CORONAVIRUS

La OMS rechaza la teoría de China sobre el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha descartado que el origen del coronavirus proceda de los alimentos congelados importados al país asiático.

La OMS rechaza la teoría de China sobre el origen del coronavirus
ALY SONG REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que el primer brote del coronavirus tuviera como epicentro a los alimentos congelados importados por China, tal y como defendían las autoridades del país asiático.

“No contemplamos que el virus fuera importado a China en estos alimentos congelados”, ha subrayado el especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, Peter Ben Embarek.

Esta teoría fue la sugerida por el Ministerio de Salud chino durante la semana pasada en voz de su jefe del panel de expertos COVID-19, Liang Wannian. Según expuso, los productos congelados podrían funcionar como superficie de transmisión del virus desde los animales hacia los humanos.

La OMS pone el foco en los animales de granja

Según el científico danés, el equipo de trabajo de la OMS ha puesto el foco en el “comercio chino de congelados y en los animales salvajes de granja del sur del país”, de los que pudo proceder el virus al introducirse en el mercado de Wuhan donde se notificó el primer brote de la enfermedad.

En este sentido, Wannian puso en valor que cerca de 11.000 pruebas en sangre de animales salvajes procedentes de las 31 provincias del país habían sido negativas, con lo que quiso demostrar que el virus no tuvo origen en China, sino que fue importado desde otros países.

La OMS no ha descartado, por el momento, este supuesto. “Trabajamos con la hipótesis principal de que una persona infectada transmitiera el virus en el mercado, pero el contagio podría haberse transmitido por medio de un producto congelado”, ha declarado Embarek resaltando la capacidad de los animales de granja a ser contagiados por estos tipos de virus, tal y como ha ocurrido varias veces con los visones.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó la semana pasada que “todas las hipótesis sobre el origen de la enfermedad seguían abiertas” aunque, tal y como ha aclarado Embarek, el cerco se va poco a poco estrechando. Se prevé que, tal y como explicó el científico etíope, se haga público un informe completo “en las próximas semanas”.