CORONAVIRUS

Revelado cuándo se empezarán a notar los efectos de la vacuna

Andrea Cristanti destaca que habrá que esperar varios meses antes de que las vacunas que están a punto de ser aprobadas empiecen a surtir efecto.

Revelado cuándo se empezarán a notar los efectos de la vacuna
CHANDAN KHANNA AFP

Andrea Crisanti es toda una referencia en lo que epidemiología se refiere en Italia. Suya fue la estrategia de contención para frenar la alta tasa de contagios durante la primera ola en la región de Véneto. El experto, director del laboratorio de microbiología de la Universidad de Padua, se muestra prudente ante la llegada próxima de las vacunas contra el coronavirus.

Crisanti, en una charla con Sky TG24, ofrece sus sensaciones sobre las vacunas que están por llegar y el impacto que tendrán una vez se empiecen a administrar a la población en general. "Para la vacunación llevará algún tiempo, y antes de saber si el 70% de la población italiana se habrá unido realmente. Creo que lo sabremos alrededor de junio, si todo va bien. Hasta entonces tendremos el problema de cómo controlar la epidemia. Este es el verdadero desafío, no creo que la vacunación tenga impacto antes de 6 o 7 meses".

Alabanzas al rápido desarrollo

El epidemiólogo, no obstante, resalta el trabajo y la labor de investigación y recursos llevados a cabo desde el inicio de la emergencia sanitaria del coronavirus para tratar de encontrar la solución. "El aspecto más positivo fue ver una movilización de recursos, es decir, de dinero, de mentes y de creatividad, que ha encontrado soluciones ciertamente innovadoras", destaca.

Finalmente, destaca el hecho de que "nunca había sucedido que una vacuna llegara a esta etapa en menos de un año. Creo que desde este punto de vista es un gran éxito de la investigación y la capacidad humana para responder a este increíble desafío".

Crítico con los datos de las vacunas

Hace apenas unas semanas, el experto se mostró contrario a vacunarse "en base a los conocimientos que tenemos hoy en hoy". Para Crisanti, lo correcto sería que los datos de los ensayos se hicieran públicos que estos sean validados por la comunidad científica.