CORONAVIRUS

El 15 de abril llega la vacuna que cambiará todo: "Dará velocidad crucero"

La vacuna de Janssen, de una sola dosis, acelerará la campaña de vacunación contra el coronavirus. Se esperan 5,5 millones en el segundo trimestre.

0
El 15 de abril llega la vacuna que cambiará todo: "Dará velocidad crucero"
KAMIL KRZACZYNSKI AFP

Tras las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, este mes de abril supondrá un punto de inflexión en la vacunación en España. La vacuna de Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson, llega el próximo día 15 de abril y con ella las esperanzas de cumplir con el objetivo reiterado por activa y por pasiva: vacunar al 70% de la población española durante el verano.

Una vacuna, como ya dijo la ministra de Sanidad Carolina Darias, llamada a "marcar un antes y un después" en el programa de vacunación masivo contra el coronavirus. Y es que este suero, al contrario del resto de los aprobados tanto por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros organismos internacionales, tiene la ventaja de contar con una única dosis para otorgar inmunidad.

Este hecho supondrá un avance importante que convierte a esta vacuna en "mucho más atractiva para acelerar el proceso de vacunación, alcanzar velocidad de crucero y tratar de llegar al final del verano con un porcentaje de población lo suficientemente inmunizada", asegura a COPE el virólogo José Antonio López, profesor de Microbiología Molecular de la Universidad Autónoma. Su llegada, además, cubre el espacio que había para las personas entre 66 y 79 años, que no podía recibir la vacuna de AstraZeneca y que estaba a la espera de la vacunación de personas más mayores con las de Pfizer y BioNTech.

Las dosis que llegarán

El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Johnson & Johnson establece que los países miembros recibirán un total de 200 millones, con la posibilidad de recibir la misma cantidad más adelante. Para España, se espera la llegada de 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre del año para un total de 17.598.400 dosis antes del último trimestre del año, según el último informe de Sanidad, que ya incluye (sin dosis todavía, aunque Pedro Sánchez avanzó que serían 48 millones), la vacuna de Curevac.

Su fecha de llegada es el próximo 15 de abril, el jueves de la próxima semana, cuando se esperan 300.000 dosis. Durante la jornada de hoy, representantes de Janssen se han comprometido a enviar a la Comunidad Valenciana un total de dos millones de dosis de su vacuna entre los meses de abril y septiembre. Un acuerdo que el presidente, Ximo Puig, ha valorado "muy positivamente.

La tecnología de la vacuna

La vacuna de Janssen presenta un 67% de efectividad para prevenir la aparición de una COVID de moderada a grave durante al menos los 14 días siguiente a la vacunación, y del 66% para prevenir la enfermedad de moderada a grave en los 28 días posteriores.

Al contrario que las vacunas de Pfizer o Moderna, esta es más parecida "metodológica, estructural y conceptualmente" a las de AstraZeneca y Sputnik V, relata José Antonio López. Este suero actúa preparando a nuestro organismo para defenderse del virus. Está compuesto por un adenovirus modificado con el gen para fabricar la proteína espiga del coronavirus, con la que entra a las células del cuerpo.

Este adenovirus lo que hace es transmitir el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. De esta forma las células utilizan el gen para producir la proteína de la espiga. El sistema inmunitario reconoce al agente extraño y produce anticuerpos y activa los linfocitos T para atacarla. Si después la persona entra en contacto con la COVID, el sistema inmunitario reconoce la proteína de la espiga del virus y estará preparado para defenderse.