Coronavirus en España: resumen de noticias del 16 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:59

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:54

EL REINO UNIDO PREPARA UNA CUMBRE DEL G7 PRESENCIAL EN JUNIO

El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra), y espera que sea la primera cumbre de líderes mundiales presencial en cerca de dos años.

La localidad costera de Carbis Bay acogerá una reunión en la que los mandatarios del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea abordarán "retos compartidos" como la lucha contra el coronavirus y el cambio climático.

El despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, indicó en un comunicado que la cumbre será "en persona", después de que el G7 de 2020 se cancelara por la pandemia y la cita del G20 el pasado diciembre se celebró de manera virtual.

23:45

PERÚ PRORROGA LA SUSPENSIÓN DE LOS VUELOS COMERCIALES CON EUROPA

Los vuelos comerciales entre Perú y Europa continuarán suspendidos hasta al menos el 31 de enero después de que el Gobierno peruano haya decidido extender esta medida hasta final de mes junto al incremento de otras restricciones, con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios de la COVID-19.

La suspensión está vigente desde el 22 de diciembre, cuando el Ejecutivo peruano suspendió los vuelos comerciales con Europa como medida preventiva frente al eventual ingreso al país de la variante británica del coronavirus.

23:36

NUEVA YORK ADMINISTRA EL 83% DE LAS VACUNAS Y PIDE MÁS SUMINISTRO

Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia en EE.UU., ha administrado el 83% de las vacunas contra la COVID-19 distribuidas por el Gobierno federal y sus autoridades pidieron este sábado más suministro para atender la demanda derivada de su gran población.

"Estamos en una carrera para poner las vacunas (...) tan pronto y equitativamente como sea posible. Sin embargo, tenemos a 7 millones de neoyorquinos compitiendo por una fracción de las dosis que ha hecho disponibles el Gobierno federal", dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en un comunicado.

Hasta el momento, los hospitales y centros de vacunación masivos han administrado entre trabajadores sanitarios, esenciales y personas mayores unas 770.000 dosis, la gran mayoría como parte de la primera inoculación, pero las "citas se han llenado rápidamente" de cara a las próximas 14 semanas.

23:26

GARCÍA EGEA DENUNCIA QUE EL LÍDER DEL PSOE EN MURCIA HAYA PARTICIPADO EN UN ACTO EN UNA IGLESIAS CON 200 PERSONAS

El 'numero dos' del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado este sábado en un mensaje en su perfil de Twitter que el secretario general del PSRM, Diego Conesa, haya participado en un acto en el municipio murciano de Alhama en una iglesia en la que había 200 personas, según señala una información de 'La Opinión de Murcia'.

"Mientras te piden que te quedes en casa, Diego Conesa, secretario general del PSRM, participa en celebraciones con 200 personas y les tienen que desalojar", ha censurado el secretario general de los 'populares' y diputado por Murcia.

Según apunta la información de 'La Opinión de Murcia', el líder del PSOE en Murcia y la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, se encontraban entre las 200 personas que habían asistido a un templo de este municipio, que ha sido desalojado por agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia y de la Guardia Civil.

23:18

EXPERTOS DEL COMITÉ CLÍNICO QUE ASESORA A LA XUNTA RUEGAN "QUEDARSE EN CASA"

Doctores que forman parte del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia piden encarecidamente a la población que se quede en sus casas ante las cifras de la pandemia en Galicia, con 11.666 casos activos, 1.343 nuevos contagios y más de 1.500 muertos.

El especialista en Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS, Pedro Rascado, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para indicar que "es el momento de quedarnos en casa" y solicitar sentido común.

El médico Sergio Vázquez, que ejerce en el Hospital Lucus Augusti (HULA), ha empleado la misma red social para concretar que todo el empeoramiento "pivota" sobre tres puntos básicos, los cuales enumera y que son "espacios cerrados, tiempos de estancia y reuniones de no convivientes".

LA SITUACIÓN EN MADRID

23:02

CUBA SUMA 405 NUEVOS CASOS, LA CIFRA MÁS BAJA DE ESTA SEMANA

Cuba reportó este sábado la cifra más baja de nuevos contagios de la COVID-19 en lo que va de semana, con 405 positivos, 27 importados, para un acumulado de 17.501 casos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país, que atraviesa una tercera ola de la enfermedad, marcó a inicios de semana tres récord consecutivos hasta un máximo de 550 casos el miércoles, y ha retrocedido en la reapertura e impuesto de nuevo restricciones en la mayor parte de su territorio.

22:52

INDIA LANZA UNA DE LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN MÁS GRANDES Y COMPLEJAS DEL MUNDO

India ha lanzado este sábado una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más grandes del mundo con un complejo plan de despliegue destinado para detener la amplia propagación de infecciones en una nación de más de 1.300 millones de personas. Solo durante la primera jornada de la campaña han sido vacunadas 191.181 personas, según cifras oficiales.

"No se ha informado hasta el momento de ninguna hospitalización después de la vacunación", ha señalado el Ministerio de Sanidad indio. Un profesional sanitario de Delhi, Manish Kumar, se ha convertido en el primer receptor de la vacuna.

La campaña de vacunación en el segundo país más poblado del mundo será un curso acelerado sobre si la pandemia se puede controlar rápidamente en naciones con redes de transporte y salud inconexas. Oficialmente, más de 10,5 millones de personas en India han sido infectadas con la enfermedad, que ha matado al menos a 150.000 en sus fronteras.

MAÑANA CONTINUARÁ EL CRIBADO EN IBIZA

22:32

GALICIA REGISTRA CUATRO FALLECIDOS MÁS POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias han informado de la muerte de otras cuatro personas con COVID-19 que elevan a 1.553 las víctimas de la pandemia en Galicia hasta la fecha.

En concreto, se trata de tres hombres y una mujer que se encontraban ingresados en hospitales. Todos tenían patologías previas y ninguno estaba vinculado a residencias.

Dos de los decesos tuvieron lugar en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde fallecieron en las últimas horas un hombre de 81 años y una mujer de 87.

Los dos óbitos restantes corresponden a un hombre de 66 años que se encontraba hospitalizado en el CHOP de Pontevedra y a otro varón de 98 años que permanecía ingresado en el Hospital de Verín.

22:16

ANDORRA REGISTRA 9.038 CASOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Un total de 9.038 personas se han contagiado de COVID-19 en el Principado de Andorra y 91 han fallecido, tres en las últimas horas.

En un comunicado, el Govern de Andorra ha informado de que hoy son 831 los casos actualmente en activo, con 22 personas ingresadas en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde 7 permanecen en la UCI y 5 requieren ventilación mecánica.

LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LOS RIESGOS

21:58

PAKISTÁN AUTORIZA EL USO DE LA VACUNA DE OXFORD 

La Autoridad de Regulación de Medicamentos de Pakistán (DRAP, por sus siglas en inglés) ha anunciado este sábado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para combatir el coronavirus. Es la primera vacuna autorizada en Pakistán.

"La DRAP ha dado una autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca", ha explicado Faisal Sultan, asesor especial de Sanidad del primer ministro, Imran Jan, en declaraciones a la cadena Geo TV.

Los contagios han repuntado en Pakistán con 34.000 nuevos casos en las dos primeras semanas de enero y 48,8 muertes de media al día mientras las unidades de cuidados intensivos están al borde del colapso.

21:47

ISRAEL COMIENZA A VACUNAR A LOS MAYORES DE 45 AÑOS

Este domingo comenzará la vacunación de los mayores de 45 años en Israel, después de la vacunación de los mayores de 65 y de los grupos de riesgo y personal sanitario.

Hasta el jueves se había vacunado a casi dos millones de los 9,5 millones de israelíes, más del 25 por ciento, la tasa de vacunación más alta de todo el mundo con mucha diferencia. Emiratos Árabes Unidos está en el 17 por ciento, Bahréin en el 6 por ciento, Reino Unido en el 5,4 por ciento y Estados Unidos en el 3,7 por ciento.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha fijado en 170.000 dosis diarias el objetivo de la campaña de vacunación para tener a 5,2 millones de israelíes vacunados a finales de marzo.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DESARROLLADA POR PFIZER Y BIONTECH

21:29

EL GOBIERNO VALORA LA EFICIENCIA DE CEUTA AL LLEGAR AL 100% EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS

El Gobierno ha felicitado hoy a la Ciudad Autónoma de Ceuta tras alcanzar uno de los porcentajes de eficiencia en la vacunación más elevados de España, con el 100 por 100 de las 975 dosis administradas, según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confirmado hoy al consejero del área de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero (PP), que la Ciudad Autónoma recibirá completo el próximo lote de vacunas producidas por Pfizer para administrar la segunda dosis y conseguir así la inmunización completa de las personas que se han vacunado en esta fase inicial de la campaña.

21:21

LA OMS CONFIRMA QUE MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS HAN MUERTO POR LA COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 14.718 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas a nivel global, con lo que los decesos que se le han notificado han llegado a los 2.001.773, a un año del brote de coronavirus que en ese momento todavía se limitaba a China.

La cifra de fallecimientos contabilizada hoy es de casi un millar menos que la víspera, a pesar de lo cual está entre las más altas desde que empezó la pandemia.

Nuevamente, los casos positivos fueron cerca de 700.000, lo que eleva el total de casos globales a 92.506.811 millones.

300 PACIENTES INGRESADOS POR COVID EN EL NUEVO HOSPITAL DE MADRID

21:02

CERCA DE 1.400 RESIDENTES EN IBIZA PARTICIPAN EN EL PRIMER DÍA DE CRIBADO Y SE DETECTAN 87 POSITIVOS

Un total de 1.394 personas residentes en el municipio de Ibiza han participado en el cribado con test de antígenos iniciado este sábado en el municipio, en el que se han detectado 87 positivos, lo que supone una positividad del 6,2 por ciento.

Según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas este sábado a los medios, el dispositivo ha contado con 30 profesionales en diez líneas de atención. Los resultados se han facilitado en 15 minutos y a los positivos se les ha realizado después una PCR que será ahora analizada. Parte de las pruebas positivas serán remitidas al Hospital Son Espases de Mallorca para estudiar las cepas.

20:43

FRANCIA SUPERA LAS 70.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Francia superó este sábado las 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 196 fallecimientos en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan a 70.142 el total.

En el último día se añadieron además 21.406 casos, hasta un total de 2,89 millones de positivos, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación. La tasa de positividad de los test realizados se mantiene en el 6,5%.

En los últimos siete días ha habido 9.653 ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la COVID-19, de los que 1.402 pacientes tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

20:32

LOS POSITIVOS EN CANTABRIA HAN CRECIDO UN 34% EN LA ÚLTIMA SEMANA

Los casos de coronavirus registrados en la última semana en Cantabria superan el millar, lo que supone un incremento del 34 por ciento de positivos respecto a la anterior y colocan a la comunidad autónoma en un nivel de incidencia acumulada "muy alto".

Así lo ha advertido este sábado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

Wallmann ha indicado que en la última semana se han registrado 1.036 casos, de los que 182 se han detectado este viernes, último día del que la Consejería de Sanidad ha facilitado datos.

Este incremento en el número de positivos ha hecho que la incidencia acumulada a 14 días se haya situado, con datos cerrados hasta anoche, en 333 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel "muy alto".

NUEVOS NIVELES DE ALERTA EN CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha decidido este sábado subir a 'nivel 3' de alerta por COVID-19 a la isla de Gran Canaria debido al aumento de los contagios en la última semana mientras que Tenerife baja a 'nivel 2' por la tendencia favorable.

20:18

LA GUARDIA URBANA IMPIDE UNA FIESTA ILEGAL EN EL EIXAMPLE DE BARCELONA

La Guardia Urbana de Barcelona detectó e impidió el viernes por la noche la celebración de una fiesta ilegal en una vivienda del Eixample, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de COVID-19.

Los presuntos organizadores no disponían de licencia y la celebración no cumplía las medidas aprobadas para evitar contagios, ha explicado la Guardia Urbana en un tuit recogido por Europa Press.

Los agentes denunciaron los hechos e intervinieron los equipos de sonido que los organizadores supuestamente planeaban usar para la fiesta.

ENTRAN EN VIGOR LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL VIRUS DE CASTILLA Y LEÓN

20:10

LA PRIMERA VACUNADA EN GALICIA RECIBE ESTE DOMINGO LA SEGUNDA DOSIS

Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el COVID-19 en Galicia, estrenará este domingo la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que se administraron las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, la Porta do Camiño de Santiago de Compostela.

Esta compostelana de 82 años será también la primera en recibir en Galicia la segunda dosis de la vacuna, con la que se completa el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Hasta el momento, según los datos difundidos por el Sergas este sábado, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores, primer grupo prioritario para recibir las 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer que la Administración central envía semanalmente a Galicia.

19:58

EL PSPV SUSPENDE DE MILITANCIA A LOS ALCALDES QUE SE VACUNARON

El PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes de la Comunitat Valenciana que aceptaron la vacuna contra la Covid-19 "pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad".

El partido lamenta en un comunicado la decisión "desacertada" de los municipios del Verger, Els Poblets y Rafelbunyol, que "no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica".

19:49

LA RIOJA SUMA TRES FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Tres personas más han fallecido por COVID-19 en La Rioja, donde las personas hospitalizadas han subido hasta 143 en la última jornada, en la que se han detectado 248 positivos más, con un total de 2.163 casos activos, lo que eleva la incidencia acumulada de la comunidad a 739,02.

Según los datos publicados este sábado por el Gobierno riojano, los últimos fallecidos son tres varones de edad avanzada y factores de riesgo, que suman un total de 609 muertes en La Rioja desde el inicio de la pandemia.

19:43

CASTILLA Y LEÓN ESTRENA SIN MULTAS SU ADELANTADO TOQUE DE QUEDA

Castilla y León estrena esta noche el adelanto del toque de queda por la COVID -entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana-, en un ambiente de incertidumbre que se materializará en la práctica en que no habrá multas entre las 8 y las 10, ya que los agentes se limitarán a informar.

Así lo ha explicado este sábado en declaraciones a Efe el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien ha reconocido que tras su publicación en el Boletín Oficial el nuevo marco temporal del toque de queda "está en vigor", pese a la colisión que observa entre los acuerdos y el decreto del estado de alarma.

El Barça-Movistar Estudiantes, suspendido por la COVID-19

LIGA ENDESA | JORNADA 20

El Barça-Movistar Estudiantes, suspendido por la COVID-19

El conjunto colegial informa de cuatro positivos por el coronavirus. Tampoco disputará el partido contra el Monbus Obradoiro del próximo jueves.

SANIDAD INFORMA DE QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE CONTAGIO

19:28

ASTURIAS VOLVERÁ A DECRETAR EL CIERRE PERIMETRAL DE CONCEJOS CON ALTA TRANSMISIÓN

El consejero de Salud, Pablo Álvarez Muñiz, ha explicado que el lunes se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución, que entrará en vigor a las 00:00 horas del martes, con las nuevas restricciones para contener la pandemia de COVID-19 en la comunidad. Entre otras medidas, se recuperará el cierre perimetral de aquellos concejos con un alto nivel de transmisión del coronavirus.

Se busca, ha dicho, "evitar que aumente el riesgo por interacción social". Los cierres perimetrales de municipios dispondrán de excepciones, fundamentalmente por motivos laborales y de estudios.

De mantener las cifras actuales o registrar incrementos, los municipios de Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón podrían ser los primeros con las nuevas restricciones para frenar los contagios.

19:15

MELILLA PEDIRÁ ENDURECER SU TOQUE DE QUEDA

El Gobierno de Melilla ha mostrado su disposición a adelantar el toque de queda en cuanto sea autorizado por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en las que están representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según ha avanzado su consejero de Salud Pública melillense, Mohamed Mohand (PSOE), desde que se inició el estado de alarma en España el 25 de octubre, "Melilla ha tenido el toque de queda más restrictivo a nivel nacional, a las diez de la noche, pero el deseo de este Gobierno es reducirlo aún más si cabe si tuviéramos los instrumentos jurídicos a nuestra disposición".

19:08

ALEMANIA HA VACUNADO A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS

Más de un millón de personas han sido ya vacunadas en Alemania con la primera dosis contra el coronavirus, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Las vacunaciones se iniciaron hace casi tres semanas. Hasta este viernes inclusive, habían sido inmunizadas 1.048.160 personas, lo que representa el 1,26 por ciento de la población total.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

18:57

CASTILLA-LA MANCHA PRORROGA LAS MEDIDAS ESPECIALES EN HORCAJO DE SANTIAGO, VILLANUEVA DE LA JARA Y ALOVERA

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado la prórroga de medidas especiales nivel 3 en los municipios de Horcajo de Santiago y Villanueva de la Jara.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, también a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, en el municipio guadalajareño de Alovera.

Las medidas se adoptan por un periodo de 10 días que pueden prorrogarse en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

18:50

ITALIA PROHÍBE LOS VUELOS DESDE BRASIL POR LA NUEVA VARIANTE

Italia anunció este sábado que había prohibido los vuelos procedentes de Brasil debido a una nueva variante del coronavirus descubierto en ese país.

"He firmado una orden que bloquea los vuelos desde Brasil y prohíbe la entrada en Italia de las personas que han estado allí en los últimos 14 días", tuiteó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

"Toda persona que ya se encuentre en Italia y que proceda de ese país debe someterse a una prueba [de detección de COVID-19] y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias", precisó el ministro.

EL EJÉRCITO SIGUE COLABORANDO EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

18:40

CANARIAS CONTABILIZA 261 NUEVOS CONTAGIOS Y 3 FALLECIMIENTOS

La Consejería de Sanidad ha informado este sábado de que durante las últimas 24 horas se han contabilizado en Canarias 261 nuevos contagios de COVID-19, así como el fallecimiento de tres personas.

Por islas, Tenerife suma 65 nuevos casos con un total de 14.733 acumulados y 4.852 casos activos epidemiológicamente, mientras que Gran Canaria cuenta con 12.162 casos acumulados, 111 más que el día anterior y 2.213 activos, y Lanzarote suma 71 nuevos casos, con 2.432 acumulados y 757 activos.

Fuerteventura tiene 1.234 casos acumulados con 11 casos más que la jornada anterior y 205 activos; La Palma suma un nuevo caso, por lo que sus acumulados son 329 y sus activos se sitúan en los 17; La Gomera no registra nuevos casos, con lo que se mantiene en 207 acumulados y 10 activos, y El Hierro suma dos nuevos casos, con 110 acumulados y 13 activos.

18:34

MILES DE PERSONAS ANTIMASCARILLAS SE MANIFIESTAN EN VIENA

Unas 10.000 personas que se oponen a las mascarillas y a las medidas sanitarias contra el coronavirus se manifestaron el sábado por la tarde en Viena, según cálculos de la policía austriaca.

"Gobierno dimisión", "Prensa mentirosa", gritaban los manifestantes.

Varias manifestaciones diversas se formaron para denunciar las restricciones impuestas a la población desde el mes de marzo por el canciller Sebastian Kurz para tratar de detener la pandemia del coronavirus, constató una periodista de la agencia AFP.

A fines de diciembre, el gobierno austriaco decretó un tercer confinamiento para reducir la propagación de la pandemia. Los almacenes no esenciales, lugares culturales, salas deportivas, escuelas y universidades permanecen cerrados.

18:29

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SEGUIRÁ PERMITIENDO LA ENTREGA DE COMIDA A DOMICILIO HASTA LAS 23:30 HORAS

La Junta de Andalucía seguirá permitiendo a partir de esta media noche la entrega de comida a domicilio hasta las 23:30 y la recogida en los establecimientos hasta las 21:30 horas, a pesar de las nuevas restricciones que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este pasado viernes para hacer frente a la tercera ola del coronavirus.

Así se establece en la orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press.

La orden señala que los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23:30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22:30 horas; igualmente podrán suministrar servicio de recogida de comida para llevar hasta las 21:30 horas.

LOS TIPOS DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

18:15

ESCOCIA IMPONE EL TELETRABAJO Y PROHÍBE LA VENTA DEL ALCOHOL

Las autoridades escocesas han introducido un nuevo paquete de restricciones que entran en vigor este sábado y que incluye, entre otras medidas, la imposición por norma del teletrabajo, la prohibición de venta de comida para llevar o la prohibición de la venta de alcohol para consumir fuera de establecimientos autorizados.

La nueva normativa elimina además la laguna legal que permitía a las personas realizar actividades no esenciales después de abandonar su domicilio debido a una actividad esencial, informa la televisión pública escocesa, STV. Estas restricciones se aplican a todas las zonas en nivel 4 de alerta dentro del sistema de cinco niveles establecido por Edimburgo.

18:06

ITALIA REGISTRA 16.300 POSITIVOS Y 475 MUERTOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias italianas han contabilizado este sábado 16.310 nuevos casos y otros 475 fallecidos debido a la COVID-19 en las últimas 24 horas, respecto a los 16.146 nuevos contagios y 477 fallecidos de la jornada anterior, el día que comenzaron las nuevas restricciones contra el coronavirus promulgadas por el Gobierno italiano.

Así, hasta el momento, 2.368.733 personas se han contagiado de la COVID-19 en Italia, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad han ascendido hasta las 81.800 en suelo italiano, según los datos de Protección Civil recogidos por el diario 'La Repubblica'.

El Ministerio de Salud italiano ha confirmado la tendencia a la baja en los ingresos hospitalarios. Este sábado 57 personas han requerido hospitalización --269 el viernes--, para un total de 22.784. En cuidados intensivos se ha recibido a 170 personas, mientras que solo dos --35 el viernes-- han podido abandonar estas instalaciones. Un total de 2.520 personas permanecen ingresadas en UCI en Italia.

18:00

REINO UNIDO NOTIFICA 41.346 CASOS

Reino Unido ha notificado 41.346 nuevos casos por coronavirus y otros 1.295 decesos. La cifra de fallecidos diarios está creciendo ligeramente día tras día, pero los contagios están padeciendo un descenso significativo, pues el viernes se notificaron 55.000 infecciones. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 3.357.361 casos y 88.590 víctimas, siendo el país europeo con más muertes por coronavirus.

Más de 37.400 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.700 de ellos con respiración asistida.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha llamado a la ciudadanía a la cautela y ha pedido que se limiten los movimientos. Además, aunque ha reconocido cierta mejoría en los datos de infecciones, se estima que la presión hospitalaria sea grande hasta llegado el mes de febrero. Tanto es así, que ciudadanos ingresados en Londres han tenido que ser trasladados a Newcastle.

Por otra parte, la campaña de vacunación continúa avanzando. Ya se ha vacunado a 3,2 millones de personas, de las que 443.000 han recibido ya la segunda dosis, según el Ministerio de Sanidad.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

COMUNIDAD VALENCIANA REPORTA 7.875 NUEVOS CASOS

17:40

LA XUNTA DICE QUE GALICIA PUEDE VACUNAR EN UNA MAÑANA LAS DOSIS DE TODA UNA SEMANA

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que Galicia tiene la capacidad logística de administrar en una mañana las vacunas que está poniendo en una semana, pero que no tiene el suministro suficiente.

“Hicimos una planificación con más de 2.000 profesionales para administrar todas las vacunas. Pero dependemos del Gobierno central”, ha expresado a la vez que solicitaba un mayor suministro.

El vicepresidente ha expresado que “no es razonable que haya vacunas sin administrar” ni que se pongan “a disposición de comunidades autónomas que no son capaces de ponerlas”.

Eso, ha aclarado Rueda, no quiere decir que Galicia quiera quitarle a nadie las vacunas, pues todo el mundo tiene derecho a ellas, sólo que “no tiene ningún sentido tenerlas y no ponerlas cuando hay otros que sí las podemos poner”.

17:15

ASTURIAS ANUNCIARÁ NUEVAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Asturias hará oficial un listado de los municipios afectados por nuevas restricciones que se aplicarán durante 14 días para frenar la expansión del coronavirus. Entre las principales medidas se encuentran los cierres perimetrales y la clausura del interior de bares y centros comerciales, a excepción de las tiendas de alimentación.

Los concejos con mayor incidencia verán reducido el máximo de personas que se pueden reunir a 4. Además, también se restringirán los deportes en espacios cerrados, tal y como ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Los principales parámetros a tener en cuenta son la incidencia acumulada, la que afecta a mayores de 65 años y la trazabilidad del virus.

Estas limitaciones se aplicarían de manera automática en los municipios de entre 10.000 y 30.000 habitantes si superan los umbrales fijados, mientras que en aquellos de menos de 10.000 se analizaría el caso de forma individualizada.

Estas medidas se suman al adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región a las 20:00 horas y el del toque de queda una hora, que han entrado en vigor este jueves.

17:00

ARGENTINA NOTIFICA EL PRIMER CONTAGIO POR LA CEPA INGLESA

Las autoridades sanitarias de Argentina han notificado el primer caso de la variante “inglesa” del coronavirus en un viajero procedente del exterior del país, según ha adelantado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos del SARS-CoV-2 detectó en un viajero procedente del exterior la variante del coronavirus del Reino Unido”, ha publicado el ministro en sus redes sociales.

El contagiado es un ciudadano argentino residente en Reino Unido que llegó al país procedente de Alemania en el mes de diciembre, donde se encontraba por motivos laborales. Su positivo se conoció mediante un test de antígenos en saliva a su llegada al país argentino.

Las autoridades detectaron que se trata de la nueva cepa, descubierta en el Reino Unido el 20 de septiembre, tras realizar la secuenciación completa del gen que codifica a la proteína 5, en la que se observan los principales cambios de esta variante del virus.

El Gobierno argentino decidió el pasado 20 de diciembre suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido para evitar la llegada de la nueva cepa, una restricción que pocos días después se extendió a todos los turistas no residentes en el país, que no podrán acceder a territorio argentino, al menos, hasta febrero.

16:30

PORTUGAL REGISTRA SU PEOR DÍA EN LO QUE VA DE PANDEMIA

La Dirección General de Salud de Portugal ha notificado casi 11.000 nuevos contagios y 166 decesos por coronavirus, en lo que son los peores datos del país luso desde que comenzó la pandemia.

Las 10.947 infecciones notificadas hoy superan los contagios del jueves (10.698), mientras que los fallecimientos superan los de ayer (159). Además, es el momento en el que hay más pacientes en hospitales portugueses. Actualmente 4.653 personas se encuentran hospitalizadas en camas convencionales y 638 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde el comienzo de la pandemia han sido contagiadas 539.416 personas y 8.709 han fallecido.

Ante el aumento de contagios, los hospitales del país se están reorganizando para poder afrontar el incremento de personas ingresadas por la enfermedad. “Los datos son alarmantes”, ha admitido Alexandre Lourenço, presidente de la Asociación Portuguesa de Administradores de Hospitales (APAH).

16:15

ILLA GARANTIZA QUE EL 70% DE LA POBLACIÓN ESTARÁ VACUNADA EN VERANO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el Gobierno pretende conseguir que el 70% de la población esté vacunada con las dos dosis “de aquí al verano de 2021”. Estas declaraciones las ha emitido en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde ha defendido que la estrategia utilizada “funciona”.

Por ello, ha defendido que el ritmo de vacunación de España es “óptimo” y que el país es el noveno del mundo y uno de los primeros de la Unión Europea que más vacunas han administrado.

Durante el día de ayer, Pfizer, una de las empresas suministradoras de dosis, anunció que reducirá en un 44% las dosis previstas para esta semana. Sin embargo, Illa ha subrayado que a finales de mes lo compensarán. “El 25 de enero está previsto que recibamos las dosis comprometidas”.

“En este primer trimestre recibiremos todas las dosis comprometidas y en el segundo se incrementarán gracias a las compras adicionales que ha hecho Europa”. Además, el Gobierno ha hecho ajustes "para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis la primera semana de vacunación" puedan recibir la segunda.

15:45

TRES NUEVOS FALLECIMIENTOS EN LA RESIDENCIA DE SOLSONA

La residencia Hospital Pere Màrtir Colomés de Solsona (Lleida) ha registrado tres fallecimientos entre sus residentes en el último día, por lo que desde el comienzo del brote notificado a finales de año han muerto 19 personas.

La fundación que gestiona el centro y el Ayuntamiento de la localidad han explicado que las 20 personas fueron trasladadas a sus domicilios o a otras residencias se encuentra estables, aunque 4 de ellas están contagiadas. Además, dos trabajadores que ya han superado la enfermedad se han podido reincorporar a sus puestos de trabajo.

Tanto la fundación que gestiona la residencia como las instituciones locales representadas en la comisión de seguimiento han trasladado el pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.

15:30

DINAMARCA HA REGISTRADO 256 INFECCIONES POR LA B117

Dinamarca ha registrado 256 casos de la variante británica del coronavirus, la B117, según los datos de las autoridades sanitarias publicados durante el día de hoy.

Estos contagios se corresponden con el 1,3% de todos los test analizados genéticamente en el periodo comprendido entre mediados de noviembre y el 10 de enero, según asegura el Instituto de Salud Estatal.

Dinamarca ha registrado más de 187.000 contagios y 1.720 decesos por coronavirus al notificar en el último día 2.161 infecciones y 60 nuevas muertes.

14:50

BROTE DE 25 CASOS EN UN HOSPITAL DE SANTANDER

La Dirección del Hospital Santa Clotilde de Santander ha informado de que se ha registrado en este centro un brote de coronavirus que, al menos, afecta a 19 pacientes, que han sido derivados a Valdecilla, y 6 trabajadores. Aún se siguen realizando pruebas PCR en el centro, que ha sufrido su primer brote, hasta completar la totalidad de la plantilla y los pacientes.

En un comunicado, este hospital, de los Hermanos San Juan de Dios, ha explicado que el brote ha sido notificado a las autoridades sanitarias siguiendo, "desde el primer momento, las directrices marcadas en el protocolo establecido durante la pandemia".

En el caso de los pacientes, se ha procedido a la derivación programada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De momento, quedan suspendidas las visitas de familiares y acompañantes, a los que se agradece "su sentido de la responsabilidad y comprensión". Además, no se realizará cirugía que requiera el ingreso hospitalario, pero se mantiene la actividad quirúrgica ambulatoria en función de la evolución del brote.

14:45

AYUSO: "MADRID TIENE SU PROPIA ESTRATEGIA Y FUNCIONA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado hoy en Villamanrique de Tajo, en el marco de su visita a varios municipios del sureste de la región para comprobar su estado tras la nevada, sobre las vacunas: "Me parece un absoluto error y una falta de respeto para todas las personas que están trabajando en la Consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y los ciudadanos de Madrid (el cambio de criterio para reparto de vacunas)", añade.

"Respetamos el trabajo que hace cada CC.AA. y cada una ha considerado hacer su vacunación de una manera. Nuestra estrategia se basado en ir, sobre todo, primero a los más débiles, también ir a los sanitarios, pero guardando una segunda dosis. Todos tienen que ser vacunados dos veces, si cambian las reglas del juego a mitad de partida y Pfizer te dice que no te va a dar más, que van a tener durante unos días dificultades, esto afecta gravemente a Madrid. Necesitamos la ayuda del gobierno, no cambiar las reglas del juego a la mitad de partida y no mirar a las CCAA por colores políticos".

"No sé qué más tiene que pasar en la Comunidad de Madrid, desde el punto de vista sanitario, para que no se nos ayude y en lugar de quedarnos de brazos cruzados habrá que ir a Europa o a dónde sea. Yo desde luego lo haría, si fuera presidenta de Gobierno, iría a cualquier rincón de la tierra para buscar todas las vacunas y haría todas las gestiones para traer cuantas más, como están haciendo otros países".

"Madrid tiene su propia estrategia y funciona: No hacer confinamientos severos que están arruinando a tantas familias. Eso es lo fácil. Pasa por hacer muchos test, por comunicar a la población con mensajes de precaución. La Comunidad de Madrid no ha dejado de trabajar y me voy a dejar la vida por recuperarnos", ha finalizado.

14:30

"EL CONFINAMIENTO HASTA FIN DE ENERO NO ES SUFICIENTE"

El profesor alemán de farmacia Thorsten Lehr estima que no será posible bajar la cifra de infecciones con coronavirus al nivel que esperan las autoridades germanas como para flexibilizar las restricciones a fines de enero. "La probabilidad es extremadamente baja o inexistente", comentó Lehr a DPA, a la vez que pronosticó que la tasa de incidencias prevista de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días no se alcanzará hasta mediados de febrero, como muy pronto.

"Y esa sería una predicción optimista", añadió. El profesor de farmacia clínica de la Universidad del Sarre y su equipo de investigadores han desarrollado un llamado "simulador de Covid" que calcula la incidencia de la infección en el país y proporciona previsiones para toda Alemania, para cada estado federado y hasta para los distritos. El acceso a este simulador es libre y se lo puede consultar de manera online.  Según Lehr, el sitio ha sido visitado casi un millón de veces en los últimos dos meses.

El viernes, la llamada incidencia de siete días fue de 146 en el promedio de todo el país, según el Instituto Robert Koch, ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania. "En este momento, no hay ningún descenso a la vista", señaló Lehr.

"Más bien, (el valor) está estancado". Aclaró que aún hay una cierta falta de precisión en los números, debido a los informes tardíos por las vacaciones navideñas. Sin embargo, recalcó que es evidente que las medidas actuales "no están teniendo el efecto deseado".

Lehr subrayó que, en vista de que las nuevas variantes de virus causadas por mutaciones son altamente contagiosas, hay una "necesidad urgente de reducir la incidencia de la infección". Indicó además que la nueva cepa de Gran Bretaña, por ejemplo, podría hacer que el valor R, la tasa de reproducción de siete días, subiera un 0,5. Este valor fue de 0,99 el viernes, lo que significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otras 99.

Exposición a la luz solar: 11 beneficios fundamentales para el organismo

SALUD

Exposición a la luz solar: 11 beneficios fundamentales para el organismo

La luz intensa recibida a primeras horas del día ayuda a sincronizar el ritmo circadiano de vigilia-sueño, pero también lleva asociados otros importantes beneficios para la salud.

Snacks saludables: "Podemos cambiar el mundo a través de lo que comemos"

NUTRICIÓN

Snacks saludables: "Podemos cambiar el mundo a través de lo que comemos"

Rudy Fernández se une a Natruly, la marca que busca complementar los entrenamientos, antes y después, con una nutrición más que sana, sin azúcar añadido, comprometida al 100% con el medio ambiente, para proteger el organismo ante las agresiones externas.

La cuesta de enero también lo es para la salud mental

PSICOLOGÍA

La cuesta de enero también lo es para la salud mental

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, te contamos cómo afrontarlo y las principales características.

El estilo de vida mediterráneo, asociado a una menor mortalidad

SALUD

El estilo de vida mediterráneo, asociado a una menor mortalidad

Un estudio revela una asociación con una menor prevalencia de síndrome metabólico y varios factores biológicos de riesgo de cardiovascular, así como una menor mortalidad cardiovascular y general.

2021 será el año del consumo responsable

NUTRICIÓN

2021 será el año del consumo responsable

Marcado por la pandemia, la alimentación ecológica, saludable y disfrutar de un concepto de vida sostenible, comprometidos con el medioambiente, será clave para cuidarnos y protegernos desde dentro en los meses y años que vienen.

14:00

CHINA VUELVE A LEVANTAR LAS 'ARCAS DE NOÉ'

Un año después de las famosas imágenes de los obreros construyendo dos hospitales de campaña en China para atender a los pacientes de coronavirus, la historia vuelve a repetirse en el país asiático.

Durante los últimos días se han producido varios rebrotes de la enfermedad e, incluso, ha fallecido una persona por coronavirus por primera vez en ocho meses. Por ello, las autoridades han decidido volver a construir los hospitales ‘Arca de Noé’. Estos centros de campaña, cuya realidad más parecida en España podría ser el hospital de Ifema, ya están siendo montados para atender a los pacientes enfermos.

Actualmente se encuentran confinadas más de 20 millones de personas tras producirse un aumento de los contagios en las provincias de Hebei y Heilongjiang. En el día de hoy se han producido 130 nuevas infecciones, mientras que ayer se igualó la cifra más alta desde el 2 de marzo de 2020, con 144 contagios.

Por ello, el Gobierno chino mandó una advertencia para que se iniciase la construcción de hospitales ‘Arca de Noé’. Durante el día de hoy se ha terminado de construir un centro que acogerá, en la ciudad de Nangong, 6.500 habitaciones, aunque por el momento solo están terminadas 1.500. También en Shijiazhuang han terminado de edificar 1.000 estancias, aunque les quedan otras 2.000.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:30

NÚMEROS ALARMANTES PARA ANDALUCÍA UN DÍA MÁS

Andalucía suma este sábado 16 de enero 6.297 casos de coronavirus Covid-19, segunda jornada consecutiva con más de 6.000 positivos y tercera mayor cifra de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 25 muertes, diez menos que el viernes y 36 menos que siete días.

Los 6.297 contagios de esta jornada suponen la tercera mayor cifra de casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 6.664 positivos del viernes y los 6.882 registrados el miércoles de esta semana. Por su parte, el jueves se contabilizaron 5.723 positivos, el martes 2.508 y el lunes 4.896.

Málaga lidera nuevamente los contagios y suma por cuarto día consecutivo más de un millar, con 1.334, seguida de Sevilla con 1.213, Cádiz con 835, Almería con 674, Granada con 669, Córdoba con 573, Jaén con 522 y Huelva con 477.

En cuanto a los decesos, Cádiz es con diez la que más registra, seguida de Málaga con siete, Jaén con tres, Sevilla con dos, Almería, Córdoba y Huelva con uno. En Granada no ha fallecido ninguna persona en esta jornada.

Los pacientes ingresados en los hospitales por Covid-19 suman su decimocuarta jornada consecutiva de subida hasta los 2.080, 164 más que la víspera y que supone la mayor subida diaria desde el 10 de noviembre, de los que 335 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 27 más que el viernes y mayor subida desde el 8 de noviembre.

RECUERDA LAS MEDIDAS PARA FRENAR EL VIRUS

Nuevo positivo por Covid-19 en el Valencia

VALENCIA

Nuevo positivo por Covid-19 en el Valencia

Se trata de un futbolista del filial "que ha entrenado esta semana con el primer equipo" como ha informado el club. Es el sexto jugador che que lo padece este curso.

13:15

EL HOSPITAL DE ALBACETE TOMA LAS MISMAS MEDIDAS QUE EN MARZO

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha cambiado esta mañana la ubicación de la atención a las urgencias pediátricas hospitalarias, una medida contemplada en el Plan de Contingencia de la Gerencia albaceteña para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, y que se ha llevado a cabo ante la tendencia ascendente en el número de urgencias registradas en adultos en las últimas 72 horas y en previsión a que esta situación se prolongue durante más días. 

Desde este sábado, la atención urgente a los niños se realiza en el Área de Consultas Externas del Servicio de Pediatría, ubicada en la planta baja del Hospital General Universitario de Albacete, con acceso desde la puerta principal del centro que, también como parte de las medidas adoptadas por la GAI Albacete, permanece abierta las 24 horas del día desde el pasado mes de marzo.

Esta medida permite alejar a los más pequeños del espacio convencional de Urgencias, reservando esta zona solo para adultos y permitiendo ampliar el espacio para adultos con los boxes dedicados a Pediatría.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

13:10

INDONESIA: MÁS DE 14 MIL INFECTAFDOS PONEN EN ALERTA AL PAÍS

El Ministerio de Sanidad indonesio ha informado este sábado de 14.224 nuevos contagios por coronavirus, un récord histórico diario, con lo que el país acumula 896.642 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. El boletín incluye además 283 nuevas muertes y suma en total 25.767 decesos. Además hay 8.662 nuevas altas hospitalarias, para un total de 727.358.

El virus ha sido detectado en las 34 provincias del país y en las últimas 24 horas los nuevos contagios han sido de 3.536 en la de Yakarta, 3.460 en Java Occidental, 1.997 en Java Central, 1.160 en Java Oriental y 659 en Sulawesi del Sur.

El país se encuentra en plena curva epidemiológica ascendente tras registrar una curiosa gráfica de crecimiento prácticamente lineal desde abril de 2020, sin olas claramente perceptibles.

13:00

PAÍS VASCO: AUMENTA LA TASA DE POSITIVIDAD Y SE AÑADEN 835 NUEVOS POSITIVOS

El País Vasco sumó este pasado viernes 835 nuevos contagiados por covid-19, lo que supone 75 infectados más que el día anterior. También ha subido la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas hasta el 7,4%, los que representa 1,7 puntos por encima de la jornada anterior. Según los datos actualizados de covid-19 en Euskadi facilitados este sábado por el Departamento de Salud, ayer se realizaron 11.255 pruebas diagnósticas (1.969 menos que un día antes), con 835 resultados positivos.

Por territorios, 112 nuevos positivos se localizan en Álava (12 más que el jueves), 479 en Vizcaya (67 casos más) y 228 en Guipúzcoa (11 menos), además de 16 infectados de otras comunidades autónomas (siete más).

Sobre las situación de los hospitales, 74 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta (24 más que el jueves), y en las UCI hay actualmente 86 personas con coronavirus (dos más que ayer).

Alarma en Australia: 50 tenistas encerrados por positivos de COVID-19 en los vuelos

OPEN DE AUSTRALIA

Alarma en Australia: 50 tenistas encerrados por positivos de COVID-19 en los vuelos

La organización ha confinado a varios jugadores tras detectarse positivos en los vuelos en los que viajaron. Paula Badosa, afectada, mostró su enfado en redes sociales.

Rubiales no entregará la Supercopa al confinarse por contacto con un positivo

SUPERCOPA

Rubiales no entregará la Supercopa al confinarse por contacto con un positivo

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, suspende su agenda los próximos días, tras un positivo en COVID de un trabajador federativo

INCIDENCIA DE LA GRIPE FRENTE AL CORONAVIRUS

12:15

BALEARES: 673 NUEVOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS DESDE AYER

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 673 nuevos positivos y dos nuevas muertes a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 44.640 casos notificados y 510 muertes desde el inicio de la pandemia. Según la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 5.117 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 546 han resultado positivas (46 menos que el viernes).

Así, la tasa de positividad se sitúa en el 10,67 por ciento. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 872.785 pruebas para detectar la COVID-19 en las Islas. 

En estos momentos, el Servicio de Salud de Baleares atiende a 10.479 personas a causa del virus. En los hospitales hay 381 personas ingresadas en planta (13 más que en las últimas 24 horas) y 126 en UCI (seis más que este viernes). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 37 altas y 325 curados en Atención Primaria.

Por islas, en Mallorca hay 313 pacientes ingresados (108 en UCI), en Ibiza son 59 los ingresados en planta hospitalaria (13 en UCI), mientras que en Menorca hay nueve personas ingresadas en planta (cinco en UCI).

12:10

GALICIA ESTÁ EN MÁXIMO DE CONTAGIOS, CASOS ACTIVOS Y TASA DE POSITIVIDAD

La evolución de la pandemia en Galicia deja este sábado registros máximos en el número de contagios detectados en un día (1.135), casos de covid-19 activos (11.666) y tasa de positividad en las pruebas PCR practicadas (12,9%). Todo ello en una jornada en la que las hospitalizaciones frenan el crecimiento mantenido en la última semana, aunque las áreas sanitarias suman dos nuevos ingresados con coronavirus que dejan el total en 597, 91 en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se diagnosticó a 1.135 personas, 122 más que el día anterior a pesar de que se practicaron menos pruebas PCR (-61).

Los 1.135 positivos notificados este sábado suponen la cifra más alta hasta la fecha de casos detectados en un día a pesar de que se practicaron 620 pruebas PCR menos que en la jornada en la que estaba el anterior récord, el pasado jueves 14 (1.025 positivos en 10.752 pruebas PCR).

La pandemia también alcanza este sábado su techo, hasta el momento, de casos activos --personas que todavía padecen la enfermedad--, que se ha multiplicado por más de dos desde el 1 de enero. Sanidade cifra este sábado en 11.666 las personas con enfermedad activa, 802 más que el viernes, jornada en la que había quedado establecido el anterior récord de casos activos. Del mismo modo que en los últimos días, todas las áreas sanitarias suman nuevos casos.

Desde el principio de la pandemia, en Galicia se han registrado 75.010 casos de covid-19, de los que 61.853 se han curado, 527 en las últimas 24 horas. Asimismo, la crisis sanitaria deja en la Comunidad gallega hasta el momento 1.499 fallecidos, después de las últimas doce víctimas mortales notificadas por las autoridades en la noche del viernes --la mitad de ellas vinculadas a residencias--.

12:05

NUEVO RÉCORD DE CASOS EN TÚNEZ

Túnez marcó el jueves un nuevo récord diario de contagios con 4.170 positivos de un total de 15.173 test realizados, informó el ministerio de Sanidad. El pasado 14 de enero también se registraron cincuenta decesos, cifra que eleva a 5.528 el número de víctimas mortales confirmadas desde que en marzo de 2020 se declaró la pandemia.

La mayor parte de los contagios se han producido a partir del 27 de junio, fecha en la que las autoridades tunecinas decidieron abrir las fronteras para tratar de salvar la campaña de verano y facilitar el regreso de los expatriados que viven en Europa, América y el golfo Pérsico.

Entonces la cifra de contagiados rondaba las 1.200 personas frente a las más de 175.000 actuales, y el número de víctimas mortales confirmadas se limitaba a medio centenar.

12:00

NUEVAS MEDIDAS PARA ENTRAR EN REINO UNIDO

Desde ayer a la tarde hay nuevas medidas para entrar al Reino Unido. Desde el lunes, todos los viajeros deben tener una prueba COVID-19 negativa reciente y hacer cuarentena en casa durante 10 días a la llegada, a menos que den negativo por segunda vez cinco días después de la llegada.

Alarma por el coronavirus en Australia: Badosa, confinada, se queja

OPEN DE AUSTRALIA

Alarma por el coronavirus en Australia: Badosa, confinada, se queja

La organización ha confinado a varios jugadores tras detectarse positivos en los vuelos en los que viajaron. La española, afectada, mostró su enfado en redes sociales.

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES AVISA A LAS EMBAJADAS DE LA POSIBLE NUEVA FECHA DE LAS ELECCIONES CATALANAS

Illa explica por qué descarta el confinamiento domiciliario

CORONAVIRUS

Illa explica por qué descarta el confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad asegura que es suficiente con los instrumentos "que tenemos a disposición con el estado de alarma", vigente hasta el 9 de mayo.

"EL GOBIERNO ESTÁ A FAVOR DE CUALQUIER MEDIDA EFICAZ"

LA UNIVERSIDAD DE DERECHO DE MURCIA SÍ SUSPENDE LOS EXÁMENES LAS PRÓXIMAS SEMANAS

SE MANTIENEN LOS EXÁMENES PRESENCIALES EN LA UNIVERSIDAD

La saliva puede predecir la evolución de la COVID-19

CORONAVIRUS

La saliva puede predecir la evolución de la COVID-19

Un estudio de la Universidad de Yale revela que la cantidad de virus en la saliva está relacionada con el desarrollo de un diagnóstico grave.

La vacuna de Janssen crea anticuerpos en más del 90% de casos con una sola dosis

CORONAVIRUS

La vacuna de Janssen crea anticuerpos en más del 90% de casos con una sola dosis

Los datos publicados muestran que se detectaron incluso en el 100% de los participantes en el día 57 y la respuesta inmune se mantuvo al menos 71 días.

11:00

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE SALVADOR ILLA

15:55

TURNO DE PREGUNTAS

-Cepa británica: "Ayer teníamos confirmados 88 casos, esta mañana debemos estar en un centenar de casos, y varios centenares sospechosos. Se está haciendo un esfuerzo importante de búsqueda. Hay otras cepas que también estamos siguiendo, una cepa sudafricana, la japonesa, y la de Manaos, de Brasil. Poco más de 100 casos confirmados, algunos en estudio, pensamos que el aumento de casos se debe a las reuniones de Navidad, pero lo seguimos con mucha atención".

-Vacunas: "Esta semana vamos a recibir menos dosis, pero a partir de la próxima semana recibiremos las comprometidas. No estaba previsto recibir dosis la próxima semana, y la siguiente llegarán 52 mil unidades". 

-Alcaldes JxCat vacunados: "Puesto que se han detectado los casos, significa que los controles funcionan. En los casos que se han detectado, se han abierto las diligencias necesarias. Las vacunas van llegando progresivamente, el sistema de vacunación funciona, pero por el orden que mandan los expertos. Y los primeros en dar ejemplo, los servidores públicos".

10:50

TURNO DE PREGUNTAS

-Confinamiento domiciliario: "El decreto de alarma permite restricciones de movilidad nocturna, corren a cargo de los presidentes de las CCAA. Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo. Respecto al confinamiento domiciliario, pensamos que no es necesario, y con el estado de alarma actual es suficiente. Queremos volver a pedir a los ciudadanos seguir al pie de la letra las recomendaciones y disposiciones de las autoridades".

-Elecciones Cataluña: "Estoy centrado al 101% en esto, en luchar contra el coronavirus. Respecto a la fecha posible de las elecciones, no voy a decir nada, compete a las autoridades locales".

10:45

SALVADOR ILLA: "INICIAMOS LA VACUNACIÓN CON LA SEGUNDA DOSIS"

Sobre el plan de vacunación, "casi el 70 de las dosis suministradas se han puesto a ciudadanos. El ritmo de vacunación es óptimo. Hemos alcanzado cifras de casi 90 mil personas al día. De aquí al verano, el 70% de los ciudadanos españoles estará vacunada. Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr".

"Ayer BionTech - Pfizer va a reducir la cantidad de dosis que entrega a los países europeos. Hubo una reunión urgente en Europa, y  la conclusión de la compañía es que esta semana recibiremos el 56% de las dosis todos los países, y por un problema de distribución en la fábrica de Bélgica. Hemos hecho los ajustes para garantizar que todos los que recibieron la primera dosis, reciban esta semana la segunda dosis. Esta semana Araceli, que fue la primera persona en España vacunada, recibirá la segunda dosis".

10:43

SALVADOR ILLA: "NO CONTEMPLAMOS EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO"

"Vamos a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la curva de la tercera ola. Todo lo que concierne a la restricción de los derechos fundamentales, como la movilidad, tiene que estar dentro de la legalidad. Si hay que articular nuevas medidas, se van a valorar, y lo haremos en la reunión inter-territorial del Sistema Nacional de Salud. No contemplamos el confinamiento domiciliario, en la segunda ola no lo hubo".

10:40

SALVADOR ILLA: "LOS DATOS SON MUY PREOCUPANTES"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante los medios de comunicación de manera extraordinaria. "Estamos en la tercera ola de la pandemia en nuestro país. Las cifras son muy preocupantes. 230.449 casos en los últimos 14 días. Tenemos el conocimiento, la experiencia, y sabemos cómo doblegar esta tercera curva".

"Les recuerdo que estamos en un estado de alarma hasta el 9 de mayo, para tener un conjunto de medidas comunes en todos los territorios, con medidas comunes para doblegar los casos, para dotarnos de indicadores comunes para aplicar las mismas políticas en casos similares, proporcionadas a las situaciones comunes, con un marco legal que funciona, ha funcionado, y funciona. Y esta tercera ola la vamos a doblegar con la co-gobernanza y el estado de alarma".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD, EN DIRECTO

EN DIRECTO, DESDE LAS 10.30 HORAS

El Gobierno primará en su próximo reparto a las comunidades que más han vacunado

ACTUALIDAD

El Gobierno primará en su próximo reparto a las comunidades que más han vacunado

La Cadena Ser ha tenido acceso al documento remitido por Sanidad a las Consejerías para informarles de los criterios que se seguirán por el retraso en las entregas de Pfizer.

10:10

RUSIA: 590 FALLECIDOS Y 24.092 NUEVOS CASOS DESDE AYER

Rusia ha registrado 24.092 nuevos positivos y otros 590 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas que elevan a más de 65.000 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 24.092 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 3.113 asintomáticos (el 12,9 por ciento)", según el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

El número acumulado, 3.544.623 casos, supone un incremento del 0,7 por ciento con respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en la capital rusa (4.674), en San Petersburgo (3.253) y en la provincia de Moscú (1.406).

Con la defunción de 590 pacientes en el último día, el total de fallecidos en Rusia ha ascendido a 65.085. En particular, se confirmaron 79 muertes en la capital, 67 en San Petersburgo, y 32 en la provincia de Moscú. Un día antes, fueron notificados 24.715 contagios y 555 fallecimientos.

Según el centro operativo, 27.311 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se ha elevado a 2.936.991.

NUEVAS MEDIDAS PARA ENTRAR EN FRANCIA: PCR NEGATIVA Y AISLAMIENTO 7 DÍAS COMO RECOMENDACIÓN

LA VACUNA RUSA LLEGA A ARGENTINA

09:55

CANTABRIA HA VACUNADO A 19 MIL PERSONAS

Cantabria ha vacunado a 18.981 personas contra el coronavirus, lo que supone el 97,9% de las dosis disponibles, lo que supone el 3,2 por ciento de la población cántabra, según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualizados hasta ayer, viernes, a las 23.59 horas.

Del total de dosis puestas, 9.449, el 49,78 por ciento, han sido administradas en las instituciones sanitarias, mientras que casi la otra mitad, el 47,49%, han sido en residencias. Además, otras 524, el 2,76% restante, se han administrado en otro tipo de instituciones.

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, el porcentaje de aceptación de la vacuna ha llegado al 98,4%. La gerente del SCS, Celia Gómez, informó el viernes por la tarde, que este mismo sábado se finalizará la vacunación en todas las residencias de mayores, salvo en aquellas que tienen algún brote.

A partir de la semana que viene el SCS empezará a poner las segundas dosis, reservando para tal fin algunas de las vacunas de las nuevas entregas.

09:45

DETECTADO EL SEGUNDO CASO DE LA CEPA BRITÁNICA EN CATALUÑA

Los servicios sanitarios catalanes han detectado un segundo caso de la variante británica del coronavirus en Cataluña, según han confirmado fuentes de la conselleria de Salud. Según ha avanzado RAC1, se trata de una persona de las Tierras del Ebro, que no ha tenido que ser hospitalizada, aunque ahora mismo se encuentra en cuarentena y que, al parecer, había viajado recientemente en Londres.

El pasado día 7 de enero la consejera de Salud, Alba Vergés, anunció que se había detectado el primer caso de esta variante británica del coronavirus en Cataluña, que es un 70% más contagiosa, aunque no más grave.

