CORONAVIRUS

¿Me puedo vacunar si he pasado el coronavirus?

Las personas menores de 65 años que han pasado el coronavirus serán inoculadas con solo una dosis, mientras que los mayores de 65 años recibirán dos.

0
¿Me puedo vacunar si he pasado el coronavirus?
Brais Lorenzo EFE

Avanza la campaña de vacunación en España y surgen muchas dudas respecto a quiénes se pueden vacunar y cuántas dosis se deben administrar. Una de las preguntas más frecuentes es la relacionada con aquellas personas que han pasado el Comisión de Salud Pública actualizó la Estrategia de Vacunación el pasado 30 de marzo indicando que se había conseguido “la suficiente evidencia como para que las personas de 65 años o menos recibiesen una sola dosis si habían superado el coronavirus”. Esto significa, por tanto, que las personas que han superado la infección y tienen más de 65 años seguirán siendo inoculados con dos dosis.

Esta nueva actualización confirma que las personas que han superado el coronavirus podrán vacunarse contra él, aunque tendrán que pasar por unos tiempos específicos que no serán los mismos que los de la población que no ha contraído el virus.

Por ejemplo, las personas que se encuentran en plena cuarentena por ser un contacto estrecho no podrán vacunarse en ese instante, de igual manera que tampoco lo podrán hacer los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, independientemente de que estén o no diagnosticados.

Vacunación según la edad y el momento de la infección

1. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis: se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.

2. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis: se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.

3. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis: se administrará una pauta de dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis.

4. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis: se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.

Esta diferenciación en la vacunación de las personas mayores y menores de 65 años se debe a que el sistema inmunitario se va deteriorando con la edad. Por ello, la segunda dosis hace las veces de “refuerzo”.

Un estudio publicado en The Lancet señala que haber superado el coronavirus aporta al paciente anticuerpos que protegen de la reinfección en un 80% de los casos, mientras que en personas mayores de 65 años esta cifra cae al 47%.

Por ello, aunque los casos de reinfección conocidos son mínimos, y en vistas de que se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus, las personas mayores de 65 años reciben dos dosis de la vacuna.