CORONAVIRUS

La Unión Europea fija una fecha límite para que el 70% de la población esté vacunada

Thierry Monasse

Ursula Von der Leyen ha fijado el 21 de septiembre como fecha clave. Es la primera vez que desde Bruselas ponen un objetivo fijo.

El 21 de septiembre de 2021. Es el día tope que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha puesto como límite máximo para que el 70% de la población adulta de la Unión Europea esté vacunada. La fecha es anecdótica, porque sería el fin del verano. Una especie de ruptura, para que Europa pudiera sumergirse de lleno en una vida, algo más normal.

"Tenemos el objetivo común en la UE de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. Es, por supuesto, una fecha que está muy clara: el verano termina normalmente el 21 de septiembre", aseguraba Von der Leyen, junto a Antonio Costa, primer ministro portugués, que compartió el mismo objetivo que la máxima mandataria de la CE. "Tenemos que hacerlo", dijo.

Es la primera vez, que Bruselas fija oficialmente una meta para conseguir objetivos con la vacunación, algo que no había hecho hasta ahora. Parece que la llegada de más remesas de vacunas y el compromiso de acelerar los planes de vacunación.

Nuevas vacunas

Europa comenzó con las vacunas de Pfizer, luego llegó la de Moderna y la de AstraZeneca. Se maneja en la próxima primavera entren también en la rueda de la vacunación las de Janssen, CureVac y Novavax, sin descartar a la Sputnik V de Rusia, que ha acercado posturas con la Unión Europea en los últimos tiempos.

Además, se espera que aumenten los suministros de las vacunas que ya están en marcha, e instauradas. De ahí, que Europa se lance a poner una fecha tope. Actualmente, España ha llegado al millón de personas con la vacunación completa (las dos dosis), aunque todavía está bastante lejos el objetivo.