En el primer caso, también se trataba de una persona que reside en Cataluña y que había viajado a Reino Unido, donde presuntamente había contraído esta variante del virus. Responsables de la sanidad catalana han declarado en diferentes ocasiones que es probable que haya más casos en Cataluña ya que esta variante del coronavirus es más contagiosa.

Los motivos por los que Indonesia da prioridad en la vacunación a los jóvenes

CORONAVIRUS

Los motivos por los que Indonesia da prioridad en la vacunación a los jóvenes

El país asiático ha optado por inmunizar a los adultos trabajadores antes que a las personas de mayor edad, una estrategia que consideran efectiva ante el virus.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNARTE

09:00

SALVADOR ILLA, EN DIRECTO, A LAS 10.30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado una rueda de prensa a las 10:30 horas de este sábado para informar de la situación de la pandemia ante la mala evolución de la misma. España sumó ayer más de 40.000 nuevos contagios y la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 575 casos en las últimas 24 horas. Un récord de contagios desde que comenzó la pandemia que ha precipitado la comparecencia de urgencia del ministro.

HOY ENTRAN EN VIGOR LAS NUEVAS MEDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN

china coronavirus

CHINA AFIRMA QUE LOS REBROTES SON CAUSA DE LOS PRODUCTOS CONGELADOS

El surgimiento de numerosos brotes de COVID-19 en lugares como Beijing, Hebei, Liaoning y Heilongjiang desde diciembre se debe a las masivas llegadas del extranjero de productos importados congelados, según la Comisión Nacional de Salud declaró esta mañana.

TAIWÁN: confirmados 7 nuevos casos importados de COVID19. El total de casos hasta la fecha: 850 (activos: 92, recuperados: 751, fallecidos: 7).

08:45

LA COMPLEJA VACUNACIÓN DE LA INDIA

India lanza este sábado una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más grandes del mundo con un complejo plan de despliegue destinado para detener la amplia propagación de infecciones en una nación de más de 1.300 millones de personas.

La campaña de vacunación en el segundo país más poblado del mundo será un curso acelerado sobre si la pandemia se puede controlar rápidamente en naciones con redes de transporte y salud inconexas. Oficialmente, más de 10,5 millones de personas en India han sido infectadas con la enfermedad, que ha matado al menos a 150.000 en sus fronteras.

En una ronda inicial, 30 millones de trabajadores de atención médica y de primera línea, como la Policía y el personal de las fuerzas de Defensa, recibirán inyecciones. En la segunda fase, serán vacunados unos 270 millones de personas mayores de 50 años y aquellas que corren un riesgo particular de contraer el coronavirus. El proceso se basará en las redes existentes que se utilizan para vacunar a decenas de millones de bebés cada año contra enfermedades como la poliomielitis.

De momento, están a la espera de saber qué vacuna recibirán después de que el regulador de medicamentos de la India causó controversia al dar luz verde a Covaxin de Bharat Biotech este mes, a pesar de que aún no ha aprobado los ensayos de etapa final.

08:35

CHINA SORPRENDE CON 130 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

China ha notificado este sábado 130 nuevos casos de coronavirus, de los que 115 son considerados casos locales y 15 importados, con lo que el país ha superado los 88.000 contagios de coronavirus para llegar hasta un total de 88.118 infecciones detectadas en la parte continental según las autoridades locales.

De los nuevos contagios, la gran mayoría se han detectado en la provincia de Hebei, epicentro de uno de los peores rebrotes que ha tenido que gestionar el país, en la que se han detectado 90 nuevas infecciones. También se han registrado 23 casos en la norteña provincia de Heilongjiang y dos contagios en Pekín. 

Las autoridades sanitarias chinas han detectado además 79 casos asintomáticos, de los que 24 son importados y 55 de transmisión comunitaria.

En la actualidad, hay 1.113 casos activos en el gigante asiático, 38 de ellos en estado grave. Mientras que 82.370 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 4.365 han perdido la vida.

08:25

LA EFECTIVIDAD DE LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

Actualmente, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han autorizado dos vacunas contra el coronavirus: las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Ambas requieren dos dosis para que la protección sea máxima, aunque el periodo de aplicación varía ligeramente: en el caso de la primera debe ser con un intervalo de 3 semanas, mientras que en la segunda es de un mes. 

Según los datos publicados por Pfizer, su vacuna tiene un 52% de efectividad tras la primera dosis. La protección no se activa hasta al menos el día 12, y a la semana de recibir la segunda dosis, la eficacia se eleva hasta el 95%. 

En el caso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, su primera dosis ofrece una protección del 64,1%. Si se reciben dos, este parámetro se incrementa hasta el 70,4%, o curiosamente, el 90% en personas que han recibido media dosis seguida de una dosis completa.

Respecto a la de Moderna, el primer vial ofrece una protección del 80,2%, y cuando se recibe la segunda, su valor aumenta hasta el 95'6%.

08:20

ALEMANIA: MÁS DE 18 MIL NUEVOS INFECTADOS Y 980 FALLECIDOS DESDE AYER

Según el Robert Koch Institute (RKI), el número de casos confirmados de coronavirus detectados en las últimas 24 horas es de 18.678, lo que eleva el total de la pandemia a 2.019.636. Desde ayer, se han detectado casi un millar de decesos, 980, por lo que las cifras totales de fallecidos en el país es de 45.974.

08:10

LA CIUDAD BRASILEÑA DE MANAOS SE QUEDA SIN OXÍGENO PARA LOS NEONATOS

Las autoridades sanitarias brasileñas han comenzado a organizar los traslados de decenas de bebés prematuros hospitalizados en la ciudad de Manaos a otros estados ante el colapso hospitalario y la falta de botellas de oxígeno por un rebrote de coronavirus.

Los bebés viajarán acompañados por sus madres a los estados de Maranhao, Paraná, Minas Gerais y Sao Paulo, donde serán hospitalizados de nuevo. Junto a ellos irán otros pacientes, hasta un total de 235, según la agencia estatal Agencia Brasil.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la capital del estado de Amazonas consiguió botellas de oxígeno para los niños por un periodo de 48 horas, sin embargo, la principal dificultad estriba en conseguir que lleguen periódicamente pedidos de este gas al Amazonas por su dificultad para el transporte.

Venezuela ha anunciado un primer envío de dos camiones con botellas de oxígeno al que seguirá al menos otro más con recipientes usados que serán rellenados en el país sudamericano.

Brasil ha registrado 1.138 nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas en el supone el cuarto día consecutivo con más de mil decesos. En lo que va de pandemia, 208.246 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad y otros 2.701 fallecimientos se encuentran bajo investigación. Asimismo, se han incorporado a los registros otros 69.189 casos, lo que eleva el total a 8.393.492 infecciones.

Positivo por la COVID-19 en el Estudiantes antes del Barça

LIGA ENDESA

Positivo por la COVID-19 en el Estudiantes antes del Barça

El conjunto colegial informa que uno de sus jugadores se encuentra aislado y asintomático. Los madrileños aún no han jugado en este 2021.

Nuevas medidas y restricciones en España: confinamiento, cierre perimetral y toque de queda por comunidad

CORONAVIRUS

Nuevas medidas y restricciones en España: confinamiento, cierre perimetral y toque de queda por comunidad

Debido al notable avance de la pandemia en España, muchas comunidades autónomas han comenzado a decretar más disposiciones para frenar su propagación.

Nuevas medidas en Andalucía: restricciones, horarios de toque de queda y qué se puede hacer

CORONAVIRUS

Nuevas medidas en Andalucía: restricciones, horarios de toque de queda y qué se puede hacer

Juan Manuel Moreno, presidente autonómico, anunció este viernes un endurecimiento de las disposiciones debido al aumento de casos.

El Cádiz detecta un positivo por COVID-19 antes de viajar a Gerona

CÁDIZ

El Cádiz detecta un positivo por COVID-19 antes de viajar a Gerona

El club ha anunciado que tanto el jugador positivo en coronavirus como los contactos más cercanos han sido aislados. El futbolista no ha revelado su identidad.

Boletín Oficial del Estado, sábado 16 de enero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.