Coronavirus

Estados Unidos aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

JOEL SAGET

La FDA, regulador de alimentos y fármacos, autoriza su utilización tras recibir el visto bueno de los expertos. Es el primer país que tiene dos vacunas admitidas.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. El remedio había recibido el visto bueno del panel de expertos del regulador de alimentos este jueves, por lo que la aprobación quedó vista para sentencia, hecho que se ha producido esta madrugada. La de Moderna, por tanto, se une a la de Pfizer y Estados Unidos ya cuenta con dos vacunas aprobadas contra el coronavirus.

Las dosis de las vacunas de Moderna comenzarán a llegar este lunes a los hospitales estadounidenses, justo una semana después que se iniciara la campaña de vacunación en el país con el remedio de Pfizer. Con este paso, el ritmo de administración de dosis en la nación norteamericana se incrementará al contar con dos vacunas aprobadas y listas para suministrar a la población.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha asegurado en un comunicado que es "otro paso crucial para la lucha contra esta pandemia global" y ha celebrado que se hayan aprobado dos vacunas a un "ritmo expeditivo" sin que se haya perjudicado el proceso "abierto y transparente de revisión científica".

Ventaja de la vacuna de Moderna sobre la de Pfizer

Moderna cuenta con cerca de 5,9 millones de dosis listas para empezar a distribuir de forma inmediata este fin de semana por el país y tienen una ventaja sustancial sobre la de Pfizer y es que no necesita ser conservada a unos 70 grados bajo cero, como sí sucede con la de Pfizer y BioNTech. Por eso, el Gobierno estadounidense ha cerrado la compra de cerca de 200 millones de dosis que irá recibiendo de forma paulatina, el doble de las que ha adquirido a Pfizer.

Plan de vacunación de EE UU

Estados Unidos tiene un plan de vacunación muy ambicioso y es que pretende que toda la población, más de 328 millones de personas, esté vacunada en el segundo trimestre de 2021, es decir, antes de que finalice el mes de junio. De hecho, antes de que finalice 2020, la intención de las autoridades es que unos 20 millones de personas hayan ya recibido la vacuna contra la COVID-19.

Efectos fatídicos del día de Acción de Gracias

EE UU se convierte en el primer país que autoriza el uso de la vacuna de Moderna y es también el primero en tener dos remedios aprobados contra la COVID-19. El país norteamericano es el más golpeado por la pandemia del coronavirus y cuenta, según datos de Worldometers, con más de 17,8 millones de contagios y más de 320.000 muertes. Además, las últimas semanas, fruto de la celebración del día de Acción de Gracias según los expertos, la nación está viviendo días fatídicos con registros de más de 200.000 positivos diarios y alrededor de 3.000 muertos cada jornada. La llegada de la vacuna de Moderna, que se une a la de Pfizer, es la gran esperanza para acabar poco a poco con esta pesadilla.