CORONAVIRUS

Estados Unidos prevé vacunar a todo el país a mediados de 2021

El país comenzó el lunes con su campaña de vacunación y prevé tener a 20 millones de personas vacunadas antes de que finalice el 2020.

Estados Unidos prevé vacunar a todo el país a mediados de 2021
JACQUELYN MARTIN / POOL EFE

Estados Unidos comenzó este lunes su campaña de vacunación contra la COVID-19 y ya tiene en mente vacunar a toda la población que así lo desee para finales del segundo trimestre del 2021, es decir, en el mes de junio.

"En espera de la autorización exitosa de otras opciones de vacunas, ya tenemos suficientes fármacos comprados para garantizar que podamos cumplir con nuestro objetivo de vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen para finales del segundo trimestre de 2021", dijo el secretario del Departamento de Sanidad de EE.UU, Alex Azar, en una rueda de prensa.

100 millones de dosis

Actualmente, EE.UU. cuenta con 2,9 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech de las 100 millones de dosis que ha acordado con la farmacéutica estadounidense. Todo ello por un coste de 1.950 millones de dólares. Los fabricantes de la vacuna y el Gobierno de Estados Unidos ya negocian otras 100 millones de dosis para el año 2021.

Para poder cumplir el objetivo de vacunar a toda la población para junio de 2021, las autoridades estadounidenses cuentan con que en los próximos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe la vacuna de Moderna. También prevén que las candidatas de Johnson & Johnson y AstraZeneca superen sus ensayos finales y sean aprobadas durante los primeros meses de 2021. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. podría alcanzar su esperanzador objetivo para el segundo trimestre de 2021.

20 millones de vacunados antes del 31 de diciembre

Azar declaró: “Con las dosis aportadas por Pfizer y las que esperan una vez sea aprobada la vacuna de Moderna, 20 millones de estadounidenses puedan estar vacunados para finales de año”.

“Otros 30 millones recibirán la primera dosis de la vacuna, que necesita dos dosis para ser efectiva, en enero, con el objetivo de conseguir para finales de marzo que 100 millones de estadounidenses hayan sido inmunizados”, señaló.

"Hoy tenemos la esperanza en camino. Los suministros de una vacuna contra la COVID-19, segura y eficaz y autorizada por la FDA están llegando a sitios en todo Estados Unidos. Las vacunas comienzan hoy tan pronto como los trabajadores sanitarios estén preparados para empezar a administrarlas", dijo el secretario.

"Mientras que nuestro país se acerca a la vacunación completa, tenemos que seguir tomando medidas para mantener seguros a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad", concluyó Azar en rueda de prensa.