CORONAVIRUS

Así es la trombosis venosa que ha parado la vacunación con AstraZeneca en ESpaña

España y otros países europeos han suspendido la vacunación con las dosis de AstraZeneca tras la aparición de varios eventos trombóticos “raros".

Así es la trombosis venosa que ha parado la vacunación con AstraZeneca en ESpaña
DADO RUVIC REUTERS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, anunciaron ayer la suspensión durante al menos 15 días del uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca ante la aparición de un caso de trombosis de senos venosos en España que ha coincidido con 10 casos similares en otros países europeos. Tanto es así que Francia, Alemania o Italia han suspendido también la vacunación.

Por tanto, la suspensión pretende dar tiempo al Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que estudie la situación y emita un veredicto que asocie o rechace la vinculación de la vacuna en este problema sanitario.

Los trombos son coágulos de sangre que se forman en los vasos sanguíneos e impiden la circulación de la sangre. Concretamente, la trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) detectada en España, es un evento “muy poco frecuente en la población general”.

Obstrucción de las venas cerebrales

Lo que diferencia a la TSVC de otros tipos de trombosis es que lleva asociada una disminución de las plaquetas en la sangre, lo que según Lamas produciría “una activación irregular de la coagulación que concluiría en la obstrucción de las venas cerebrales”.

La directora de la AEMPS ha señalado que los efectos secundarios tras la inoculación del preparado de Oxford/AstraZeneca surgen entre los 3 y los 14 días posteriores a la inyección. Los leves suelen remitir a los pocos días, mientras que los graves suelen estar determinados por un dolor de cabeza “inusual e invalidante” que no remite con el uso de medicamentos y al que se le unen mareos, vómitos o sangrados.

Europa ha registrado 11 episodios trombóticos entre 17 millones de personas vacunadas y, a pesar de que el vínculo entre la vacuna y los casos parecen temporales, las administraciones reguladoras de medicamentos han preferido dejar un tiempo “para estudiarlo y descartar una causalidad con la vacuna”, tal y como ha expresado Lamas. “Es una suspensión cautelar por prudencia”, ha zanjado al respecto Darias.

Vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha entregado a las comunidades autónomas 6.655.195 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según los últimos datos facilitados por Sanidad, 5.644.895 han sido ya inoculadas, lo que supone un 84,8% de las dosis entregadas. Además, 1.693.674 personas han sido ya inmunizadas tras recibir las dos dosis del fármaco.

Un 25,55% de las dosis recibidas por España son de Oxford/AstraZeneca, concretamente 1.700.500. De ellas se han administrado ya 939.534 y 8 personas han completado la pauta de vacunación.

“Lo que se espera de la vacuna de AstraZeneca es que proteja frente a la COVID-19”, ha destacado Lamas. Por su parte, la ministra de Sanidad ha asegurado que “el beneficio-riesgo de la vacuna es algo evidente”, puesto que solo ha ocurrido un caso tras cerca de un millón de dosis administradas.