CORONAVIRUS

Un test de sangre predice las opciones de sobrevivir de un paciente COVID

AHMAD AL-RUBAYE

Una investigación científica desarrollada en el Reino Unido ha comprobado en sus primeros ensayos la eficacia del análisis de proteínas para identificar los posibles casos graves.

Las investigaciones científicas que han centrado sus esfuerzos en combatir la pandemia siguen dando prometedores resultados. Al avance de las vacunas e incluso de aerosoles capaces de frenar la propagación del coronavirus, se suma ahora un análisis de sangre que puede predecir si los pacientes de la COVID-19 necesitarán cuidados intensivos o si es probable que sobrevivan a la enfermedad tras desarrollar los primeros síntomas.

Los encargados de la investigación, que ha sido realizada en el Reino Unido, estiman que esta prueba ayudaría a la aplicación de tratamientos efectivos para estos enfermos en los centros hospitalarios, según detalla el medio británico The Guardian.

Los científicos que participaron en el estudio identificaron 27 proteínas en la sangre de pacientes con la COVID-19 que estaban presentes en diferentes niveles según la gravedad de sus síntomas. Este hallazgo tuvo lugar a principios de año y desde entonces 160 pacientes que habían contraído la enfermedad han sido objeto de un seguimiento para confirmar si su firma proteica podría predecir la progresión de su enfermedad.

Resultados prometedores

"Las personas que necesitan cuidados intensivos deben recibirlo lo antes posible porque esto aumenta en gran medida sus posibilidades de supervivencia", asegura en The Guardian Markus Ralser, experto en bioquímica que participó en la investigación.

Los científicos subrayan la necesidad de realizar más pruebas para confirmar la eficacia de esta herramienta que, no obstante, ha sido empleada en otros 24 pacientes gravemente afectados por la COVID-19 con resultados muy prometedores, ya que predijo con acierto el resultado de 18 de los 19 que sobrevivieron y de los cinco que fallecieron.

Se realizarán más pruebas

"Podemos predecir qué pacientes necesitarán soporte de oxígeno y de ventilación con bastante precisión, y también tenemos marcadores para pacientes que no están tan gravemente enfermos al principio, pero que tienen un alto riesgo de empeorar", afirma Ralser en el medio de comunicación británico.

En las próximas semanas se realizarán nuevas pruebas en hospitales del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Los resultados que se obtengan en estos ensayos serán enviados a los reguladores sanitarios, quienes decidirán sobre la autorización del empleo de estos análisis de sangre a gran escala.