CORONAVIRUS

¿Me puedo vacunar si he pasado el coronavirus?

Las personas menores de 65 años que han pasado el coronavirus serán inoculadas con solo una dosis, mientras que los mayores de 65 años recibirán dos.

¿Me puedo vacunar si he pasado el coronavirus?
Brais Lorenzo EFE

La Comisión de Salud Pública actualizó la Estrategia de Vacunación el pasado 30 de marzo indicando que se había conseguido “la suficiente evidencia como para que las personas de 65 años o menos recibiesen una sola dosis si habían superado el coronavirus”. Esto significa, por tanto, que las personas que han superado la infección y tienen más de 65 años seguirán siendo inoculados con dos dosis.

Esta nueva actualización confirma que las personas que han superado el coronavirus podrán vacunarse contra él, aunque tendrán que pasar por unos tiempos específicos que no serán los mismos que los de la población que no ha contraído el virus.

Por ejemplo, las personas que se encuentran en plena cuarentena por ser un contacto estrecho no podrán vacunarse en ese instante, de igual manera que tampoco lo podrán hacer los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, independientemente de que estén o no diagnosticados.

Vacunación según la edad y el momento de la infección

  • Las personas de 65 años o menos con diagnóstico de infección por coronavirus tras la primera dosis recibirán la segunda seis meses después del primer positivo confirmado.
  • Las personas de 65 años o menos con diagnóstico de infección por coronavirus antes de la primera dosis recibirán una sola vacuna seis meses después del primer positivo confirmado.
  • Las personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por coronavirus tras recibir la primera dosis serán inoculadas con la segunda cuando se recuperen por completo de la enfermedad y terminen su cuarentena.
  • Las personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por coronavirus antes de recibir la primera dosis serán inoculadas con dos dosis de la vacuna.

Esta diferenciación en la vacunación de las personas mayores y menores de 65 años se debe a que el sistema inmunitario se va deteriorando con la edad. Por ello, la segunda dosis hace las veces de “refuerzo”.

Un estudio publicado en The Lancet señala que haber superado el coronavirus aporta al paciente anticuerpos que protegen de la reinfección en un 80% de los casos, mientras que en personas mayores de 65 años esta cifra cae al 47%.

Por ello, aunque los casos de reinfección conocidos son mínimos, y en vistas de que se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus, las personas mayores de 65 años reciben dos dosis de la vacuna.