ACTUALIDAD

El paciente 1 en Wuhan: se cumple un año del primer contagio de COVID-19

Fue un varón de 55 años y a partir de entonces se produjo una rápida propagación del patógeno por todos los rincones del planeta.

El paciente 1 en Wuhan: se cumple un año del primer contagio de COVID-19

Aunque existen varios estudios que hablan de contagios en fechas anteriores, oficialmente China notificó el primer caso de coronavirus en Wuhan el 17 de noviembre de 2019, ahora justo hace un año. El individuo, un varón de 55 años, fue denominado como el supuesto paciente 1 y a partir de ahí se produjo una rápida propagación del patógeno.

El 15 de diciembre, el número de casos activos era de 27, a finales de año la cifra se disparó hasta los 266, y en enero se incrementó a 381. Posteriormente, se desató la pandemia que continúa hasta la fecha, con la segunda ola golpeando en una gran cantidad de países.

Cierre de Wuhan

Las principales críticas surgieron porque las autoridades chinas no anunciaron ninguna novedad sobre el nuevo virus hasta siete semanas después. Pero la situación comenzó a agravarse y los mandatarios decidieron cerrar la ciudad de Wuhan.

Surgió en un mercado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también confirmó el origen en esta urbe asiática: "Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020".

Mientras la transmisión comenzaba a ser imparable, el 9 de enero se comunicó la primera víctima mortal. Fue un hombre de 61 años, que tenía patologías previas y que perdió la vida después de comprar en el mercado de mariscos de Huanan.