CORONAVIRUS

Qué es la 'doble mutante', la última variante del coronavirus detectada en Estados Unidos

Detectada en India a finales de marzo, esta variante contiene las mutaciones E484Q y L452R e inquieta por su posible capacidad para escapar a los anticuerpos.

Qué es la 'doble mutante', la última variante del coronavirus detectada en Estados Unidos
MANJUNATH KIRAN AFP

Una portavoz de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), ha confirmado el hallazgo en la zona de un caso de la nueva variante ‘doble mutante’ del coronavirus, encontrada por primera vez en India a finales del pasado mes de marzo. Lisa Kim, portavoz de Stanford Health Care explica que la variante “tiene la mutación L452R que encontramos también en la californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q”.

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta variante que se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos. Además del caso confirmado, los investigadores están siguiendo a otras siete personas de las que sospechan que también podrían haber sido infectadas con esta variante.

Se adapta mejor a las células

La variante ha sido bautizada como ‘doble mutante’ porque ha sufrido dos modificaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células, aunque por ahora se desconoce si resulta más infecciosa o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos, una cuestión que inquieta especialmente a los expertos. “Esta variante plantea la preocupación de que esto podría evadir las respuestas de anticuerpos neutralizantes que las personas han desarrollado a partir de una infección previa o de una vacuna. Eso le daría al virus, con esos cambios, una ventaja para propagarse en la comunidad, incluso si hay alguna inmunidad. Esta es la preocupación que tenemos todos”, aseguró en Daily Mail Stuart Ray, profesor de medicina en Johns Hopkins.

No obstante, Ray instó a los ciudadanos a que se vacunen mientras se investiga si la variante puede escapar a los anticuerpos porque la vacuna puede ayudar igualmente, ya que estimula las células T, que son las que matan a los virus: “Estas células T no dependen de anticuerpos neutralizantes, se dirigen a segmentos de las proteínas de pico en otros sitios que no se verían afectados por estas mutaciones”. “Estamos desarrollando respuestas inmunes complejas a estas vacunas y la complejidad de esas vacunas probablemente nos brinden algo de protección, incluso cuando perdemos componentes de esa respuesta”, concluyó.

Predomina en Maharashtra

A finales de marzo, el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del virus: “El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”.

Además, señaló que estos cambios se habían encontrado en aproximadamente el 15% o el 20% de las muestras y no coinciden con ningún coronavirus previamente catalogado. “Este es otro ejemplo en el que una variante se está dando a conocer en el país donde se descubrió”, manifestó Ray. “India estaba haciendo suficiente vigilancia para reconocer la presencia de esta variante y cualquier lugar que lo haga, debería ser un reconocimiento para ellos, no una acusación de que se detecta una variante en un lugar determinado”, añadió.