¿Cuándo fue la última vez que nevó en Madrid y cuántas veces ha nevado en la capital?
La Comunidad de Madrid está preparada para una nevada que será histórica en la capital, una de las mayores de los últimos años, poco habitual.
Madrid está cerca de verse bañada y cubierta de nieve, en la que puede ser una de las mayores nevadas de la historia de la capital en los últimos años. La borrasca atlántica Filomena ha entrado con fuerza en nuestro país, dejando lluvias, tormentas y nieve en toda España. Y la región madrileña será una de las afectadas por la caída de copos blancos.
La Comunidad de Madrid ha montado un dispositivo sin precedentes, activando el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que incluirá 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 turbofresadoras. Y es que hace tiempo que no se ve en Madrid una nevada fuerte y que cuaje. La más significativa fue la del 9 de enero de 2009, con cortes de tráfico y retenciones.
Las nevadas de la última década en Madrid
Los últimos años no han sido de grandes nevadas en Madrid, sobre todo en la capital. Ha habido muchas intermitentes, sin llegar a cuajar, nada que ver con la que se espera en este 2021. Por ejemplo, en el 2020 la nevada fue de apenas dos semanas, afectando a la sierra de Guadarrama, y en marzo cayeron algunos copos sin cuajar.
En el 2019 la nieve también afectó a municipios de la sierra, y hace dos años, en 2018, sí que nevó en Madrid, y se pudo ver cubierta de blanco, pero siendo muy débil. En 2017 llegó en primavera, un 24 de marzo, pero sin cuajar en la capital, igual que pasó el 19 de enero de 2015. En 2014 no hubo prácticamente ningún atisbo de nieve.
Finalmente, dentro de la última década la mayor que se recuerda fue la del año 2011, concretamente un 4 de marzo, con una capa de nieve de 8 centímetros de espesor, y de hasta 34 en la sierra. Un año antes, en 2010, también hubo una nevada, menos fuerte, y en 2012 y 2013 muy débiles.
12 años de la gran nevada del 2009
Sin duda, la nevada más importante que se recuerda en Madrid en su historia reciente es la que hubo el 9 de enero de 2009. Fue una segunda mitad de Navidad muy fría, con máximas que apenas llegaban a los 5 grados y mínimas bajo cero, y una borrasca mediterránea tremenda. Con esos condicionantes llegó a Madrid una nevada de hasta 15 centímetros de espesor en pleno centro de la capital.
Para llegar a ese nivel, la temperatura media tuvo que ser de 2 o 3 grados bajo cero en el centro. Nevó durante todo el día, desde primera hora, con un pico entre las 11 y las 14 horas. Hubo problemas de tráfico, carreteras cortadas en varios puntos de la región. La nieve estuvo cuajada durante dos o tres días, por lo menos, además justo en fin de semana, lo ideal para disfrutarla. Se pudo ver lugares emblemáticos como Cibeles, el Retiro o el Prado completamente blancos.
Otras caídas masivas de nieve con anterioridad
Es cierto que de los años 50 y 60 se habla de grandes nevadas de hasta 30 centímetros de nieve, pero desde los años 90 han sido más escasas, y sobre todo en pleno siglo XXI. De hecho, del año 2000 al 2005 hay muy pocos antecedentes. Cabe destacar, por ejemplo, la del 2001, el día después de la lotería de Navidad, un 23 de diciembre, con una nevada que llegó por sorpresa y de 5 centímetros de espesor en barrios del nordeste.
En el 2002 y el 2004 hubo alguna caída de copos poco consistente. En el año 2003 sí hubo dos nevadas más fuertes de lo habitual, pero en algunos municipios madrileños y en provincias cercanas. Sí fue más relevante la del 2005, con la del 23 de febrero de hasta 10 centímetros de espesor en algunos barrios y 25 en municipios como Collado Villalba.
El Instituto Nacional de Meteorología sitúa la media de cuatro nevadas al año en Madrid, pero con los datos se puede ver que realmente, que llegue a cuajar, no existen muchos antecedentes recientes de ver la ciudad de Madrid completamente blanca.