CORONAVIRUS

El hito que conseguirá el Reino Unido a principios de junio

Un estudio publicado en The Times estima que todos los adultos habrán recibido una dosis de la vacuna para el día 10 de junio, dos meses antes que en la UE.

0
El hito que conseguirá el Reino Unido a principios de junio
WPA Pool Getty Images

El Reino Unido podría administrar una dosis de la vacuna a todos sus adultos para el día 10 de junio y lo conseguiría dos meses antes que los países de la Unión Europea, según un análisis de la empresa Airfinity publicado en The Times y recogido por EFE.

Esta investigación sería la primera cuantificación de la ventaja obtenida por Reino Unido al no unirse al programa de vacunas comunitario, donde se calcula que todos los adultos recibirán su primera dosis en la primera semana de agosto.

Según el estudio, se administrarán semanalmente dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, 600.000 dosis de la de Pfizer y 90.000 de la de Moderna. Además, desde el próximo mes de abril, el país contará con un millón de dosis semanales de la vacuna de Novavax y 254.000 de Janssen.

Los cálculos del estudio resaltan que, si la administración de vacunas aumenta en un 10%, todos los adultos podrían estar vacunados para el día 2 de junio y si crece un 25%, la fecha se adelantaría al 25 de mayo. Por el contrario, si el ritmo de vacunación decrece un 10%, la completa vacunación se retrasaría hasta el 28 de junio y si cayese un 25%, al 4 de agosto.

Con el ritmo actual, el Gobierno británico, liderado por Boris Johnson, pretende levantar todas las medidas restrictivas para el día 21 de junio. En la actualidad, Inglaterra ha reabierto sus colegios mientras que en Escocia se están permitiendo las reuniones sociales entre más personas.

En otro estudio del Imperial College de Londres, la doctora Katharina Hauck ha calculado que el cierre del Reino Unido está teniendo un coste de unos 21.000 millones de euros al mes, por lo que la campaña de vacunación, cuyo coste se estima unos 14.000 millones de euros se pagará sola a final de verano.