CORONAVIRUS

López Acuña: "No puede descartarse una manipulación del virus en un laboratorio y que escapara"

El epidemiólogo, exdirectivo de la OMS, critica al Gobierno del país asiático y que el viaje no se hubiera producido antes, cuando no hubiera riesgo de transmisión.

0
López Acuña: "No puede descartarse una manipulación del virus en un laboratorio y que escapara"
HECTOR RETAMAL AFP

Daniel López Acuña fue en su momento exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 30 años. Ahora, en plena pandemia de coronavirus y tras el viaje de este estamento a Wuhan para tratar de identificar el origen del SARS-CoV-2, critica a China por su transparencia desde que se conocieron los primeros casos.

"Lo que ha pasado en la misión es que no ha habido la transparencia requerida por parte de las autoridades chinas para ofrecer toda la evidencia sobre cómo comenzó esto. Seguramente, China tardó en informar más de lo que debía sobre el surgimiento de esta nueva variante y la enfermedad", relata el experto en una entrevista en Cadena SER.

Pero esto no es lo que más preocupa al epidemiólogo, que señala a la "falta de una acción mundial solidaria y coordinada para luchar contra la pandemia, el desarrollo de la vacuna para la investigación del tratamiento y, sobre todo, para hacer efectiva a toda la población del mundo, ya que se trata de una profilaxis que va a ser necesario inocular a todas las personas de este planeta".

A pesar de destacar la importancia de la llegada de la OMS a Wuhan, lugar considerado como el origen de la pandemia, lamenta que llegara tan tarde, pues "podría haberse planteado una vez que se había alcanzado la eliminación de riesgo de transmisión en Wuhan. La tardanza forma parte del tira y afloja en las negociaciones entre el secretario de la organización y las autoridades del Gobierno Chino".

¿Origen animal o natural?

Para el experto, no se puede descartar ninguna teoría sobre el posible origen del virus. No obstante, "no se puede decir que hay un 85% de posibilidades sobre esta opción (laboratorio) porque no existe evidencia en ninguna de las dos direcciones", asegura.

Del mismo modo, ha recordado el "particular impacto pandémico" de otros coronavirus en los últimos 20 años. "Primero el SARS y luego el MERS han sido saltos de especies de animales a humanos: uno de la civeta al hombre y el segundo del dromedario al hombre", apunta, antes de no dar por descartada la fuga de un laboratorio. "Tampoco puede descartarse una manipulación del virus en un laboratorio y que hubiera escapado. Es distinto decir esto a afirmar que es una creación deliberada del virus".