Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El plan de Sanidad con la vacunación de los que han pasado el coronavirus

Las personas que ya han superado la enfermedad de la COVID-19 podrían necesitar solamente una de las dosis de la vacuna para lograr la inmunidad.

El plan de Sanidad con la vacunación de los que han pasado el coronavirus
Marta PerezEFE

A falta de conocer con seguridad cuál es el impacto de la vacuna en las personas contagiadas o qué grado de inmunidad tienen hasta el momento, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas ya están en plena elaboración de la estrategia de vacunación para todos los sectores de población, y con este grupo ya tienen una idea elegida, retrasar el plazo para ponerles la vacuna.

Sanidad se está planteando retrasar hasta un plazo de seis meses la vacunación del personal sanitario menor de 55 años que ya haya pasado la enfermedad. Así lo explica en el plan de vacunación con fecha del pasado 21 de enero: “Se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) hasta que transcurran seis meses de la fecha de diagnóstico”.

Y a continuación, añade: “Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad y sin condiciones de riesgo”.

También se aclara que se hace “teniendo en cuenta la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continua apareciendo en relación a la duración de la inmunidad tras la infección y la baja frecuencia de casos de reinfección”.

La versión de los estudios preliminares

La decisión tomada por el Ministerio de Sanidad y demás autoridades sanitarias responde a los estudios preliminares que se manejan, y que sugieren que las personas que ya hayan pasado el coronavirus podrían necesitar solo una dosis de la vacuna que fuese para lograr una inmunidad total.

La “evidencia” mencionada sobre la reinfección se refiere a las comprobaciones hechas por científicos en las que se ha determinado que aquellos que superan la enfermedad generan anticuerpos que proporcionan protección. Por tanto, la vacuna sería a modo de refuerzo.

Por ejemplo, los investigadores del Departamento de Microbiología de la Escuela Icahn del Hospital Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE UU) publicaron este mes un trabajo el en que intentaban dar solución a esa incógnita. Para ellos, administrar una sola dosis “no afectaría negativamente a su cantidad de anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría muchas dosis de vacunas, que se necesitan con urgencia”.

El objetivo, una inmunidad colectiva antes de otoño

Según el plan de vacunación, de acuerdo con la opinión de los expertos, inocular una sola dosis en vez de dos a este grupo de población permitiría disponer de más vacunas y acelerar el ritmo de inyecciones. El tiempo sigue pasando mientras el objetivo de todos los países de la Unión Europea, y por supuesto España, se mantiene intacto.

Se pretende lograr una inmunidad colectiva, llegando al menos al 70% de la población en verano, antes de los meses de otoño. Sin embargo, como se está pudiendo comprobar, el proceso de vacunación no está exento de dificultades de todo tipo y no está adquiriendo la velocidad inicialmente pensada.

De momento, la cifra de personas vacunadas en España ronda el 2,8 % del total, lo que suponen más de 2.400.000 dosis administradas y más de 838.000 personas con dos dosis recibidas. Muy lejos de ese 70%, aunque quedan aún casi cinco meses para la fecha.