ACTUALIDAD

El Gobierno primará en su próximo reparto a las comunidades que más han vacunado

La Cadena Ser ha tenido acceso al documento remitido por Sanidad a las Consejerías para informarles de los criterios que se seguirán por el retraso en las entregas de Pfizer.

El Gobierno primará en su próximo reparto a las comunidades que más han vacunado
Isaac Buj - Europa Press EUROPA PRESS

El viernes, Pfizer anunció que reducirá de forma temporal las entregas de vacunas a Europa para poder así aumentar su producción. Por ello, tal y como ha adelantado la Cadena Ser, el Gobierno ha comunicado a las autónomas que el próximo reparto de remedios se hará siguiendo criterios equitativos y basándose en el número de dosis administradas por cada territorio.

La Cadena Ser ha tenido acceso a una nota enviada por el Ministerio de Sanidad a las comunidades, en las que se detalla que "España recibirá el 56% de las dosis previstas (el 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial)". 

Modelo de reparto

Ante esta situación, las autoridades sanitarias plantean un nuevo escenario para el reparto de las vacunas. Este modelo, "además de responder a criterios equitativos, tiene también en cuenta el ritmo de vacunación de la primera semana". El objetivo, tal y como afirma el documento obtenido por el citado medio, es que "todas las Comunidades tengáis dosis suficientes para, al menos, administrar las segundas dosis a los vacunados durante la primera semana".

Para paliar este retraso, Sanidad también garantiza a los consejeros autonómicos que "antes de mediados de febrero se producirán entregas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tendrá lugar la semana que viene".

Los que más han vacunado

Melilla encabeza la lista de los territorios que más han vacunado, ya que ha puesto todas sus dosis disponibles. Le siguen la Comunidad Valenciana, que ha administrado 86.927 de las 94.350 que han llegado por el momento (un 92%), y Galicia, que ha inyectado ya 49.768 de las 57.880 que le corresponden (un 86%).

Posteriormente van Asturias (85%), Cantabria (80%) y Ceuta (78%). Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentran País Vasco (51%), Navarra (51%) y Madrid (46%).