CORONAVIRUS

AstraZeneca, Pfizer y Moderna: ¿puedo elegir qué vacuna de la COVID-19 ponerme?

Actualmente España tiene dosis de los fármacos creados por AstraZeneca, Pfizer y Moderna, mientras que espera la llegada de los de Janssen, Novavax y Curevac.

0
AstraZeneca, Pfizer y Moderna: ¿puedo elegir qué vacuna de la COVID-19 ponerme?
Marta Perez EFE

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya han llegado a España. Se trata del tercer fármaco que se administrará en nuestro país, tras los creados por Moderna y Pfizer/BioNTech. Durante este mes de febrero, España recibirá unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas, con lo que se podrá inmunizar a dos millones de personas, sobre el 4% de la población española.

En concreto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, 1.779.579 de la Pfizer/BioNTech, a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo, y 412.000 dosis del fármaco de Moderna. En total, serán 6.707.185 de dosis, a las que en el segundo trimestre del año habrá que sumar las que vaya autorizando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): las de las farmacéuticas Janssen, Novavax y Curevac.

No se puede elegir

Cada vacuna presenta unas características y eficacia diferentes, por lo que la población no confía en todas de la misma manera. Como consecuencia, una de las dudas más planteadas es si podemos elegir cuál queremos administrarnos. El Ministerio de Sanidad es contundente al respecto: no hay posibilidad de elección, ya que aún se desconoce la fecha exacta en la que estas nuevas vacunas serán autorizadas.

“Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas, pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección”, aclara el departamento de Darias en el portal de información sobre la campaña de vacunación. Asimismo, añade que es “muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida”.

¿Quién decide qué vacuna poner?

Una vez queda claro que no podremos elegir qué vacuna ponernos, surge la pregunta de quién decide entonces con qué fármaco nos vacunamos. El Ministerio de Sanidad recuerda la estrategia de vacunación desarrollada en septiembre de 2020 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De la misma forma, menciona la creación de un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones para elaborar esa estrategia. Es este equipo quien determina la vacuna que se administra a cada grupo.

Por el momento, lo que sabemos es que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, según decidió este sábado la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esto se debe a que los resultados de los ensayos clínicos del fármaco no aportaron datos suficientes para evaluar la eficacia en personas mayores de 55 años.