CORONAVIRUS

"Estamos ante una nueva pandemia"

Uno de los epidemiólogos más prestigiosos de Estados Unidos, Michael T. Osterholm, pide medidas más contundentes para frenar a la variante británica.

"Estamos ante una nueva pandemia"
CARLOS BARRIA REUTERS

Michael T. Osterholm es uno de los epidemiólogos más prestigiosos de Estados Unidos. Además, hace unos años ya advertía de la posible llegada de una pandemia como la del coronavirus en su libro La amenaza más letal. El experto en enfermedades infecciosas, ahora, prevé una nueva ola de contagios en el país norteamericano en las próximas semanas, debido a la prevalencia de variantes más infecciosas.

"Creo que, de alguna manera, estamos casi en una nueva pandemia", advierte Osterholm en una entrevista para Fox News Sunday. No obstante, destaca un aspecto positivo de las vacunas actuales contra la COVID: son efectivas contra esta variante dominante, que no es otra que la británica (conocida como B.1.1.7).

Además de su característica más contagiosa, el experto asegura que también es posible que afecta también a los niños, un grupo de edad que durante la pandemia no se ha visto muy afectado por la COVID. "A diferencia de las cepas anteriores del virus, no vimos que los niños menores de octavo grado se infectaran con frecuencia, o no estaban muy enfermos con frecuencia", asegura Osterholm, quien adjudica a los niños un "papel muy importante en la transmisión. Solo en Minnesota, en las últimas dos semanas, hemos tenido 749 escuelas con casos".

Un incremento de casos por llegar

Debido al mayor dominio de la variante británica, el epidemiólogo urge a tomar medidas más estrictas, como han hecho otros países al presentar cada vez más casos de esta variante. "No hay un país en el mundo en este momento que haya visto un gran aumento de la B.1.1.7 que no se esté cerrando. Somos la excepción. El mensaje de estos países es que no podríamos controlar este virus hasta que cerremos".

De esta forma, asegura que se deben tomar medidas para "ayudar al público a comprender que esto es a corto plazo. Todo lo que estamos tratando de hacer es superar este aumento de casos que ocurrirán durante las próximas seis a ocho o diez semanas por esta variante. Estamos apenas al comienzo de este aumento, ni siquiera hemos comenzado a verlo todavía".

¿Nueva ola o repunte de casos?

Por su parte, el excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), el Doctor Scott Gottlieb, apunta que el aumento de los casos se debe a infecciones entre los más jóvenes y descarta una "verdadera" ola nueva. "Lo que estamos viendo son focos de infección, particularmente en personas más jóvenes que no han sido vacunadas y también en niños en edad escolar".

En los últimos días los casos han aumentado y el pasado sábado superaron los 64.000 diarios, una cifra que no se alcanzaba desde primeros del mes de marzo. En total, más de 30 millones de personas en Estados Unidos han contraído la enfermedad, mientras que 554.420 han perdido la vida a causa del coronavirus.