ACTUALIDAD

La OMS pide cautela ante la relajación de las restricciones: "El incendio no se ha sofocado"

Las cifras comienzan a desvelar una mejoría gracias al efecto de las vacunas: en el último mes se ha pasado de más de 5 millones de contagios a poco menos de la mitad.

La OMS pide cautela ante la relajación de las restricciones: "El incendio no se ha sofocado"
MOHAMED AZAKIR REUTERS

El comienzo de la inmunización en numerosas partes del mundo ha provocado que se haya instalado poco a poco la creencia de que se ha derrotado al coronavirus. Esto también ha derivado en la relajación de las medidas y restricciones, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir cautela a las autoridades y a los ciudadanos.

Pese a la mejoría en la evolución epidemiológica de los últimos días, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, recordó que "el incendio no se ha sofocado". Por ese motivo, la OMS insta a que continúen las limitaciones para intentar acabar con la pandemia.

Mejoría en la evolución epidemiológica

Las cifras comienzan a desvelar un cierto alivio gracias al efecto de las vacunas: en el último mes se ha pasado de más de 5 millones de contagios a poco menos de la mitad. Así, Adhanom Ghebreyesus señaló que "si dejamos de luchar en todos los frentes se va a volver a extender".

Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, siguió la misma línea del mensaje lanzado por el máximo dirigente de la institución, porque el virus "sigue siendo muy infeccioso. La transmisión va a seguir, por lo que si se levantan las medidas, hay que ser muy cautelosos para que no ocurra lo mismo que ha pasado en otoño y el virus se vuelva a expandir rápidamente".

Por su parte, María Van Kerkhovedoctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, subrayó la necesidad de no bajar la guardia y continuar realizando las disposiciones necesarias: "Hay que seguir adoptando medidas para estar nosotros y nuestros seres queridos a salvo".

Aviso a los vacunados

La semana pasada, Soumya Swaminathan, científica jefe del organismo, también solicitó prudencia a los ciudadanos incluso aunque hayan sido inoculados: "Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores. Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad".