Nuevas restricciones en Madrid: medidas, toque de queda y zonas confinadas el lunes 15 de febrero
La Comunidad restringe desde este lunes la movilidad en 55 áreas sanitarias y 14 municipios. El toque de queda se retrasará el próximo jueves si continúa la tendencia a la baja.
La Comunidad de Madrid continúa aplicando restricciones en aquellas zonas básicas de salud donde observa una incidencia alta del coronavirus, hay una tendencia creciente y además se detecta transmisión comunitaria. Cada semana revisa y analiza la situación de todas las áreas sanitarias de la región y desde este lunes serán 55 zonas básicas de salud y 14 localidades las que sufrirán limitaciones de movilidad. En concreto, serán 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población, los que vivirán en áreas confinadas perimetralmente.
A partir de este lunes, y durante 14 días, hasta las 00:00 horas del próximo lunes 1 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las seis zonas básicas del municipio de Torrejón de Ardoz, por lo que queda confinado toda la ciudad, la zona básica de Moralzarzal y la localidad de El Álamo.
Nuevas zonas básicas de salud y localidades confinadas
- Torrejón de Ardoz (sus seis zonas básicas)
- Moralzarzal
- El Álamo
Asimismo, se mantienen las restricciones una semana más, hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero en las siguientes zonas y municipios donde no se ha experimentado una mejora suficiente que aconseje levantar las medidas de confinamiento:
Zonas básicas y municipios que prorrogan su confinamiento hasta el lunes 22
- En la ciudad de Madrid:
- Andrés Mellado (Chamberí)
- Aravaca (Moncloa-Aravaca)
- General Moscardó (Tetuán)
- Jazmín (Ciudad Lineal)
- General Oráa y Montesa (Salamanca)
- Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas)
- Pozo de Tío Raimundo (Puente de Vallecas)
- En otros municipios:
- La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta (Alcorcón).
- Getafe Norte y Las Ciudades (Getafe)
- Todas las ZBS de Alcobendas
- Becerril de la Sierra
- Cercedilla
- Ciempozuelos
- Todas las ZBS de Collado Villalba
- Todas las ZBS de Colmenar Viejo
- Todas las ZBS de Fuenlabrada
- Hoyo de Manzanares
- Camarma de Esteruelas
- Villaconejos
- Estremera
- Los Molinos
- Mejorada del Campo
- Navacerrada
- Todas las ZBS de Rivas-Vaciamadrid
- Todas las ZBS de San Sebastián de los Reyes
- Todas las ZBS de Alcalá de Henares
- San Martín de la Vega
- Brunete
- Griñón
- Chinchón
Tanto en las nuevas zonas confinadas, como en las que se prorrogan las limitaciones, no se puede entrar y salir de esos núcleos de población salvo en los casos justificados, como ir a trabajar, acudir a un centro sanitario o educativo o asistir a una persona mayor o especialmente vulnerable, entre otros motivos contemplados.
Desde este lunes sí que se levantan las restricciones en aquellas zonas básicas y municipios donde sí se ha observado una caída de la incidencia acumulada que permitirá recuperar la movilidad a los siguientes núcleos urbanos y localidades:
Zonas básicas de salud y localidades desconfinadas
- En Madrid ciudad:
- Barajas (Barajas)
- Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza)
- Mirasierra (Fuencarral-El Pardo)
- Resto de municipios:
- Coslada
- Móstoles (sus nueve zonas básicas)
- Doctor Laín Entralgo (Alcorcón)
- Aranjuez
- San Fernando
- Colmenar de Oreja
- San Agustin de Guadalix
- Arroyomolinos
- Algete
- Campo Real
- El Boalo-Cerceda-Mataelpino
- El Molar
- Fuente el Saz
- La Cabrera
- Navalcarnero
- Quijorna
- Serranillos del Valle
- Valdeolmos-Alalpardo
- Pedrezuela
- Talamanca de Jarama
Retraso del toque de queda
Por otro lado, además de las medidas quirúrgicas en aquellas áreas donde el virus está actuando, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decreta medidas generales para atajar la transmisión del virus en el conjunto de la región. Hace unas semanas adelantó el toque de queda a las 22 horas, una medida que actualmente estará vigente hasta el próximo 18 de febrero. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha anunciado que desde el jueves se retrasará hasta las 23 horas el toque de queda si se sigue manteniendo la tendencia a la baja que el coronavirus está teniendo en las dos últimas semanas.
Medidas y horario de cierre de la hostelería
El cambio del toque de queda además provocaría un cambio en el horario del cierre de la hostelería, actualmente fijado a las 21 horas. Si se retrasa el toque de queda a las 23 horas, los bares, restaurantes y cafeterías podrán también demorar su cierre, también hasta las 23 horas, tal y como refleja el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, aunque no podrán admitir nuevos clientes pasadas las 22:00 horas.
Aunque cambie el horario de cierre de la hostelería, sí se mantendrán en vigor las medidas impuestas para este sector, por lo que en los interiores sólo podrán estar en una mesa un máximo de cuatro comensales, mientras que en terrazas el máximo será de seis. El aforo seguirá limitado al 50%, la utilización de la barra continuará prohibida y los clientes sólo podrán quitarse la mascarilla en el preciso momento de comer o beber.
En cuanto al resto de comercios, actualmente y hasta el 18 de febrero, pueden abrir hasta las 21 horas, aunque a partir de ese día, con el cambio del toque de queda podrán cerrar a las 22 horas. Esta medida no se aplica a los comercios considerados esenciales como son los de alimentación, gasolineras y farmacias.
Reuniones de no convivientes
Por último, respecto a las reuniones de no convivientes en domicilios particulares, estas continuarán prohibidas hasta mínimo el 1 de marzo, aunque existen siete excepciones en los que sí se pueden juntar personas no convivientes en una vivienda.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación