CORONAVIRUS

Un reconocido virólogo británico, pesimista con el fin de la pandemia, pide "prepararse para lo peor"

ITV

Chris Smith asegura que llevará "al menos un año" acabar con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 porque "no estamos ni cerca de vacunar a todos".

Si algo une ahora mismo a la humanidad es el deseo de que acabe la pandemia. Durante más de un año de expansión a todos los rincones del planeta, la COVID-19 ha infectado a más de 100 millones de personas y provocado la muerte de 2,3 millones. Sin embargo, parece que el final de esta enorme crisis sanitaria todavía está lejos, según vaticinó este lunes un experto durante una entrevista en el programa 'Good Morning Britain', del canal británico ITV, y recogida por ChronicleLive.

"Va a llevar mucho tiempo, al menos un año", aseguró Chris Smith, virólogo de la Universidad de Cambridge. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace unos días que ya hay más personas vacunadas que contagiadas en el mundo, pero el científico lamenta que aún falta para inmunizar a toda la población mundial y que todavía hay muchas incógnitas que rodean a los fármacos: "Lo siento mucho, pero no estamos ni cerca de vacunar a todos todavía, no sabemos cuánto tiempo va a durar la protección de la vacuna y no sabemos qué virus tendremos".

Por eso, Smith sugirió "esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor" antes de lanzar un último aviso: "Realmente no espero que las cosas vuelvan a la normalidad durante el resto de año". Todos los participantes de la conversación se quedaron impactados por las previsiones del científico, por lo que el presentador, Piers Morgan, trató de aportar algo de humor: "Chris, te pedí que nos dejaras con buenas noticias, no malas noticias". A su lado, la copresentadora, Susanna Reid, respondió: "Esperanzas altas, expectativas bajas".

Otros expertos advierten de que la normalidad llegará en 2024

Chris Smith no es el único experto que ha augurado un largo camino para acabar con la pandemia. De hecho, sus predicciones son optimistas comparadas con las que realizó recientemente la doctora Clare Wenham. Aseguró que "los datos muestran que será en 2023 o 2024 cuando las vacunas se distribuyan a todo el mundo". Por ello, considera que la vuelta a la normalidad se producirá en plazo de tres años, en 2024.

El motivo de esta demora es que, mientras las personas de un lugar del mundo no estén inmunizadas, no estaremos todos protegidos: "Esta pandemia no terminará hasta que termine a nivel mundial". De ahí que sea imprescindible hacer llegar las vacunas a todos los países, especialmente a los menos desarrollados. Con el fin de lograr este objetivo, la OMS ha pedido a las naciones desarrolladas que pausen sus campañas de vacunación. "Estamos pidiendo a los países que, una vez que hayan vacunado a esos grupos (vulnerables y sanitarios), garanticen que el suministro al que tienen acceso se proporcione a otros", argumentaba Margaret Harris, portavoz de la OMS.