Illa pone fecha a la inmunidad de rebaño en España
El ministro de Sanidad cree que estamos ante "el principio del fin" de la pandemia y calcula que en unos meses estará vacunada el 70% de la población española.
La pandemia del coronavirus sigue plenamente activa, pero los planes de vacunación ya permiten vislumbrar un futuro esperanzador. Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en una entrevista en Público asegura que estamos “en el principio del fin” de una crisis que ha causado hasta el momento en España 1.730.575 contagios y 47.624 fallecimientos.
Illa desvela en este medio que, “si todo va bien”, al final del verano estará vacunada en nuestro país el 70% de la población, lo que generará inmunidad de rebaño, situación que provocará un cambio trascendental en la lucha contra la pandemia.
"Probablemente, al final de verano, estará vacunado un 70% de la población. Y esto ya será mucho, aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos", afirma el titular de Sanidad.
"El principio del fin"
España administrará las primeras dosis de la vacuna a principios de enero y en los planes que maneja el Gobierno la previsión es que sean vacunados millones de ciudadanos ya en los primeros meses de 2021, algo que provocará que estemos “en un estadio muy distinto” al final del verano. "Por eso creo que estamos en el principio del fin", asegura Salvador Illa.
No obstante, el ministro de Sanidad advierte que las restricciones y las medidas de protección aún serán necesarias durante un tiempo. En concreto, apunta a la necesidad de que haya un elevado porcentaje de la población vacunada para que las restricciones puedan ser levantadas. "Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución", argumenta.
“Será cuando nos recomienden los expertos que se pueden ir levantando las restricciones, aunque yo soy partidario de no precipitarnos porque todos hemos visto el año que llevamos", añade Illa al respecto en Público. “Empezar a vacunar es muy significativo e indica un horizonte, pero no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión", insiste Salvador Illa.
Navidad
El ministro de Sanidad reconoce que existe un riesgo de tercera ola por las características de las Navidad, pero cree que las medidas que se aplicarán serán suficientes para controlar la pandemia, ya que “no tiene sentido decretar medidas que son de imposible cumplimiento”.
“La Navidad es un tiempo especial, en el que los seres queridos se reencuentran, y evitar esto hubiera sido contraproducente. Lo que hemos hecho es limitarlo", explica Illa, quien pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en estas fechas.