CORONAVIRUS

La seria advertencia de la OMS al levantamiento de las restricciones en España

La organización menciona expresamente el caso español como advertencia contra las reaperturas precipitadas.

0
La seria advertencia de la OMS al levantamiento de las restricciones en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido ante las posibles intenciones de abrir la sociedad a causa de la bajada de contagios, indicando que la transmisión continúa siendo alta y mencionando, para ello, el caso de España.

La responsable de Emergencias, Catherine Smallwood, ha indicado que las “reducciones relativas” no implican que la tasa de transición también sea baja y ha puesto como ejemplo España donde “vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión siguen siendo altas”.

Smallwood ha querido recordar la segunda ola de contagios ocurrida en otoño del año pasado, donde para ella quedaron “claros” los riesgos de levantar las restricciones durante las vacaciones de verano de manera precipitada. “Cada vez que levantamos una restricción, que abrimos una parte de la sociedad, cambia el equilibrio a favor del virus", ha señalado. Para ella, el virus se transmitirá “más rápido de lo que creemos” y su descenso será lento.

La OMS ha manifestado la necesidad de pensar más tarde en “estrategias a largo plazo” para la reapertura de las sociedades “progresivamente y de forma estable”, pero ahora alerta de que la “clave” es “la prudencia y las medidas basadas en criterios epidemiológicos”. El proceso de vacunación y el descenso de contagios “deben ir de la mano”.

El líder de la organización, Thedos Ghebreyesus, alertó también hace unos días sobre lo que implicaría levantar las medidas: "Ya hemos pasado por esto antes. Durante el año pasado, hubo momentos en casi todos los países en los que los casos de COVID-19 disminuyeron, y los gobiernos se abrieron demasiado rápido y las personas bajaron la guardia, solo para que el virus volviera a rugir".

Hay que evitar las mutaciones

La organización también ha advertido que el freno de los contagios ayudará a prevenir el desarrollo de nuevas variantes del virus. Así lo ha señalado en la misma rueda de prensa, el director de OMS Europa, Hans Kluge: "Una y otra vez hemos visto países que reabren demasiado rápido y pierden beneficios ganados duramente. Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud".