CORONAVIRUS

China aprueba una vacuna 'low cost'

China Daily CDIC

China ha aprobado su quinta vacuna contra el coronavirus, un fármaco de nueva generación que utiliza proteínas del virus para generar una respuesta del sistema inmune.

China ha otorgado la autorización para su uso de emergencia a su quinta vacuna contra el coronavirus, un fármaco de nueva generación creado a partir de subunidades proteicas recombinantes creado por la compañía Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias.

Esta vacuna se ha convertido en pionera, ya que ha sido la primera con esta tecnología en ser aprobada por las autoridades reguladoras chinas. El preparado utiliza algunos componentes del virus, concretamente la proteína espiga, para provocar una respuesta del sistema inmune que prepare al organismo en caso de que el patógeno intente entrar de verdad.

El otro aspecto diferencial de estas vacunas es que su coste es bastante inferior al de las otras vacunas que ya han sido aprobadas. Sin embargo, como aspecto negativo destaca la necesidad de administrar varias dosis de refuerzo para que la protección sea efectiva.

Cinco vacunas para la población de China

Los ensayos clínicos de la vacuna 'low cost' china venían produciéndose desde noviembre en Ecuador, Pakistán o Uzbekistán, entre otros países. En este último, al igual que en el gigante asiático, también se ha aprobado el uso del fármaco para la población general.

Por lo tanto, esta es la quinta vacuna creada en China que obtiene permisos para ser administrada en la población tras las desarrolladas por las farmacéuticas Sinopharm, Sinovac y CanSino.

No obstante, ante la necesidad de vacunar a cerca de 1.000 millones de personas, los laboratorios del país se encuentran trabajando para desarrollar un mayor número de fármacos diferentes que permitan acelerar la campaña de inmunización para lograr el objetivo marcado por las autoridades, un 70% de la población inoculada a finales de año. Para ello, 16 vacunas se encuentran en la fase de ensayos con personas.

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, ha cifrado en 64,98 millones las dosis de vacunas contra el coronavirus que se han inoculado en el país a día de hoy.