ACTUALIDAD

Una mutación de la COVID-19 en Siberia golpea con dureza a Rusia

Rinat Maksyutov, director general del Instituto Vector del país, no cree que este contratiempo afecte a la eficacia de la vacuna que están desarrollando.

Una mutación de la COVID-19 en Siberia golpea con dureza a Rusia
MAXIM SHIPENKOV EFE

Rusia es uno de los países donde la COVID-19 está golpeando con más fuerza. Ahora, según ha informado Reuters, existe un motivo de preocupación añadida: Anna Popova, directora del organismo de control de la salud del país, informó que están apareciendo nuevas mutaciones del patógeno en Siberia.

"Estamos viendo ciertos cambios en Siberia que nos permiten asumir que en esta región se está formando su propia versión con mutaciones específicas", declaró Popova. Aunque no quiso dar más detalles sobre lo contagiosa o mortal que se consideraba esta variación, sí aseguró que no desembocaría en un virus más peligroso.

No influye en la vacuna

Pese a haberse dado a conocer estas mutaciones, no está previsto que influya en la efectividad de la vacuna, según recalcó Rinat Maksyutov, director general del Instituto Vector del país. Las autoridades rusas confirmaron que los ensayos posteriores al registro del segundo remedio comenzaron el domingo pasado.

Un estudio de Estados Unidos del mes de septiembre encontró poca evidencia de que las mutaciones del virus lo hayan hecho más mortífero. La misma investigación señaló que la enfermedad causada por el patógeno estaba más relacionada con las condiciones médicas y la genética de los enfermos.

Quinto país con más contagios

Desde que comenzó la pandemia, Rusia ha notificado 1.971.013 infecciones y se sitúa como el quinto país con mayor número de casos, por detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia. Asimismo, añade 33.931 víctimas mortales debido a la COVID-19.