CORONAVIRUS

Qué es la recombinación viral, el posible efecto de la mutación entre variantes del coronavirus

Es uno de los hechos que más preocupa a los expertos, respecto a la evolución de la pandemia. Ya ha aparecido un caso de este tipo en Estados Unidos.

La pandemia sigue en todo el planeta y, a pesar de la llegada de las vacunas, las posibles variantes del SARS-CoV-2 podrían poner en jaque el final de esta trágica situación. Las mutaciones del virus más conocidas son las que aparecieron en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. De hecho, prácticamente, las tres ya se han expandido por la mayoría de los continentes, donde han aparecido casos de cada una de ellas.

Estas variantes pueden provocar un aumento importante de contagios y fallecimientos debido a su alta capacidad de infección y, en algunos casos, de letalidad. Sin embargo, todavía la situación puede ir a peor si el virus consigue recombinarse, es decir, que dos o más mutaciones se unan de una vez. Esto podría provocar que la mutación sea tan resistente que pudiese escapar a la vacuna.

No obstante, por el momento hay pocos datos y no tendrá que ser necesariamente más peligroso. "Este tipo de evento podría permitir que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente", afirma Bette Korber, bióloga computacional estadounidense, según informa la revista especializada New Scientist.

¿En qué consiste?

El proceso de recombinación ocurre de forma común en los coronavirus, pues la enzima que replica su genoma tiende a salirse de la cadena de ARN que está copiando y, después, volver a unirse, según se precisa en el artículo de New Scientist. Así, si una célula huésped contiene los genomas de coronavirus diferentes, la enzima es capaz de saltar de uno a otro, combinando sus elementos para crear un virus híbrido.

Primer caso de recombinación en Estados Unidos

Las alarmas se han encendido cuando se ha detectado un caso de recombinación viral en Estados Unidos. La muestra fue hallada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México. Según indican los científicos que han estudiado esta nueva variante recombinada, se trataría de "una versión muy mutada procedente de la combinación de las variantes B.1.1.7 (Reino Unido) y la B.1.429 (California)". Esta poderosa posible mutación podría ser la causante del importante brote del coronavirus producido en Los Ángeles (Estados Unidos).