CORONAVIRUS

Vacuna de Pfizer: ¿cuál es la efectividad de la primera y la segunda dosis?

Unos hallazgos obtenidos en Israel, país avanzado en la vacunación, cuestionan los porcentajes que la farmacéutica anunció tras sus ensayos clínicos.

Pfizer vacuna dosis efectividad coronavirus Israel
JACK GUEZ AFP

En torno a un 52% tras la primera dosis y más de un 90% de eficacia tras recibir la segunda. Esas fueron las estimaciones anunciadas por Pfizer sobre la efectividad de su vacuna una vez realizados los pertinentes ensayos clínicos. La rapidez a la hora de confirmarlo, y las diversas pruebas de seguridad pasadas ante las diversas autoridades fueron motivos suficientes para que fuese aprobada.

Desde entonces, ha ido distribuyéndose por todo el planeta, en unos países antes que otros. Y uno de los más avanzados en el proceso de vacunación, Israel, está poniendo en duda los porcentajes mencionados, provocando que otras naciones empiecen a realizar sus averiguaciones.

Todo a raíz de un análisis realizado por un grupo de expertos de Israel, que señala que la protección de la primera dosis de la vacuna de Pfizer sería significativamente más baja, de un 33%, frente a ese 52% que se dijo entonces. Aunque al contrario, con la segunda dosis podrían aumentar los anticuerpos.

Alerta en Reino Unido, otro de los países avanzados

Frente a las ventajas de ser de los primeros en empezar algo tan delicado como la vacunación, está el inconveniente de ser también de los primeros en ver sus consecuencias. Por ello, estos nuevos datos procedentes de Israel, donde la vacuna empezó a distribuirse antes que en Reino Unido, han hecho saltar las alarmas de estos.

Patrick Vallance, asesor científico del Gobierno británico, ha afirmado a la cadena de televisión Sky News que se estudiará “con mucho cuidado” la eficacia de la vacuna. “En la práctica del mundo real las cosas raramente son tan buenas como durante los ensayos”, explica, y añade sobre la efectividad: “Probablemente no será tan alta en la práctica, no creo que sea tan baja como sugieren esas cifras”.

De hecho, la alta efectividad anunciada para la primera dosis de la vacuna de Pfizer llevó a Reino Unido a querer retrasar la segunda inyección hasta las 12 semanas frente a las tres iniciales, fiándose de ese porcentaje para priorizar el llegar al mayor número de personas posible con la primera dosis.

Mientras tanto, siguen alcanzando cifras alarmantes en los contagios y en los fallecimientos, con un récord casi diario. “En algunos casos parece una zona de guerra en cuanto a las cosas con las que algunas personas tienen que lidiar”, comenta sobre el colapso del sistema sanitario. “Creo que es bastante probable que vayamos a necesitar vacunarnos de manera regular, al menos durante algunos años”, añade Vallance.

¿Qué está pasando en Israel?

El pasado lunes Israel alcanzó las 10.000 infecciones nuevas por coronavirus, y la situación no es nada buena pese a estar avanzados en la vacunación. Como recoge The Guardian, miles de israelíes han seguido cayendo enfermos después de vacunarse, y su responsable de Salud Pública, Sharon Alroy-Preis, explica que la mayoría no había desarrollado anticuerpos suficientes.

También se ha advertido que del 30% al 40% de las nuevas infecciones estaban siendo provocadas por la variante identificada por primera vez en el Reino Unido. “Estamos viendo infecciones muy importantes y rápidas y es realmente una carrera entre esto y la vacuna”, cuenta Alroy-Preis.