ACTUALIDAD

La misteriosa Torre Invertida de Sintra: el edificio más profundo de Europa

Uno de los mayores reclamos turísticos es descender por su escalera y bajar hasta la planta del pozo, donde hay una una rosa de los vientos sobre una cruz templaria.

Sintra es un municipio portugués de poco menos de 400.000 habitantes situado a unos 30 kilómetros de la capital, Lisboa. En dicha localidad está la Quinta da Regaleira, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El recinto, situado en pleno casco histórico, acoge un conjunto de edificios históricos rodeado de pozos, torres, jardines y numerosos elementos decorativos. Su construcción data del siglo XVIII y fue remodelada en 1892 por Antonio Augusto Carvalho Monteiro, que le confirió la estructura que ha llegado hasta nuestros días.

Escalera en espiral

Dentro del mencionado complejo, una de las construcciones más notables es la Torre Invertida, también conocida como Pozo Iniciático. Se trata de una estructura subterránea de piedra por la que se baja mediante una escalera en espiral.

Ubicada en los jardines de la Quinta da Regaleira, es la torre más profunda de Europa gracias a sus nueve pisos bajo tierra a lo largo de 27 metros. Su historia está ligada a los Caballeros Templarios y a La Divina Comedia de Dante Alighieri. Las nueve plantas se relacionan con los nueve niveles que el poeta describió en su obra.

Rosa de los vientos

Uno de los mayores reclamos turísticos de Sintra es descender por esta escalera y bajar hasta la planta del pozo, donde hay una rosa de los vientos sobre una cruz templaria. Además, a lo largo de los escalones aparecen 23 nichos, que no están dispuestos al azar. Se agrupan en tres conjuntos de 17, 1 y 5 tumbas, en referencia a 1715, fecha en la que fue levantada esta construcción.