CORONAVIRUS

Una quinta parte de los que superan la COVID no generan anticuerpos

Mikhail Svetlov

El director del Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, cuantifica en el 20% las personas que superan la enfermedad y no generan anticuerpos.

Después de superar la COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, lo habitual es que el organismo genere anticuerpos protectores contra futuras infecciones. Sin embargo, es algo que no ocurre en todos los casos, pues varios son los que se recuperan totalmente sin llegar a generarlos.

Esta cifra, según asegura el director del Centro Gamaleya, encargado de desarrollar la vacuna rusa Sputnik V, estaría en torno al 20% de las personas que han padecido la enfermedad. "Entre los que han tenido la enfermedad, estos son buenos datos experimentales, al menos el 20% no produce anticuerpos protectores", dijo Alexánder Guíntsburg en una entrevista con la televisión Rossiya 1.

¿Y cuánto pueden durar estos anticuerpos? Todavía existen dudas al respecto. Un estudio de la Universidad de Arizona afirma que pueden durar como mínimo siete meses. Ante estas dudas y en vista de las estadísticas del centro ruso, el experto aboga por vacunar contra el coronavirus a las personas que han superado la enfermedad.

Vacunación entre los que han superado la enfermedad

Esta misma semana, el director del centro indicó que la primera dosis de la vacuna Sputnik V puede ayudar a las personas que han superado la enfermedad a fortalecer la inmunidad generada por el propio contagio. De este modo, asegura Guíntsburg, se alcanzarían anticuerpos "bastante altos, como después de la vacunación en dos etapas", por lo que no sería necesaria la segunda dosis.

Según el experto, "quizá esté de más" aplicar la segunda dosis, pues no garantizaría una protección adicional a las personas que han pasado la enfermedad. Por otra parte, Guínsburg aconseja hacer pruebas de anticuerpos a estas personas antes de administrar una segunda dosis de la vacuna.

Esto va en la misma línea que lo expuesto semanas atrás por el Ministerio de Sanidad, que propone retrasar la vacuna para aquellos que han superado la enfermedad y, además, aplicar una única dosis de la misma.