ACTUALIDAD

Ni más agresivas ni más peligrosas: las ratas negras vistas en Madrid son asustadizas

En las últimas fechas ha crecido la preocupación por la detección de esta especie de ratas en las inmediaciones de la estación de Méndez Álvaro (Madrid), pero no suponen una mayor amenaza.

0
plagas, salud, actualidad, madrid, rata negra
as.com

Que no cunda el pánico. Las ratas negras detectadas en los últimos días en la madrileña zona de Méndez Álvaro no suponen una amenaza para la salud pública como se ha transmitido desde diferentes foros en las últimas horas. Ni más agresivas ni más peligrosas. Al contrario, La rata negra (Rattus rattus), originaria de Asia Oriental y que está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, es una rata “asustadiza”.

Al menos es lo que ha declarado un portavoz del Ayuntamiento de Madrid a VerificaRTVE, que califica de “exagerada” la información y cercana al bulo. Y es que esta especie, en palabras del responsable del consistorio madrileño consultado, “no es peligrosa”. “Es una rata asustadiza, que se suele ir cuando ve presencia humana”, añade al tiempo que confirma que ya se han puesto en marcha actuaciones para “atacar las madrigueras”.

De igual forma, las autoridades madrileñas, han querido lanzar también un mensaje de tranquilidad puesto que no se trata de un ejemplar ni “gigante” ni de mayor tamaño que la rata de alcantarilla con la que convive. De hecho, es más pequeña. Y si se ha visto con mayor facilidad se debe al hecho de que la rata negra “viven en superficie y trepa por los árboles -de hecho, sitúa la observación de estos animales en un área arbolada-, se alimenta de semillas y cereales y en zonas de parque aprovecha los restos de comida”.

Es más huidiza

Así pues, la alarma social generada no tiene a priori ningún fundamento ya que no se puede hablar ni de una plaga ni de rata gigante ni de una especie más agresiva o peligrosa. Simplemente hay que adoptar las mismas precauciones que con otros roedores en cuanto a un contacto directo con heces u orina, y con superficies o alimentos que hayan podido entrar en contacto con ellas. Obviamente, no es descartable que se produzca una mordedura, pero suele ser en situaciones muy específicas en las que el animal se siente amenazado, aunque por lo general prefiere pasar desapercibido.

“La rata negra y la rata asiática son nombres comunes para referirse a la misma especie, que es rattus rattus. Procede de Asia. Es la famosa rata de la peste bubónica, pero esto no debe alarmar a la población porque con el sistema de salud y alcantarillado que tenemos hoy en día no se podría volver a producir una epidémica de este tipo”, señala a VerificaRTVE, Jorge Galván, doctor ingeniero de Montes y subdirector de la ANECPLA.

“Cualquier rata te puede atacar cuando se ve acorralada y tiene miedo, pero esta rata no es agresiva per se. Ataca menos y es más huidiza que la rata de alcantarillado: el gran peligro de las ratas es como vector de enfermedades”, añade el experto en gestión de plagas.

Número de contacto

Como traslada VerificaRTVE, desde el Ayuntamiento de Madrid se traslada un mensaje de tranquilidad a la población y califican el episodio como “un pequeño foco”, y que “no ha aumentado la población de ratas en esa zona”. No obstante, para mayor tranquilidad de la ciudadanía, se puede contactar con el consistorio madrileño a través del teléfono 010 si se detecta su presencia con el objetivo de poder intervenir en la zona.