TEMPORAL DE NIEVE

Alerta naranja por nieve: qué significa y otras grandes nevadas en España antes de Filomena

OSCAR DEL POZO

La borrasca Filomena ha teñido de blanco gran parte de la península en los últimos días. Varias comunidades siguen en alerta naranja por posibles nevadas.

El inicio de este año 2021 viene marcado por la llegada de la borrasca Filomena, que ha cubierto de nieve gran parte de España durante los últimos días. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han sido de las más afectadas por este temporal, que además se ha cobrado la vida de varias personas en las últimas horas.

Las bajas temperaturas y la acumulación de nieve han dejado una estampa poco habitual en algunas zonas no acostumbradas a ello. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la encargada en España de hacer las predicciones de temperaturas y fenómenos climatológicos en nuestro país, y para ello emplea un código de colores según la intensidad de las condiciones que se esperan. Van desde el verde (cuando no hay riesgo) hasta rojo, que marca el riesgo extremo por "fenómenos meteorológicos no habituales de una intensidad excepcional".

¿Qué significa la alerta naranja?

La alerta naranja, la que ha pasado en los últimos días la Comunidad de Madrid, se encuentra en un punto intermedio. En ella hay un riesgo importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades habituales). En estos casos, la Aemet aconseja tomar precauciones y estar informado de la predicción más actualizada para no incurrir en una situación peligrosa. Estos avisos pueden deberse a lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas o fenómenos costeros.

Otras fuertes nevadas en España

Filomena no ha sido la primera gran nevada de España ni será, posiblemente, la última. Antes hubo otras destacadas, como la ocurrida el 4 de marzo de 2011 en la Comunidad de Madrid: hasta 34 cm de nieve en varios municipios de la sierra y 8 centímetros en diversos barrios de la capital.

Otra de ellas fue el 26 de diciembre de 2004 en Burgos. El día posterior a la Navidad, la ciudad castellanoleonesa vio cómo sus calles albergaban hasta 50 y 60 centímetros de un manto blanco, que obligó a cortar la A1.

Más atrás en el tiempo queda la que afectó en 1996 al Sistema Central. En el mes de enero de aquel año, una intensa nevada hizo caer una gran cantidad de árboles en la Sierra de Guadarrama. El 21 de enero el observatorio del Puerto de los Leones recogía 166 milímetros, mientras que el de Navacerrada recogía 150. De los valores más altos en ambos observatorios desde que hay datos.

Finalmente, acabamos este repaso con un lugar poco acostumbrado a la llegada de la nieve. En 1926 tuvo lugar una gran nevada en Alicante. Entre el 25 y el 27 de diciembre, la localidad se tiñó de blanco, así como algunas zonas de Almería, Torrevieja, Cartagena o Málaga.