CORONAVIRUS

Desvelada otra consecuencia del coronavirus: afecta a la boca

El New York Times destaca los casos de varios pacientes que presentaron problemas dentales tiempo después de superar el coronavirus

Algunos pacientes de COVID pierden los dientes tras superar la enfermedad
Pixabay

Las consecuencias a medio y largo plazo del coronavirus parecen no tener fin. Algunos pacientes han reportado dificultades para caminar, otros, trastornos psicológicos o pérdida del gusto. A esa lista cada vez más extensa, el New York Times añade problemas dentales.

Según indica el prestigioso medio americano, hay quien ha llegado a sufrir la caída de dientes, que sucede de forma indolora y sin sangrado. Mientras, otras apuntan otras consecuencias como un aumento de la sensibilidad de las encías o que los dientes se vuelven más grises o astillados.

Ahora, los expertos tratan de determinar si estos síntomas con lo que se conoce como COVID prolongado (un largo periodo de tiempo padeciendo los síntomas del coronavirus). Además, indican que aquellos que ya presentaban problemas dentales, éstos podrían agravarse en caso de contagiarse.

Uno de los casos que cita el NYT es el de Farah Khemili, de 43 años, que perdió una pieza dental mientras comía una menta. La mujer, sorprendida, expuso su caso en un grupo de personas que tienen este tipo de COVID prolongado y se encontró con que otros pacientes habían sufrido el mismo caso.

Los vasos sanguíneos, posible raíz del problema

Respecto a estos casos detectados, algunos dentistas consideran que todavía no hay datos suficientes como para afirmar que el coronavirus pueda derivar en problemas dentales. "Es extremadamente raro que los dientes se caigan literalmente de sus alveolos", asegura David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah.

Además del caso de Khemili, que presentaba una pérdida ósea por fumar y un historial previo de problemas dentales, el medio también se hace eco del caso de un niño de 12 años que había perdido uno de sus dientes permanentes sin motivo aparente tras contagiarse de coronavirus.

"Estamos comenzando a examinar algunos síntomas desconcertantes y, a veces, incapacitantes que los pacientes sufren meses después de haberse recuperado del COVID", afirma el médico William W. Li, director de Angiogenesis Foundation, entidad que estudia la salud de los vasos sanguíneos. Según este experto, la caída de dientes sin sangre es algo inusual y que podría dar una pista de que algo sucede con los vasos sanguíneos de las encías.