CORONAVIRUS

El motivo por el que la OMS ha pedido parar la vacunación a los países desarrollados

Se considera que es lo mejor para lograr una distribución global equitativa una vez los grupos vulnerables y sanitarios hayan recibido las inyecciones.

Vacunación OMS coronavirus países desarrollados Reino Unido
NEIL HALL EFE

Desde que comenzara la vacunación en gran parte del mundo, una de las preocupaciones era cómo se iba a conseguir que las dosis llegaran a todos los rincones del planeta. Para ello, se firmaron acuerdos y se crearon fondos para asistir a los países menos desarrollados. Pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha optado por solicitar un parón de la vacunación.

Así se lo ha comunicado Margaret Harris, portavoz de la OMS, a grandes potencias mundiales como Reino Unido y otros países adelantados a la hora de repartir las vacunas.

Como recoge el periódico The Telegraph, la explicación es que, al haber logrado poner las inyecciones a los grupos más vulnerables y a los trabajadores sanitarios, los sectores de población prioritarios están cubiertos en estos países y ahora es turno de hacer lo mismo en aquellos con mayor dificultad para acceder a las vacunas. Todo ello para lograr una distribución global equitativa.

Los argumentos de la OMS

“Estamos pidiendo a los países que, una vez que hayan vacunado a esos grupos, garanticen que el suministro al que tienen acceso se proporcione a otros”, explicaba Harris en la BBC. Se han basado en una serie de análisis y estudios que corroboran que “simplemente vacunar a su propio país y luego quedarse sentado y decir 'estamos bien' no funcionará económicamente”.

“Si bien eso es claramente lo correcto desde una perspectiva moral, también es lo correcto económicamente”, continuaba la portavoz, haciendo hincapié en que la decisión será beneficiosa en todos los sentidos y que está totalmente justificada.

Para favorecer esa distribución justa y equitativa, ya inicialmente se creó el programa denominado Covax, puesto en marcha por la ONU, mediante el cual se pretendía entregar 1.300 millones de dosis a los países con ingresos medianos y bajos, es decir, los menos desarrollados. Se pedía también un esfuerzo a las grandes potencias.

“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna”, afirmó también durante este mes de enero António Guterres, secretario general de la ONU.

¿A qué países afecta principalmente?

“Hacemos un llamamiento a toda la gente del Reino Unido: ustedes pueden esperar”, comunicaba Harris a los británicos, sin ser los únicos: “Estamos pidiendo a todos los países en esas circunstancias que lo hagan”.

Reino Unido es uno de los países más avanzados en cuanto a la vacunación, pero está acompañado por Israel y Emiratos Árabes Unidos. Reino Unido ya ha puesto la vacuna al 12,34% de sus ciudadanos pero, como afirmó el primer ministro Boris Johnson, la previsión es que los grupos vulnerables estén vacunados antes del 15 de febrero y todos los adultos antes de otoño. Habrá que ver en qué medida esta solicitud de la OMS cambia sus planes.