las escuelas, desde infantil hasta la primaria, con la educación convertida en una de las prioridades del Gobierno, que ha impedido a las regiones que puedan apelar esta decisión.

Con el 80 por ciento del personal educativo vacunado, según confirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Escuela, Antonello Giannelli, en total regresarán a las clases presenciales unos 5,6 millones de alumnos: cerca del 66% de los 8,5 millones de alumnos, o dos de cada tres, según los datos de la web especializada en educación Tuttoscuola.

09:30

UCRANIA: 430 FALLECIDOS Y 13.276 INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este martes 430 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera el umbral de los 35.000 decesos desde el inicio de la pandemia, que ha dejado además más de 1,7 millones de casos.

El ministro de Sanidad ucraniano, Maksim Stepanov, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.276 casos, lo que eleva el total a 1.769.164, con 35.017 fallecidos hasta la fecha.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 371.768 casos activos en el país, mientras que 1.362.379 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 10.240 durante las últimas 24 horas.

Los datos oficiales facilitados por las autoridades ucranianas no incluyen la situación en las zonas fuera del control del Gobierno en el este del país y en la península de Crimea, anexionada por Rusia.

09:20

EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SE VUELVE MÁS NECESARIO QUE NUNCA

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades, la necesidad de hábitos sanos en las personas y garantizar el acceso universal y equitativo a los recursos sanitarios.

La situación sanitaria este año esta acaparada en gran medida por la pandemia de la COVID 19 que afecta a la población de todos los países a nivel mundial, y que ha evidenciado las negativas consecuencias para la salud de las grandes diferencias de recursos sanitarios, las barreras de acceso a los mismos, su orientación a la enfermedad; las enormes desigualdades sociales, la pobreza  y  la marginación de buena parte de la población; y el condicionamiento de los sistemas sanitarios por multinacionales  farmacéuticas y fondos de inversión buscan hacer negocio con la salud.

El nivel de contagios y la mortalidad por la COVID se ha concentrado especialmente en las personas más mayores, en los grupos de población con menores recursos económicos y  en las zonas de mayor hacinamiento social y de mayor contaminación. La diseminación del virus ha sido favorecida y condicionada por las características de la población y el medio ambiente en el que vive.

Aunque las medidas para hacerla frente en los países del mundo han sido diferentes (en relación con la ideológica de sus gobiernos y su voluntad política), éstas se han basado en evitar los contactos sociales mediante medidas de confinamiento y distanciamiento social, la utilización de mascarillas y otros recursos de pantalla y la vacunación masiva de la población. Las políticas de coordinación de los recursos asistenciales y de salud pública basadas en la Atención Primaria y la participación y colaboración social, apenas han tenido relevancia, con algunas excepciones.  

La lucha contra esta enfermedad ha estado muy condicionada y mediatizada por intereses económicos y geoestratégicos,  la utilización política y partidaria de las medidas adoptadas, la codicia de los laboratorios, y la falta de voluntad de los gobiernos  para acabar con las patentes y universalizar las vacunas para hacerlas accesibles a todos los países y poblaciones del mundo.

La pandemia ha dejado en evidencia:

-La ausencia de una gobernanza mundial para hacer frente a un problema de salud de tan enorme envergadura y gravedad

-El fracaso de la Unión Europea, insolidaria e incapaz de hacer frente al poder de los lobbies de presión que controlan las instituciones que las gobiernan

-Las debilidades de los sistema de salud de los países más desarrollados centrados en la enfermedad y la medicalización, que abandonaron la Atención Primaria, la Salud Pública  y la participación, esenciales para generar confianza y colaboración social.

.Las limitaciones de la investigación sanitaria y la ciencia oficial orientada y controlada por los poderes económicos y la tecnología, y que abandonó hace tiempo la promoción y la prevención de la salud, para centrarse en los beneficios de los grupos que la financian y controlan.

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado sus limitaciones como referente mundial, sometida a los intereses y grupos de presión política y económica, que buscan el negocio a costa de la salud.

En un día como este y en medio de una pandemia (aun no controlada pese al año trascurrido y que puede repetirse), es más necesario que nunca recuperar la OMS como referente mundial para que la salud y la  sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria accesible y equitativa en el seno de la comunidad, afirma la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

09:00

EL PARO SE REDUCE EN 59.149 PERSIONAS, EL MEJOR MARZO DE LA SERIE HISTÓRICA

El total de personas desempleadas vuelve a situarse por debajo de la barrera de los cuatro millones.

Se han firmado 207.191 contratos indefinidos, la cifra más alta en un mes de marzo de la serie histórica.

La contratación indefinida registrada en marzo supone un   14,76% del total impulsada por la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El paro desciende en 16 de las 17 comunidades autónomas.

La bajada generalizada se extiende a hombres y mujeres, a todos los grupos de edad y en Servicios, Construcción e Industria.

El paro también desciende en 31.277 personas desempleadas en términos desestacionalizados.

El paro se incrementa en Agricultura, que suma 2.368 personas (1,24%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior que apunta 3.529 personas más (1,00%).

