ACTUALIDAD

La nevada más grande del siglo siembra el caos en España: 406 carreteras cortadas, Barajas y el AVE, parados

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hizo un llamamiento a los ciudadanos para quedarse en casa: "Es lo más conveniente".

Los estragos de Filomena: 406 carreteras cortadas, paraliza Barajas y suspende el AVE
© 2019 Jes ̇s HellÌn / Jes ̇s He © 2019 Jes ̇s HellÌn / Jes ̇s He

Toda España se encuentra en alerta por frío, viento, lluvia y nieve debido a la borrasca Filomena. Especialmente difícil está siendo la circulación por las carreteras españolas, y según la última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT), 406 vías nacionales (42 pertenecen a la red principal) han resultado afectadas. 

Además, en la red de calzadas secundarias 41 se encuentra en nivel negro (intransitable) y más de 200 en nivel rojo, con el tráfico de vehículos pesados interrumpido y la obligación de llevar cadenas.

Barajas, paralizado

En la capital española se ha cerrado el Aeropuerto de Madrid-Barajas debido a las malas condiciones climatológicas. José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, señaló en una entrevista en Antena 3 que "en Barajas está habiendo algunos problemas en los despegues y hay ciertos desvíos para aterrizar. Estamos pendientes de que se devuelvan las condiciones de seguridad".

Por ello, hizo un llamamiento a la población para quedarse en casa durante este fin de semana: "Es lo más conveniente". Por otra parte, en declaraciones a TVE, Ábalos destacó que "nunca en la historia habíamos dispuesto de tal nivel de equipamiento tanto en maquinaria como en personal en todas las empresas del grupo del Ministerio, coordinadas por los centros de emergencias".

El tren, también afectado

El temporal también ha afectado a las líneas del AVE. Concretamente, Renfe se ha visto forzada a suprimir a partir de las nueve de la noche un AVE Madrid-Valencia (con 25 reservas), un Madrid-Alicante (con 44), un Valencia-Madrid (con 47) y un Alicante-Madrid (con 50).

Asimismo, la nieve ha obligado a establecer limitaciones de velocidad en esa línea de Alta Velocidad, lo que ha provocado retrasos en tres AVE que habían salido esta tarde: un Alicante-Madrid, un Valencia-Madrid y un Madrid-Valencia, sin que por el momento haya constancia de más incidencias.