SALUD

Detectan un nuevo virus letal en Bolivia: ya hay muertos

Jesús Diges

Unos estudios recientes sobre esta nueva enfermedad hacen saltar las alarmas al ser posible el contagio entre personas. Ya hay tres fallecidos.

Cumplido un año desde el primer caso conocido de coronavirus y aún luchando por erradicar esta pandemia con la que convivimos desde marzo, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han informado de la reaparición de un virus mortal que se descubrió el pasado 2004 en Bolivia. Se le conoce como 'Chapare', el mismo nombre que la provincia donde se registró el primer caso de esta enfermedad que, ahora, se sabe que se puede transmitir entre personas.

En un principio se indicaba que su contagio se podía dar por el contacto con la orina o los excrementos de las ratas, pero este nuevo avance que dice poder transmitirse entre personas, preocupa de cara a los futuros brotes que se puedan ocasionar de enfermedad mortal. El estudio se realizó el pasado 2019, cuando en Bolivia se detectaron cinco casos de esta enfermedad y tres fallecidos.

Para este estudio se investigó la línea de transmisión entre los diferentes infectados. En ella participaron un agricultor de arroz de 65 años, quien pudo contraer la enfermedad tras su contacto con roedores. Una vez infectado, su contacto con los diferentes médicos provocaría este pequeño brote. De hecho, un doctor de 25 años que había entendido a este agricultor se contagió a los nueve días, lo mismo que pasó con el gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su compañero ya infectado. Como resultado, tuvieron que lamentar el fallecimiento de estos tres casos, según reveló la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), a cargo de esta investigación.

Entre los sobrevivientes a esta nueva enfermedad, similar al Ébola, se encuentran el técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial y otro agricultor. Además, estudios detectaron carga viral en el semen de uno de los pacientes 168 días después de producirse la infección por lo que este virus podría contagiarse también a través de la transmisión sexual.

¿Cuáles son sus síntomas?

Tratándose de una nueva enfermedad, todavía quedan muchos estudios por realizar para conocerlo mejor. Lo que se sabe es que no existe un tratamiento específico para superar la enfermedad y las infecciones que provoca el virus conocido como Chapare. Entre los síntomas más habituales se encuentran fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales. Lo que hace que sea similar al Ébola.

Según expertos, indican que su propagación a nivel mundial es poco probable. Este virus en vulnerable al calor y a los desinfectantes. Se encuentra especialmente en Bolivia y los países vecinos, donde habitan unas ratas de arroz pigmenta, causantes de este arenavirus que ya ha provocado la muerte de tres personas.