CORONAVIRUS

Las "fantásticas noticias" del Reino Unido con la vacuna

El secretario de Salud del país, Matt Hancock, ha comparecido para anunciar que se ha llegado al número histórico de 25 millones con la primera dosis.

Hace exactamente 100 días, Margaret Keenan recibió la primera vacuna autorizada en Reino Unido y en el mundo, y ahora el país puede celebrar que han alcanzado las 25 millones de personas vacunadas con la primera dosis contra la COVID-19. Todo un hito histórico para un país que es de los más avanzados en cuanto al proceso de vacunación.

El secretario de Salud, Matt Hancock, lo ha anunciado en rueda de prensa en Downing Street avanzando que era portador de "noticias fantásticas". "Ha sido la mayor operación logística desde la guerra. Y un gran esfuerzo de equipo", ha declarado, catalogándolo como "el mejor proyecto" en el que ha estado involucrado.

Ha destacado también "el impacto en el mundo real" de la vacuna. "Las muertes están cayendo tan rápido", explica, y añade que "bajaron más de un tercio esta semana".

Escasez de vacunas a partir de abril

A pesar del gran número de vacunas puestas, la rueda de prensa ha seguido por otros derroteros, y es que se ha conocido que Reino Unido sufrirá una reducción significativa en la cantidad de vacunas disponibles a partir del 29 de marzo. La causa, "un corte en el suministro", según una carta que ha publicado el servicio de salud estatal.

Como consecuencia, las personas menores de 50 años tendrán que esperar un mes más de lo previsto para recibir la vacuna, ya que el sistema sanitario británico va a dedicar las disponibles a terminar la vacunación de los que ya han recibido la primera dosis o a los que quedan por recibir la primera, que incluye a grupos prioritarios como los mayores de 50 o aquellos con patologías.

"Es absolutamente fundamental que nos acerquemos y retrocedamos e invitemos a todos aquellos que aún no han sido vacunados en esos grupos vulnerables", explica Hancock. "Tengo 42 años y estoy tan ansioso como cualquiera por recibir el jab, pero antes de seguir adelante, debemos proteger a quienes más lo necesitan", confiesa. Ha asegurado que todos los mayores de 50 años y los vulnerables recibirán la vacuna antes del 15 de abril y todos los adultos estarán vacunados a finales de julio.

Polémica con AstraZeneca: 11 millones de vacunados

En Reino Unido no ha sentado bien todo el debate que se está generando con las posibles reacciones, en forma de trombosis, que pueda tener la vacuna de AstraZeneca, e incluso se lo toman como una ataque hacia su vacuna por parte de Europa por la suspensión en varios países. Y más cuando la Organización Mundial de la Salud defiende que hay que seguir con la vacunación.

"Sabemos que la vacuna es segura y lo hace a uno seguro", defiende Hancock. "Ahora están surgiendo muchas pruebas de que no hay un mayor riesgo", sostiene también el profesor Jonathan Van-Tam, que ha asistido también a la comparecencia.

Por otro lado, tanto la Agencia británica Reguladora de Medicamentos como el Comité conjunto de Vacunación e Inmunización, que asesora al gobierno, han defendido el uso de esta vacuna. Uno de sus responsables, el profesor Anthony Harden, ha asegurado que "en el Reino Unido se han administrado 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y no hay una diferencia demostrable en el número de trombos desde que se comenzó a poner".