CORONAVIRUS

Los enigmas sin esclarecer de la OMS en Wuhan

El equipo de investigadores del organismo de las Naciones Unidas asegura que el trabajo realizado en China "es solo el comienzo del camino" para determinar el origen del virus.

Los enigmas sin esclarecer de la OMS en Wuhan
Getty Images Getty Images

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia del coronavirus comenzó este miércoles a abandonar China después de 10 días de trabajo en el país asiático. Como revelaron el martes, los expertos de la OMS han logrado esclarecer algunos aspectos de la enfermedad, pero algunas incógnitas siguen abiertas.

En ese sentido, los propios expertos del organismo de las Naciones Unidas han reconocido que la investigación está lejos de concluir. "El equipo está trabajando hasta la partida (de China). Es solo el comienzo del camino, con mucho trabajo por hacer después de las pistas de nuestros colegas en China. Muy orgulloso de nuestros logros y realista sobre lo que queda", dijo en Twitter el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión de la OMS.

El equipo de la OMS apuntó en la rueda de prensa en la que presentó sus resultados iniciales a dos teorías preliminares sobre los orígenes del virus: a través de un animal que ejerciera de huésped intermedio hasta los humanos o por medio de algún alimento congelado. De esta manera, descartaban que detrás del coronavirus se encontrase la mano del hombre y que hubiese surgido de un laboratorio.

El animal portador del virus

Precisamente, determinar el animal que pudo ser el huésped de la enfermedad es una de las grandes cuestiones que quedan por resolver. “Todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", afirmó sobre este asunto Peter Ben Embarek, jefe de los expertos de la OMS desplazados a China.

El especialista en zoonosis danés explico que, dado que no existen colonias de murciélagos en Wuhan, se centraron en buscar "otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus" en esta localidad china. No obstante, este objetivo no se pudo culminar con éxito tras analizar a miles de animales que podrían haber actuado como portadores: “No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país".

Alimentos congelados

La posibilidad de que el virus hubiese llegado a Wuhan a través de algún producto congelado es otra de las teorías que maneja la OMS y que aún está por aclarar. El equipo del organismo que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus va a centrar parte de sus investigaciones en una posibilidad que considera factible debido a que el patógeno puede sobrevivir en frío extremo y recorrer por tanto “largas distancias”.

"Tenemos que continuar esta pista, tanto en los productos congelados como en los semiprocesados y los crudos", afirmó Peter Ben Embarek. La OMS confirmó que antes de detectarse en el mercado de Huanan, el virus circuló por otros puntos de Wuhan, aunque matizó que la propagación no se produjo antes de diciembre de 2019.

"Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no cómo se transmite, se requiere mucho trabajo todavía para explorar estos caminos interesantes", dijo Embarek.

El lugar donde se originó la expansión

La posibilidad de que el virus ya circulase por otros lugares antes que en la ciudad china de Wuhan es uno de los asuntos que todavía no han sido aclarados. El jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus, Liang Wannian, apuntó en esta línea en la rueda de prensa que compartió con los investigadores de la OMS.

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", aseguró el científico chino, quien señaló que los estudios realizados en pacientes de Wuhan en la segunda mitad de 2019 "no indican una actividad temprana del virus en la ciudad".