CORONAVIRUS

Una experta pone fecha a la inmunidad de grupo en España

AIZAR RALDES

La inmunóloga Carmen Álvarez señala que ese objetivo en la lucha contra la pandemia del coronavirus no se alcanzará en verano, pero sí unos meses después.

España, al igual que otros muchos países, se encuentra plenamente inmersa en la campaña de vacunación contra el coronavirus, un proceso que requerirá de varios meses para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo. En este sentido, las autoridades sanitarias han apuntado al verano como el momento en el que podría alcanzarse una situación que permitiría frenar el avance de la pandemia de la COVID-19.

No obstante, algunos expertos señalan que este objetivo es difícil de alcanzar en esa fecha al actual ritmo de vacunación de la población. La inmunóloga, experta en vacunas y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Carmen Álvarez apunta en esa dirección y afirma en declaraciones a EFE que la inmunidad de grupo se logrará "a final de año".

"Los científicos nunca han hablado de alcanzar la inmunidad de grupo con las vacunas para el verano", señala Álvarez, quien considera mucho más factible que se alcance cuando el 2021 vaya a llegar a su fin. "Es más factible pensar en un año", asegura.

Cinco vacunas

La experta, que reconoce que "los problemas logísticos" han lastrado el inicio de la vacunación, un hecho lógico en su opinión teniendo en cuenta que "nunca se ha necesitado producir tantos millones de vacunas a la vez", subraya que la meta de la inmunización de grupo podrá alcanzarse gracias a la posible disponibilidad de cinco vacunas antes de verano.

Este hecho provocaría que existiese entonces un gran número de dosis para administrar a los ciudadanos. No obstante, Carmen Álvarez aclara que "acelerar la vacunación incluye otros factores, con lo que se mantendría la previsión de llegar a final de año y ver la luz al final del túnel y que la COVID-19 empiece a bajar".

Las medidas seguirán siendo necesarias

Además, la científica recuerda a la agencia EFE que el hecho de haberse vacunado no implica que desaparezca la posibilidad de contagiarse: "No hay que pensar que cuando uno se vacuna ya es imposible infectarse. Puede suceder, aunque, en ese caso, no sería grave". Debido a este hecho, sostiene que seguirán siendo necesarias "durante algún tiempo" las medidas de prevención incluso después de alcanzar la inmunidad de grupo. "Incluso llegarán otras, como un carné de vacunación para viajar", vaticina.

La inmunóloga se muestra optimista respecto al objetivo de controlar por completo la pandemia, aunque señala que llevará su tiempo. "Nunca una infección de este tipo ha durado para siempre. Pero lograr la inmunidad de grupo total a largo plazo es eso, un largo plazo", afirma Álvarez, quien explica que "nuestra forma de vida favorece en parte la transmisión" y ante eso "hay que vacunarse, pero también mantener las precauciones y tener sentido común".