As.com

VIAJES

8 Ciudades que son patrimonio de la Humanidad

Te proponemos la visita a 8 ciudades españolas protegidas por la UNESCO que debes conocer y disfrutar en cualquiera de tus viajes de este año

8 Ciudades que son patrimonio de la Humanidad

En España tenemos quince ciudades que son patrimonio de la Humanidad. Sí, más de una docena. Un increíble elenco de urbes que debemos visitar sí o sí pues, de lo contrario, estaríamos incurriendo en una falta muy grave que no tiene perdón. Lo mires por donde lo mires. No hay excusas posibles para no conocerlas de cabo a rabo y perdernos en su mágica espectacularidad.

Y dado que los fines de semana hay que aprovecharlos, te proponemos que les saques el debido rendimiento en estas ciudades monumentales: Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo… Ya te adelantamos que se nos va a quedar corto este artículo para ponerte al tanto de esta abundancia de ciudades patrimonio de la Humanidad que tenemos en España. Por eso, nos hemos puesto una meta menos ambiciosa y solo hablaremos de ocho de ellas, pero ¡qué ocho!

Córdoba

Córdoba, una ciudad patrimonio de la Humanidad

Córdoba, una ciudad patrimonio de la Humanidad

En 1984, esta ciudad andaluza se estrenaba en la UNESCO con el reconocimiento a la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Tan solo diez años después, esta declaración se hacía extensiva a todo el casco histórico. Únicamente es precisa una vuelta por este entorno para percatarnos de que cuando la UNESCO decidió concederle esta protección tenía más razón que un santo, pues es bonito a rabiar y exhibe sobrados reclamos monumentales para ello.

También la Fiesta de los Patios que desde 1921 se celebra en la ciudad merece toda nuestra atención, pues está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un concurso de flores y plantas que nos regala estampas maravillosas.

Reserva tu hotel en estas webs:

Ávila

ávila ciudad patrimonio Humanidad UNESCO

Ávila, murallas que pertenecen a la Humanidad

La ciudad abulense es otra de las que no puede faltar en uno de nuestros viajes inminentes. Una urbe amurallada que, además, destaca por su accesibilidad. Lo cierto es que uno de sus tramos puede recorrerse en silla de ruedas pues está preparada para ello. Algo que puede hacerse desde 2008 tras instalar diversas rampas y un elevador. No en vano, Ávila se ha convertido en un referente en accesibilidad en toda Europa.

Toda la ciudad, además, fue declarada en 1982 Conjunto Histórico-Artístico. Unos años más tarde, en 1985, toda la ciudad antigua de Ávila y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo también adquirieron la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por cierto, su gastronomía no es cualquier cosa: los judiones del Barco de Ávila, los chuletones, las patatas revolconas, las yemas de Santa Teresa...

Reserva tu hotel en estas webs:

Alcalá de Henares

alcalá henares patrimonio UNESCO

Una ciudad con sabor a Cervantes

Hace más de veinte años que esta ciudad cuenta con la consideración de Patrimonio de la Humanidad, lugar de nacimiento de Cervantes, y es la urbe escogida por Cristóbal Colón para reunirse con los Reyes Católicos antes de su partida hacia América

Todo en esta ciudad tiene un regusto al Quijote pues podemos visitar la Casa Museo del escritor y la pila bautismal de Cervantes, ubicada en la Capilla del Oidor. No debe faltarnos en nuestro itinerario una visiata al Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico Regional o el Monasterio de las Bernardas.

Reserva tu hotel en estas webs:

Baeza (Jaén)

baeza patrimonio UNESCO Jaén

Baeza, un tesoro que merece toda nuestra atención

La localidad de Baeza es posible que sea la más desconocida de este listado. Ya es hora de que reparemos la injusticia con un viaje a Baeza como el que proponemos. Esta ciudad andaluza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Una ciudad desbordante de monumentos entre los que destacan su catedral, el Palacio de Jabalquinto, el seminario de San Felipe Neri y la Plaza del Pópulo

Cáceres

Cáceres patrimonio Humanidad

Una ciudad como Cáceres se merecía ser patrimonio de todos

La ciudad de Cáceres lleva formando parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Su plaza mayor, sus calles, sus edificios… son la excusa perfecta para tener la cámara de fotos (o el móvil) siempre a mano.

No hay que perderse su centro amurallado que se encuentra excelentemente conservado, además de sus numerosos monumentos, palacios y casas señoriales. Gran parte de ellos levantados entre los siglos XIV y XVIII. Lo cierto es que Cáceres es un suma y sigue de monumentalidad: el Palacio de Godoy, la Casa de Carvajal, la Casa de los Toledo, la Iglesia de Santiago o la Concatedral de Santa María… Pero esto es solo la punta del iceberg del increíble elenco de edificios históricos que nos ofrece la ciudad.

Cuenca

Cuenca UNESCO

La catedral de Cuenca espera tus fotos

Cuenca forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1996.No en vano, su catedral, junto a la de Ávila, fue la primera catedral gótica de Castilla. Todo un honor que también ostenta Cuenca.

Otro pretexto para ir a conocerla lo encontramos en La ciudad encantada que constituye un paraje natural español repleto de formaciones rocosas calcáreas o calizas que se han ido formando a lo largo de miles de años. Todo un placer para aquellos con pasión por las piedras y la geología.

Reserva tu hotel en estas webs:

Mérida (Badajoz)

mérida UNESCO patrimonio humanidad

¿Un poco de teatro en Mérida?

Esta ciudad no anda manca de razones para animarnos a viajar hasta ella y perdernos por su pasado de antigua ciudad romana.

No en vano, en tiempos se hacía llamar Emerita Augusta, la actual Mérida, y llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano como atestiguan el teatro romano de Mérica que hoy en día, y con ocasión del verano, sigue acogiendo funciones de teatro clásico como 'Prometeo', 'Antígona' o 'Sansón y Dalila'. Todo un privilegio dado el especial emplazamiento en el que se celebran.

Tampoco hay que perderse una visita a su museo, obra del aquitecto Rafael Moneo,

Reserva tu hotel en estas webs:

Toledo

toledo unesco humanidad

Toledo, una ciudad que desborda atrimonio

Otra ciudad que no podemos perdernos si queremos hacer bien los deberes y conocer bien el patrimonio español que forma parte de la UNESCO. En concreto, en 1986 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su 10ª sesión celebrada en París, acordó inscribir la “Ville Historique de Tolède” en la Lista del Patrimonio Mundial con el número 379. 

Lo tiene todo para un fin de semana perfecto: un casco viejo impresionante, una muralla medieval  su muralla a la que se accede a través de puertas coom de la Bisagra o la de Alcántara.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29-01-2020.