CORONAVIRUS

El síntoma más común de los hospitalizados por COVID-19

AFP

Los pacientes hospitalizados por coronavirus han desarrollado la fiebre en un 83,9%, según el Registro Clínico de la Sociedad Española de Medicina Interna.

El coronavirus ha dejado ya en nuestro país 1,62 millones de casos y 44.668 víctimas mortales. Es la quinta región más afectada del mundo, y la tercera con más casos de Europa, por detrás de Francia y Rusia. Aunque la enfermedad parece haber dado tregua en los últimos días, en España sigue habiendo casos diarios que engordan la cifra total y los expertos ya avanzan que después de Navidades sufriremos una tercera ola.

La fiebre, el síntoma más común

De entre todos las infecciones que ha dejado la COVID-19 en nuestro país, el 83,9% de los pacientes ha tenido fiebre, por lo que este síntoma se sitúa como el más común entre los afectados por el coronavirus. Este es un dato que ha ofrecido el Registro Clínico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI-COVID), en el que han participado más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales españoles.

Según los datos del SEMI-COVID, a la fiebre le siguen la tos (73,1%), la dificultad respiratoria (57,5%), la fatiga (43,2%), la diarrea (24%), la anorexia (19,7%) y la anosmia, la pérdida del gusto y el olfato (7,4%).

Por otro lado, en la exploración física realizada a los pacientes ingresados por COVID-19, los investigadores han detallado que la fiebre fue frecuente en un 52%. También los ruidos anormales a la auscultación (53,8%), la taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), la confusión (12%) y la hipotensión (6,3%).

Complicaciones por la COVID-19

En cuanto a las complicaciones derivadas del coronavirus en los hospitalizados, se encuentran el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8%), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2%).

Diferentes grupos de pacientes

El estudio del SEMI también ha clasificado a los pacientes con COVID-19 en cuatro tipos diferentes según los síntomas y las características clínicas. En un primer grupo se encuentran los enfermos con fiebre, tos y disnea; por otro lado se clasifica a aquellos pacientes con vómitos y diarrea; los que sufren dolores en las articulaciones o músculos, dolores de cabeza y dolor de garganta; y, por último, aquellos con sintomas más comunes de un resfriado común.

Los pacientes del tercer grupo, es decir, con dolor de músculos y articulaciones, de cabeza y garganta, son aquellos que muestran un peor pronóstico a lo largo de su enfermedad. Por otro lado, aquellos que muestran síntomas más comunes de un resfriado, como la pérdida del gusto y el olfato, son los que han demostrado una mejor evolución.