CORONAVIRUS

Nuevas medidas en Madrid desde el jueves 18 de febrero: toque de queda, hora de cierre de la hostelería...

SUSANA VERA

La Comunidad de Madrid retrasará el inicio del toque de queda y permitirá a la hostelería cerrar a las 23:00 horas desde el 18 de febrero.

La Comunidad de Madrid ha confirmado el retraso en el comienzo del toque de queda y la variación en la hora de cierre de la hostelería desde las 00:00 horas del 18 de febrero, tal y como avanzó el pasado viernes en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Esta relajación de las medidas estaba ya recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, aunque su aplicación dependía, según comunicaron en la comparecencia, de una supuesta mejora en la situación epidemiológica que, a juicio de la Consejería de Sanidad, se ha producido. La Comunidad de Madrid notificó el 12 de febrero, fecha de las declaraciones de Zapatero, una incidencia acumulada en 14 días de 711,78 casos, mientras que el dato de hoy es ya inferior a los 500 casos, con 489,87 infecciones por cada 100.000 personas.

Por lo tanto, desde las 00:00 horas del 18 de febrero, el toque de queda se extenderá en la Comunidad de Madrid entre las 23:00 horas y las 06:00. Además, los establecimientos hosteleros podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde una hora antes. El número máximo de personas por mesa será de 6 personas y todos tendrán que llevar mascarilla salvo cuando vayan a comer o beber.

Fuera de estas restricciones quedan los establecimientos que proporcionan servicios de primera necesidad, como centros médicos, farmacias, veterinarios y gasolineras, entre otros.

"Los datos epidemiológicos muestran una curva descendente en cuanto a los contagios y a la incidencia acumulada, lo que permite flexibilizar algunas medidas manteniendo otras para consolidar este descenso", recoge el Decreto 7/2021, de 12 de febrero, por el que se comunicaba la relajación de restricciones.

Prohibidas las reuniones de personas no convivientes

La Comunidad de Madrid ha prorrogado hasta el 1 de marzo la prohibición de que se produzcan reuniones en espacios privados entre personas no convivientes. Sin embargo, se contemplan excepciones como la formación de unidades de convivencia ampliadas, el cuidado de personas dependientes, las reuniones de menores de edad con sus progenitores y las reuniones entre parejas, entre otras.

Situación epidemiológica en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado en el último día 2.394 nuevos positivos y 47 fallecimientos por coronavirus. La incidencia acumulada en 14 días ha caído en 42 puntos desde los 529,02 notificados ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Actualmente hay 3.596 pacientes hospitalizados en camas convencionales en la región madrileña, mientras que 671 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Estos datos suponen una ocupación del 20,5% de camas convencionales y del 48,07% de las UCI, siendo la segunda comunidad autónoma con más porcentaje de camas de intensivos ocupadas del país y la primera en ocupación de camas convencionales. La media nacional se sitúa en 14,34% y 36,12%, respectivamente.

Madrid ha inoculado un 73,2% de las vacunas recibidas desde que comenzó el proceso de vacunación en España. De las 484.095 dosis que han sido puestas a disposición de la autonomía, 354.258 han sido ya administradas. 160.202 personas han completado ya su inmunización tras recibir las dos dosis de la vacuna.