08:50

AIR FRANCE RECIBE 4 MIL MILLONES DE EUROS

La Comisión Europea ha aprobado este martes que Francia conceda hasta 4.000 millones de euros para la recapitalización de Air France con el fin de ayudar a la aerolínea a afrontar las dificultades financieras derivadas del coronavirus. La medida, que ha sido aprobada en el marco de ayudas estatales por las crisis del coronavirus, está sujeta a condiciones, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"El apoyo público vendrá con condiciones, en particular para garantizar que el Estado francés reciba una remuneración suficiente, y otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia", señaló la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager.

En particular, precisó la responsable de Competencia, Air France se ha comprometido a poner a disposición franjas horarias en el congestionado aeropuerto de París Orly, donde la compañía tiene un importante posicionamiento de mercado.

"Esto da a las compañías aéreas competidoras la oportunidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto, garantizando precios justos y una mayor oferta para los consumidores europeos", añadió Vestager.

Air France es propiedad del grupo Air France-KLM, en el que el Estado francés tiene una participación del 14,3 %. KLM, la otra filial estratégica del grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda.

08:40

NUEVA YORK PREPARA LA APERTURA DE TEATROS

Tras un año de pandemia, los teatros y salas de conciertos de Nueva York reabren sus puertas poco a poco y con restricciones de aforo, mientras se acelera la campaña de vacunación en medio de un preocupante repunte de contagios.

Abrieron los museos, los gimnasios, los cines, los estadios, y ahora es el turno de los teatros. La producción teatral de la Gran Manzana se paralizó por completo en marzo de 2020. Un año después, el gobernador Andrew Cuomo anunció una nueva fase en la reapertura de la ciudad.

De momento, la limitación es de 100 personas en el interior y hasta 200 personas al aire libre, algo que permitirá pequeñas obras de teatro, conciertos y actuaciones a la espera de los grandes musicales de Broadway.

08:30

VARIANTE DOBLE MUTANTE EN ESTADOS UNIDOS

Científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) han identificado en la zona un caso de la nueva variante "doble mutante" del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según ha confirmado a Efe una portavoz del centro educativo.

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta cepa, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente.

Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos. Además del caso confirmado, los investigadores están siguiendo a otras siete personas que se sospecha que también podrían haber sido infectadas con esta cepa.

Boletín Oficial del Estado, martes 6 de abril de 2021

08:10

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA CREAN UNA BURBUJA PARA VIAJES

Australia y Nueva Zelanda, dos de los países que mejor han controlado la pandemia de la covid-19, abrirán una burbuja de viajes a partir del 19 de abril, lo que permitirá a sus habitantes desplazarse sin necesidad de someterse a una cuarentena obligatoria.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció este martes la medida y dio fecha al inicio de esta burbuja de viajes en ambos sentidos tras meses de conversaciones, aunque no descartó que en caso de potenciales brotes se vuelvan a suspender los viajes o se reimpongan las cuarentenas.

"La gente necesita tener un plan ante la posibilidad de que se perturbe su viaje en el caso de que surja un brote", advirtió este martes la mandataria en rueda de prensa.

Tanto Australia como Nueva Zelanda, no obstante, mantendrán las dos semanas de aislamiento en hoteles y centros habilitados para viajeros procedentes de otras naciones.

Ambos países, que cerraron sus fronteras desde marzo de 2020, habían abierto ya una burbuja de viaje unidireccional en octubre que permitía a los neozelandeses entrar al país vecino sin necesidad de cuarentenas, aunque sí tenían que cumplir un periodo de aislamiento en el sentido contrario.

Las dos naciones oceánicas comenzaron a hablar sobre la burbuja aérea en abril del año pasado y son dos de los países que mejor han contenido la pandemia de la covid-19 gracias a la pronta toma de medidas, como el cierre de sus fronteras internacionales y confinamientos preventivos.

Australia ha registrado hasta el momento unos 29.400 contagios, incluidos 909 fallecimientos, la mayoría de ellos por el rebrote en la ciudad de Melbourne a mediados de 2020, mientras que Nueva Zelanda, considerado como el mejor país que ha gestionado la pandemia, acumula unas 2.200 infecciones confirmadas, con 26 decesos.

08:05

CHINA: 41 NUEVOS CASOS, 17 DEL BROTE DE YUNNAN

El Ministerio de Salud de China ha informado de 41 nuevos contagios de coronavirus, 17 de ellos procedentes del brote de la provincia de Yunnan y 24 importados. Según las autoridades sanitarias chinas este lunes se han registrado 18 altas de pacientes afectados por la COVID-19, mientras no se ha lamentado ningún fallecido.

Hasta el momento se han confirmado 5.361 casos importados en China, de los que 5.181 han recibido el alta y 180 permanecen hospitalizados.

En total, el número de positivos acumulados es de 90.329, con 244 de estas personas aún bajo tratamientos, dos de ellas en estado grave. Los fallecidos se mantienen en 4.636.

En el caso de Hong Kong, son 11.524 los positivos registrados hasta el momento, con 205 fallecidos y 11.145 pacientes que han logrado el alta.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.