ACTUALIDAD

Un árbol español aspira a ser el mejor de Europa

Es la undécima edición del concurso, en la que se valora aquellos árboles con una historia interesante. Se puede votar hasta el 28 de febrero.

La naturaleza española está de enhorabuena, porque ha metido a un árbol entre los mejores de toda Europa. Se trata de una encina aragonesa, una carrasca milenaria de Lecina, en la provincia de Huesca, que es la encargada de participar en la última votación dentro del European Tree of the Year junto a otros trece gigantes vegetales del continente.

La carrasca tiene 16 metros de altura y un tronco de siete metros de perímetro. Para poder realizar una comparación, serían necesarias unas cuatro personas de la mano para abrazarla. Es un espécimen milenario y todo un referente cultural y un atractivo de la zona.

El concurso está organizado por la Environmental Partnership Association, y desde su página web se puede votar entre la encina española y los trece árboles restantes. El plazo se abrió el pasado 1 de febrero y seguirá abierto hasta el próximo 28 de febrero. De momento, se pueden ver los resultados, pero en la última semana la votación será secreta para no ver cómo va la clasificación.

La historia del candidato español

Según la página web del concurso, que sitúa de momento a la encina aragonesa en lo alto de la tabla con más de 25.000 votos, se trata de una encina de 1.000 años denominada como "el árbol de las brujas".

"Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes", comienza el relato.

"Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones, muy cerca de las casas, la carrasca, sorprende porque siendo un árbol tan antiguo, está tan vivo; el secreto seguramente serán los cuidados y compañía de los vecinos de Lecina y de aquellas brujas", concluye.

En 2015 fue declarado árbol singular de Aragón. Es un auténtico icono del turismo rural del concurrido Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde se conoce popularmente como 'La Castañera', debido a su gran tamaño y buen sabor de sus bellotas.

La encina aparece en el escudo de Aragón, y además tiene un especial simbolismo en plena pandemia. El 27 de junio de 2020 se plantaron 731 carrascas, una en cada municipio aragonés, en homenaje a las víctimas y en agradecimiento a los trabajadores sanitarios, residencias de mayores y servicios esenciales.

El resto de rivales europeos

El principal competidor, con más de 23.000 votos, es el 'Plátano de Curinga' italiano, con 1.000 años de edad. Es el plátano más grande de Italia, se cree que fue plantado por monjes basilianos que llegaron a Calabria hace más de mil años.

Con menos de 20.000 y más de 10.000 votos se encuentran un castaño belga de 160 años ('El superviviente de los cuatro troncos'), una morera búlgara de unos 450 años ('La vieja morera'), un manzano de República Checa de 70 años ('Manzano cerca de Lidmans'), un álamo negro francés de entre 200 y 300 años ('El Pouplie'), un almez croata de 115 años ('El residente mayor de Medulin'), un árbol del amor húngaro de 345 años ('El árbol de Judas'), un tilo holandés ('El antiguo árbol madre'), un tilo polaco de entre 150 y 170 años ('Tilo de San Juan Nepomuceno'), un plátano portugués de 182 años ('Plátano de Rossio'), un plátano ruso de 184 años ('Árbol sicomoro antiguo'), un roble eslovaco de 700 años ('Roble antiguo de Drnava'), y un serbal de cazadores británico de entre 70 y 100 años ('El árbol superviviente').