CORONAVIRUS

Las vacunas que acelerarán el proceso de inmunización en España

Con la entrada de la primavera se prevé la llegada de nuevas vacunas y el inicio de una campaña masiva de vacunación.

0
Las vacunas que acelerarán el proceso de inmunización en España
Guillermo Mestre EFE

Se avecinan meses de vacunación masiva en España. “Vacunar y vacunar” es la premisa a la que ha hecho referencia la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la entrada de la primavera y la llegada de grandes remesas de dosis a nuestro país. Abril es la fecha que se marcaran para el punto de inflexión en estas campañas de vacunación y, de hecho, ya planean la reclutación de más profesionales para acelerar el proceso de cara al verano. Además, en el horizonte ya se asoman nuevas vacunas que se unirían a las tres ya aprobadas para su uso de emergencia.

De estas tres, España está siendo partícipe de dos de ellas, que ya están siendo probadas en hospitales y que, también, se están fabricando en los diferentes laboratorios de nuestro territorio. En su conjunto, se estima que puedan dar a España un total de 100 millones de dosis extra para la vacunación de toda la población. De hecho, pasado el verano ya hablan de una tercera ola de vacunación masiva para seguir con los planes del Gobierno. Carolina Darias, ministra de Sanidad, se refirió al 8 de marzo, “si todo va bien”, como fecha probable para la autorización de una nueva vacuna. En este caso será la de Janssen (cuya matriz es el gigante Johnson & Johnson).

¿Qué se sabe de la vacuna de Janssen?

Lo cierto es que esta vacuna está en su última fase de estudios y ya tiene una cita con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su aprobación como uso de emergencia. Tras esta cita, se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) la autorice para su distribución en el continente, tal y como hizo con las tres que ya se están usando. De hecho, la UE ya ha comprometido unas 400 millones de unidades (200 más otros 200 opcionales), de las cuales, en torno a unos 40 millones corresponderían a España por su población, según informa El País.

La vacuna de Janssen, denominada Ad26.COV2-S, tiene varias ventajas frente a las que ya conocemos. Todos los voluntarios están siendo tratados con una única dosis por lo que esos 400 millones de dosis seguirían para vacunar a la misma cifra de personas, lo que supondría un gran avance para erradicar la pandemia el coronavirus. Además, su sencillo mantenimiento es otro de sus puntos fuertes: puede aguantar hasta tres meses a temperatura de una nevera y dos años a temperaturas bajo cero. Y, lo mejor, podría administrarse en mayores de 65 años, evitando los problemas de AstraZeneca, ya que se está probando en 50.000 voluntarios por encima de esa franja de edad.

Con una tecnología similar a la de AstraZeneca y Oxford, la efectividad de la vacuna de Janssen, tal y como indican los resultados más recientes, se establece en un porcentaje del 66%, aunque se eleva al 85% en los casos más graves de la enfermedad. La primera cifra se ve rebajada porque la prueba incluye a varios miles de sudafricanos, por lo que la variante Sudáfrica sería más resistente a las dosis. “No se pueden comparar porcentajes de eficacia entre vacunas distintas”, recuerda el doctor Alberto Borobia, coordinador de la unidad de ensayos clínicos del hospital La Paz, de Madrid, hospital que forma parte de los ensayos con 30.000 pacientes sintomáticos -el 30% mayores de 65 años-.

Además, esta vacuna será producida en la farmacéutica catalana Reig Jofre, quienes se encargarán de la formulación, llenado y envasado de la vacuna -calculan una producción de 250 millones de dosis al año-.

Novarax, la siguiente en llegar

También se producirá en España, aunque el acuerdo para la distribución de esta vacuna entre la biotecnológica de EEUU y la Unión Europea todavía no ha llegado, aunque, tal y como apunta Reuters, “las conversaciones se han intensificado”, por lo que el contrato podría llegar la próxima semana. El objetivo es que la farmacéutica suministre unos 100 millones de dosis y otra cantidad igual de manera opcional. Su autorización podría llegar en abril, sumándose a la vacunación masiva que ya se está planificando.

La vacuna de Novarax sería de doble dosis, con una eficacia del 89% según un ensayo en curso que se está realizando en Reino Unido. En estas investigaciones, la mitad de los pacientes portaban la variante británica, por lo que sería efectiva. No tanto en la variante sudafricana ya que la eficacia bajó al 60% en un experimento paralelo en Sudáfrica. “La de Novavax es una vacuna basada en proteínas que lleva un adyuvante novedoso también de su propiedad”, dice Andrés Fernández, director ejecutivo del grupo Zendal, la empresa de O Porriño, en Pontevedra, que se encarga de fabricar el antígeno para esta vacuna con una tecnología diferente al resto de las vacunas que ya se están usando.

CureVac, la tercera vacuna que llegará

Sigue la tecnología del ARN mensajero, al igual que la de Moderna y la de Pfizer, y está previsto que llegue después del verano. Diseñada por una empresa de biotecnología alemana, esta vacuna tiene comprometidas al menos 405 millones de dosis tras un acuerdo con la UE, de las cuales, el 10% corresponderían a España. De hecho, esta vacuna ya se está probando en nuestro país con 3.000 pacientes en los hospitales vascos de Cruces y Donostia y el Clínico de San Carlos de Madrid, quienes forman parte de un ensayo global.

También es de doble dosis y todavía no se conoce su efectividad. Antonio Portolés, el investigador principal del Clínico de Madrid, comentó en una charla con la Agencia EFE que “se busca comprobar la inmunogenicidad de la vacuna, es decir, la generación de anticuerpos neutralizantes” frente a la covid, para conocer “si es posible neutralizar completamente el virus y que los vacunados no transmitan la enfermedad cuando ya están inmunizados”.