CORONAVIRUS

Restricciones por COVID en Galicia: cuándo entran en vigor, nuevas medidas y cierre de hostelería

XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el cierre de la hostelería y de todos los municipios durante tres semanas.

"No voy a dejar de tomar medidas difíciles". De esta forma clara ha comenzado su intervención en el día de hoy Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Minutos después, anunciaba una batería de nuevas medidas contra el coronavirus, que presenta una alta incidencia en Galicia, como sucede en el conjunto de España.

"Mi deber es hablar con transparencia a los ciudadanos. Somos conscientes de que la inmensa mayoría está haciendo un enorme esfuerzo, y los gobernantes debemos estar en primera línea sin cambiar de prioridades porque nada es más importante que afrontar esta crisis inédita", ha afirmado Feijóo.

Las medidas de las comunidades son cada vez más duras y Galicia ha seguido el ejemplo de otras como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que ya tienen cerrada la hostelería de forma completa. "Todos los bares, restaurantes y cafeterías deben cerrar sin excepción. Solo estará permitido el servicio de entrega y envío de comida a domicilio", ha informado el presidente de la Xunta. Se cierra, además toda actividad no esencial: sanidad, educación, razones laborales, cuidado de mayores y menores y comercio son las que permanecen.

Nuevas medidas en Galicia

Las preocupantes cifras de contagios ha llevado a la Xunta a estar en "nivel de restricciones máximas", una decisión que nace de la gran presión que empiezan a sufrir todas las áreas sanitarias de la región. La vigencia de las nuevas medidas estarán, por lo menos, tres semanas, hasta el 17 de febrero. Su fecha de aplicación será desde las 0:00 horas del martes 26 de enero.

Una de las medidas más restrictivas es la cerrar perimetralmente todos los municipios de la región, además de limitar las relaciones sociales a convivientes del domicilio únicamente, así como suspender toda la actividad no esencial. "No se mezclen fuera las personas que no vivan en la misma casa", ha advertido Feijóo. Esta medida tiene como excepción las relaciones de trabajo y el cuidado de mayores y dependientes. Además, ha recomendado a toda la población que se autoconfine siempre que sea posible.

Adelanto del toque de queda y clases suspendidas

A partir de esta martes 26 de febrero, el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas de la noche, el máximo permitido por el Gobierno, hasta las 6:00 de la madrugada.

Respecto a las universidades, las clases quedan suspendidas hasta el próximo día 8. Ese día comenzará la docencia de forma telemática hasta el 17 de febrero. Sí permanecen abiertos los centros escolares, escuelas infantiles y la educación secundaria.

Comercios

Los comercios no esenciales deberán cerrar sus puertas a las 18 horas, mientras que los centros comerciales no tendrán permitida su apertura durante los fines de semana. Mientras, el comercio esencial puede abrir hasta las 21:30 horas de la noche en el caso de los supermercados. "Hay gente que trabaja por la tarde y tiene que poder proveerse del material imprescindible", ha destacado Feijóo. El resto de comercio, debe poner fin a su actividad a las 18:00.

Práctica de deporte

Durante estas tres semanas, solo se permitirá la práctica de deporte individual y que esta sea dentro de municipio. Además, se deberá realizar en todo caso con mascarilla, haya distancia de seguridad con otras personas o no. Los gimnasios tampoco podrán abrir al público y se suspende todo deporte no federado.