CORONAVIRUS

La vacuna de Janssen genera anticuerpos en más del 90% de los casos en una dosis

Los datos publicados muestran que se detectaron incluso en el 100% de los participantes en el día 57 y la respuesta inmune se mantuvo al menos 71 días.

Vacuna Janssen coronavirus una dosis
Carlos de Saá EFE

Ante el aumento de casos de coronavirus lo principal es tener cuantas más vacunas mejor y lo más efectivas posible. A las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se unirá también la de Janssen de Johnson & Johnson cuando termine sus ensayos. De momento, ha anunciado que ha sido capaz de detectar anticuerpos neutralizantes en más del 90% de los participantes con solo una dosis.

Según los resultados preliminares del ensayo clínico en las dos primeras fases, publicados en la revista New England Journal of Medicine, comunicados también por la farmacéutica, no es solo eso. Si bien en el día 29 se alcanzó ese 90%, en el día 57 se encontraron anticuerpos en el 100% de los participantes, y esa respuesta inmune continuó hasta al menos el día 71.

Decimos al menos porque ese fue el periodo de tiempo evaluado y es el último dato que está disponible. Así, en todos los participantes, entre los 18 y los 55 años, se logró una inmunidad sin tener que llegar a la segunda dosis necesaria en otras vacunas. A finales de enero se comunicará el resultado en mayores de 65 años, aunque se pretende continuar un seguimiento durante un año.

A finales de mes llegarán los resultados de la fase 3

Al igual que los datos sobre la respuesta de la población mayor de 65 años, también se harán oficiales a finales de enero los resultados obtenidos de la fase 3 del ensayo clínico de Janssen, de manera que habrá que esperar todavía medio mes más.

El plazo es aproximado, pues depende de cómo evolucione el ensayo y el número de contagios detectados. Si finalmente la conclusión a la que se llega es que la vacuna es efectiva con solo una dosis y es segura, procederán, como han hecho las demás, a solicitar la autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y al resto de países del mundo.

Una dosis frente una segunda en las otras vacunas

La gran diferencia, a la vista de los resultados anteriormente mencionados, de la vacuna de Janssen frente a las demás es la aplicación de una sola dosis y la inmunidad que se puede lograr solo con ella sin necesidad de otra dosis más.

En el caso de Pfizer, como va a suceder próximamente en España, hay que aplicar una segunda dosis cuando hayan pasado 21 días desde la primera inyección. Para Moderna, el plazo es de 28 días entre una dosis y otra. Por tanto, mientras en estas se tienen que usar dos dosis por cada persona, ralentizando el ritmo, con la de Janssen se podría llegar a más gente en menos tiempo.